ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Bombardeo en Oriente Medio. Foto: AFP

El entorno geográfico conocido como Oriente Medio, donde se concentra el 60 % de las reservas de petróleo del mundo, ha ido cambiando desde la mirada mediática, a partir del dominio geopolítico de Estados Unidos en la zona.

Ahora, no es raro conocer del conflicto medio-oriental cuando se trata de la guerra en Siria o en Iraq, o cuando se incluye a naciones del norte africano o de Asia.

La explicación –a mi modo de ver– hay que buscarla en el denominador común de esa geopolítica: el papel de Estados Unidos.

La última acción de guerra y desestabilización de Washington –el anuncio de Donald Trump de trasladar la embajada norteamericana hacia Jerusalén– es parte de una historia de muchos años, desde el momento en que se dio cabida en tierra palestina a los perseguidos judíos víctimas de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

La expansión judía fue el detonador –hoy muy presente con miles y miles de asentamientos– que exacerbó la posible paz entre palestinos e israelíes. Desde ese primer momento Estados Unidos ha apoyado y blindado militarmente a Israel.

El irrespetuoso anuncio de Trump ha sido una de las mayores bofetadas dadas a la comunidad internacional en este año 2017 que termina. Cuando la ONU condenó mayoritariamente la decisión, el gobernante amenazó y ya cumple con cortar la ayuda de Estados Unidos a los países que votaron en su contra.

De inicio, ya lo hizo con la propia Naciones Unidas a la que ya le suspendió una buena parte de su contribución.

SIRIA DESTRUIDA; IRAK MUTILADO

La nación siria, en los últimos seis años, ha sufrido la peor guerra, mientras Irak padece por la mutilación causada por la invasión y ocupación estadounidense. Allí se han involucrado decenas de miles de mercenarios extranjeros, fundamentalmente europeos, con terroristas de la región financiados desde el exterior, grupos conformados por facciones étnicas y, muy especialmente, el denominador común: Estados Unidos.

Desde el 2014 una llamada coalición internacional encabezada por Washington bombardea territorio sirio –sin permiso de las autoridades del país– so pretexto de derrotar a los terroristas del Estado Islámico. Sin embargo, estas acciones se dirigían en la mayoría de los casos a posiciones del Ejército sirio y a instalaciones civiles como casas, escuelas, actividades familiares, iglesias y otras.

Fue así que el gobierno de Bashar al Assad pidió ayuda a Rusia para que colaborara militarmente a fin de liquidar a los terroristas. La aviación rusa comenzó a involucrarse a partir de septiembre del 2015 y en este último mes del 2017 ya había logrado, junto a las fuerzas locales del Ejército sirio, liberar a la casi totalidad del país árabe de la presencia de terroristas armados.

En esa cruenta guerra contra el terrorismo y quienes lo apoyan, Siria tuvo que invertir el 67 % del Producto Interno Bruto, según la agencia EFE.

Al menos 346 612 personas han fallecido en Siria desde el comienzo del conflicto en el 2011 y algo más de 5,9 millones de sirios han tenido que emigrar para vivir como refugiados en otros países.

Irak también ha vivido un año de guerra contra el terrorismo del Estado Islámico nacido en su territorio.

Hoy, la destrucción provocada por los extremistas se añade a la nunca reconstruida devastación que dejaron los bombardeos de EE.UU. y la OTAN.

Concluye este año para los iraquíes entre la destrucción y la ingobernabilidad del país, con el ingrediente de acciones violentas causadas por facciones enfrentadas históricamente.

Más de un millón de iraquíes han muerto o han resultado heridos y una gran riqueza cultural patrimonial ha sido arrasada.

LIBIA, ¿EXISTE O NO EXISTE?

Muchas fuentes la catalogan como un «Estado fallido». Otras ignoran la existencia misma de ese país norafricano. Para muchos medios de prensa, decir Libia es solo identificable con la salida de cientos de miles de refugiados africanos que atraviesan ese territorio para lanzarse al Mediterráneo y tratar de llegar a Europa. Miles son los que mueren en el intento.

De ese país, el más desarrollado de África hace una década, hoy los indicadores de desarrollo humano son verdaderamente dramáticos.

Señala un despacho de prensa que Libia tras siete largos años de guerra ha perdido prácticamente toda su infraestructura, el descontrol por la falta de autoridades ha obligado a que cada uno intente su modo de supervivencia.

