ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

HANOI.–La economía vietnamita creció un 6,81 % en el 2017, una cifra que superó las expectativas del gobierno y de diversos organismos financieros internacionales.

En conferencia de prensa sobre los resultados socioeconómicos del país en el año, el jefe del Departamento General de Estadísticas (DGE), Nguyen Bich Lam, dijo ayer que pasar en más de una décima las previsiones anuales fue posible gracias a la actuación del gobierno y al esfuerzo del empresariado y la ciudadanía en general, reportó PL.

También coadyuvaron factores externos como una leve recuperación de la economía mundial y el crecimiento de algunos de los principales socios comerciales de Vietnam, como China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.

A principios de año el gobierno fijó en 6,7 % el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y mantuvo esa meta a contracorriente de los pronósticos del Fondo Monetario Mundial, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, que fijaban el alza en dos o tres décimas menos.

A pesar de las dificultades experimentadas en los dos primeros trimestres, el repunte de los dos últimos hizo posible esa cifra, inimaginable en otras latitudes y muy superior al del promedio del sudeste asiático y las de la mayoría de los países de toda Asia.

Los principales contribuyentes a ese éxito, indicó Lam, fueron los sectores industrial y de la construcción (con un crecimiento interanual del 8 %) y el de servicios (7,44 % más).

Comentó asimismo que el país alcanzó tan notables resultados pese a factores adversos como los bajos precios de los productos agrícolas —la agricultura sigue siendo el eje de la economía nacional— y la ocurrencia de diversos desastres naturales, los tifones en primer lugar.

La escala de la economía vietnamita este año se estima en 223 000 millones de dólares, mientras el PIB per cápita llega a los 2 385 dólares, 170 más que en el 2016.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Freddy dijo:

1

28 de diciembre de 2017

06:41:44


No recuerdan cuando deciamos que Cuba iba a ser un Vietnan de America, si los americanos nos atacaban. Ojala lo seamos pero en temas de economía. Felicidades Vietnan.

Guillermo Respondió:


29 de diciembre de 2017

10:28:32

Cierto!!! solo que son genuinamente "americanos" solamente los pueblos originarios y la poblacion mestiza actual, que los racistas anglosajones de detentan el poder en EEUU!!!

Zunilda dijo:

2

28 de diciembre de 2017

07:56:43


Es indudable que ese heroico pueblo junto a su sabia direccion han sabido sortear todas las grandes dificultades que les dejo una criminal guerra genocida y todos juntos sin justificaciones ni politiquerian han trabajado con verguenza para en pocos años obtener los positivos resultados economicos que benefician a todos sin distincion de clases. Felicitades hermanos vietnamitas.

Armando Cardona dijo:

3

28 de diciembre de 2017

07:59:49


Las economías de Vietnam y China son claro ejemplo de que se puede mantener un sistema socialista (que es el único que armoniza la justicia social, la dignidad humana, la sostenibilidad económica, la conservación ambiental, la utilización racional y científica de los recursos y los derechos humanos) sin tener a la empresa estatal socialista como eje y foco del crecimiento económico, esa es una visión del socialismo ya superada. Felicidades a Granma y a todos los cubanos en el Nuevo Año, que presagia grandes cambios y grandes éxitos para Cuba.

olegario dijo:

4

28 de diciembre de 2017

08:38:25


Ejemplo de país, sometido al asedio frances primero y norteamericano después con una guerra desvastadora que dejó hasta sus campos minados o contamindados con defoliantes. Para ahí es donde tenemos que mirar por qué ellos sí han podido. Es verdad no tienen bloqueo pero lo que tuvieron y como quedaron lo multiplican.

Rubén dijo:

5

28 de diciembre de 2017

10:36:23


Ojalá sigamos nosotros su camino y aprovechemos más el campo y nuestros recuerdos en función del desarrollo y mejor nivel de vida. Un pueblo digno y trabajador adelante Viet Nam.