La población carece de toda posibilidad de abastecimiento, al punto que se ve obligada a romper el asfalto de las calles que han sobrevivido a la guerra, en la búsqueda de antiguas cañerías de agua, a pesar de que el país cuenta con el tercer mayor acuífero a nivel mundial.

El negocio del contrabando de seres humanos ha inundado la nación, y el modo para evitar que los hambrientos y quienes huyen a las guerras tribales y otras puedan llegar a países de Europa, ha provocado la condena de la comunidad internacional por cuanto son lesivas a la integridad física y moral de cientos de miles de seres humanos hoy atrapados en ese país en busca de una salida a su estatus.

Vale recordar que la Libia, bombardeada por la OTAN cuando Estados Unidos decidió derrotar al presidente Muamar al Kadaffi, luego de aquella terrible masacre, pasó a una limpieza racial y étnica sin precedentes. El 55 % de los libios han sido obligados a huir de su país hacia los estados vecinos.

De acuerdo con datos de la ONU, el 65 % de los hospitales están cerrados, mientras que el dinar libio se ha desplomado y la producción de petróleo ha pasado de 1,9 millones de barriles diarios a 250 000 barriles.

AFGANISTÁN MÁS POBRE

Si queremos evaluar la situación en Afganistán, aunque en breves líneas, hay que decir que esta nación asiática es hoy mucho más pobre que cuando fue invadida hace 16 años por tropas estadounidenses.

Es más inestable, ingobernable y violenta.

Ni los grupos terroristas han sido destruidos, ni el país ha sido reconstruido. No pasa una semana sin que haya un atentado, fundamentalmente contra las tropas de Estados Unidos que todavía están allí o contra militares afganos adiestrados por estos.

El  mandatario estadounidense quiere revertir la situación con el envío de otros 6 000 militares. En el escenario afgano Washington ha tenido en los 15 años de guerra, decenas de miles de soldados y oficiales, medios bélicos modernos y todo tipo de servicios de inteligencia. Pero poco o nada ha invertido para paliar la situación del empobrecido pueblo afgano.

En esa guerra el Pentágono ha gastado 828 000 millones de dólares, mientras que ha habido más de 2 000 militares estadounidenses muertos y 20 000 heridos.

YEMEN: BOMBAS Y HAMBRUNA

Yemen es una de las naciones más pobres de todo el Oriente Medio y resulta presa de la rivalidad entre grupos étnicos.

Además, Arabia Saudita se ha involucrado en el conflicto y son comunes las incursiones aéreas contra ese país.

Afectado por una verdadera guerra entre facciones rivales y la acción militar extranjera, termina este 2017 con 18 millones de yemeníes necesitados de ayuda humanitaria urgente. Hay dos millones de personas desplazadas, 190 392 han huido a países vecinos y 280 395 buscan seguridad en su propia tierra.

Según BBC, Yemen está en peligro de perder su futuro, con 500 000 niños severamente malnutridos. En dos años de guerra, hogares, hospitales y colegios han sido destruidos por los bombardeos.

Según información de Naciones Unidas, más de 10 000 personas han muerto y al menos 40 000 han resultado heridas hasta el 2017.

En un balance inconcluso del año que termina, se observan  indicadores adversos como que cerca de 40,2 millones de personas pasan hambre en Oriente Medio y el Norte de África a raíz de los conflictos que afectan a la región, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según la agencia EFE.

Tanto en Siria como en Yemen, entre el 70 % y el 80 % de la población depende de la ayuda humanitaria, porcentaje que se sitúa en torno al 30 % en Irak y el 20 % en Libia.

Este es el resultado más palpable de una geopolítica cuyo denominador común es la guerra y su promotor principal: Estados Unidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

30 de diciembre de 2017

06:36:12


Excelente trabajo periodístico, buen análisis. Refleja en breve síntesis lo acontecido en el llamado medio oriente. Una realidad palpable, triste y sangrienta, con resultados devastadores para las poblaciones de estos países agredidos, donde predomina el lenguaje de la guerra. Con certeza un grupo de personas no estarán de acuerdo con el autor, ni conmigo, porque yo reafirmo q el principal responsable de tanta barbarie, destrucción, muerte, sufrimiento y penurias es el criminal imperio yanqui, el mayor cáncer q sufre la humanidad. La mas grave situación de millones de personas ocurre en Yemén, donde se lleva a cabo una sangrienta guerra, con la participación de 9 países de la región liderados por Arabia Saudí, con el apoyo total de usa y Gran Bretaña, Yemén es un infierno, sin embargo occidente no comenta algo sobre el conflicto. Sudán era el país mas extenso de África, fue fragmentado y debilitado, como protagonista fundamental el imperio yanqui, con objetivo geopolítico, apoderarse de los recursos en hidrocarburos del sur. El miserable imperio yanqui es el promotor de la inmensa mayoría de las desgracias en el medio oriente y en el mundo. Alguien se atreve a rebatir tal afirmación??

Julian Respondió:


31 de diciembre de 2017

10:28:08

Destilas odio y soberbia al punto de incitar a que te increpen...Zapatero a sus zapatos, Medico, curese a si mismo..que su razonamiento no lo anule su vehemencia..o es demencia?

Miguel Angel Respondió:


1 de enero de 2018

02:39:43

Sr Julián, tiene Ud toda la razón, siento un profundo odio por los oprobiosos crímenes que comete el imperio yanqui, odio las injusticias en cualquier rincón del mundo, lo siento como propio, odio las guerras y los crímenes, los genocidios yanquis, odio la hambruna, las carencias, vicisitudes y penurias de millones de personas en el mundo provocados por el imperio y sus acólitos. Amo la paz y el progreso, el bienestar para todos, amo al ser humano, amo todo lo bello que existe en este planeta. Amo a mis familiares y amigos, amo al heroico pueblo cubano, amo a mi Patria y a mi Revolución socialista. Pero no se preocupe que disfruto de excelente salud para continuar la lucha por un mundo mejor. Es posible. A propósito: Feliz 2018, con salud, paz y armonía para Ud y toda su familia. También por el advenimiento del 59º aniversario de la gloriosa Revolución triunfante. Porque Ud lo celebra verdad? Saludos cordiales. Gracias

Julian Respondió:


1 de enero de 2018

11:29:05

Alguien se atreve a rebatir tal afirmación?? Y que es palabra de DIOS? Infalible por tuya? No hay mas afirmaciones? Eres consciente del efecto choque o bloqueo que supone acudir a este medio a alguien, o a muchos, con criterios y distancias ideologicas tremendas del epilogo de tu escrito: Alguien se atreve a rebatir tal afirmación?? Lo que anulas es la voluntad de consultar un medio con criterios nobles, argumentados, los mismos que mermas con tu ego NARCISO!, para nuestro mal..

Leonardo Mario Ferraro Respondió:


1 de enero de 2018

17:11:39

Parodiando a Bolívar, yo diría que los Estados Unidos parecen destinados por pa Providencia para hundir el mundo en un pantano de sangre en nombre de la de-mocracia y la libertad.

Rogelio Respondió:


3 de enero de 2018

14:33:14

Coincido con los criterios de Miguel Angel, es consciente de la información y nunca basa sus analisis en su estado de ánimo como el señor Julian, quien parece sufrir de abstemismo. Pienso que es una situacion pasagera pues de no serlo estariamos ante un potencial caso de rechazo antagónico. Pero bueno modestia y aparte digo que de los analisis sanos y positivos pueden surgir conclusiones que permitan dilucidar la diferencia entre la realidad objetiva y el ocultismo, para esto compañeros pueden siempre contar con nosotros , para un debate de ideas serio y analítico que produzca resultados positivos.

Rogelio dijo:

2

30 de diciembre de 2017

09:02:02


El amplio analisis nos hace reflexionar y evaluar un futuro cada vez mas tenebroso ya que para destruir naciones aparecen rapidamente todo tipo de armas , miles de millones de dollares y soldados, dispuestos a pelear por un puñado de dolares. Pero lo importante , lo principal es como llevar a un pais economicamente estable a una destruccion total , eso es lo principal. El primer paso es crear la desconfianza y la rensilla en el seno de la sociedad y acto seguido, utilizando la maquinaria global de la información, culpar al gobierno y de ser posible a sus lideres ( lamandoles dictadores) de lo mal que lo estan pasando todos. Seguidamente implementan en los organismos internacionales las vias para "motivar" financieramente a los nacientes movimientos "democraticos" en el territorio dado. Esta en definitiva sera la punta de lanza de las potencias occidentales para implementar la quinta columna y convertir una sociedad ecuanime y pacífica en un hervidero salvaje de muerte y destrucción. Despues vendran las ayudas directas en armas y dinero y la infiltracion de personal militar ( las grandes potencias jamas reconoceran la existencia de tropas regulares ) ocultos bajo el manto de empresas paramilitares. Despues de todo esto ya esta dispuesta la "hoja de ruta" para que los cocineros de semejante indecencia moral llenen sus bolsillos con la sangre de decenas de miles de personas y el correspondiente dinero pues la guerra es el negocio más "prospero" a la vista de los oligarcas. lo mas impactante de todo esto es que en cada uno de los sitios a la sociedad le dicen que si hacen el cambio es para "vivir mejor", pues bien ahi tienen los resultados , decenas de vidas mutiladas , millones de personas desarraigadas pueblos y ciudades destruidos hasta los cimientos. Me pregunto por que a estas alturas hay tanto incauto suelto por ahi que se cree las patrañas que iventan los dominadores del planeta.

Miguel Angel Respondió:


4 de enero de 2018

11:00:23

Excelente comentario Rogelio. Muy bien argumentado. Saludos. Gracias.

Andrachi dijo:

3

1 de enero de 2018

16:27:30


Con la guerra, el imperialismo obtiene varias ganancias a la vez: primero, la guerra estimula su industria del armamento, en la que trabajan millones de personas. Después, está la recontrucción de lo destruido: sus corporaciones acuden para "ayudar" en la reconstrucción. Y finalmente, es un negocio redondo, porque las personas en esos países están sin empleo ni esperanzas, y por un sueldo miserable aceptan trabajar en la reconstrucción. La guerra es uno de los negocios más rentables para los imperialistas.

Jorge Luis Arias Morales dijo:

4

2 de enero de 2018

16:13:06


Libia hace pocos años atrás , quisás diez, tenía una infaestructura para atender a su pueblo, con indicadores sociales y económicos favorables y hoy en este país lo que perdura es la incertidumbre y la desconfianza impuesta por la Guerra , eso nadie lo puede dudar. Esto no ocurre sólamente en Siria sino en muchos países de esta convulsaregión, donde lalucha por el reparto imperial de las riquezas predomina sobre una idea justa para lograr una sociedad con justicia social. Nos quedala esperanza y la fe de creer profundamente en Federico Engels cuando dijo EL CAPITALISMO CAVA SU PROIA TUMBA y no es un secretao paranadie que el imperialismo Yanqui, ya es cadaver ideológico, sólo le queda la fuerza bruta, que como dijera José martí es el derecho de los incapaces.

Israel Respondió:


4 de enero de 2018

04:39:00

Le recomiendo que antes de aludir al colaborador de Marx (le financiaba, nada mas) tuviera la delicadeza de al menos leer la biografía de estos dos judíos alemanes. Sepa que Marx cuando escribió su afamado y desastroso El Capital lo hacía completamente borracho y para no quedarse dormido escribía de pie al igual que Balzac. En esas condiciones sus ideas podían estar de todas las maneras posibles, menos claras. Hoy, un siglo después, solo Cuba y Korea siguen empecinados en abrazarlas, pues como bien sabe o debe saber, no siquiera Rusia

Israel Respondió:


4 de enero de 2018

04:40:57

En cuanto a la Libia de Gadafi, permítame decirle que Ud. no tiene ni idea de las cosas que hacía ese energúmeno con su propia gente.

Miguel Angel Respondió:


4 de enero de 2018

10:59:19

Exactamente así Jorge Luis, la Libia Muamar el Gadafi era un país próspero, con muchos beneficios sociales y económicos para sus ciudadanos. Gadafi era bastante controvertido, pero hizo todo lo posible por solidificar al continente africano, tenía ideas muy interesantes, luchó por su unión, jugó su papel en Mnoal. Tal fue así que el imperio mundial lo tenía marcado y lo condenó a muerte, era una amenaza para sus intereses geopolíticos, cometió el grave error de querer congraciarse con algunos, se desarmó, debilitó la defensa del país y pagó con su vida y con la desgracia de su pueblo. Ahora Libia es el infierno de Dantes. Saludos. Gracias.

Israel dijo:

5

4 de enero de 2018

12:42:54


Le preguntaría al omnipresente Miguel Angel que dice amar a toda la umanidad con tanto fervor, si ¿no siente odio hacia la actuación de los rusos en Ucrania? o ¿es que no se ha enterado que Ucrania ha sido invadida por Putin utilizando unos pretextos tan burdos que causan risa?