ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En Estados Unidos un regalo de Navidad muy de moda es el arma de fuego. Foto: AP

Desde pequeño, allá en la casita de campo, en mi Barajagua natal, recuerdo la Navidad como fecha de paz, armonía, amor y regalos —acorde con las posibilidades de cada quien–, pero siempre regalos de afecto y solidaridad humana.

Pero resulta que ahora la vida me sorprende cuando leo que en Estados Unidos, que debiera ser el país más solidario y pacífico del planeta —por sus grandes recursos, que alcanzan para hacer realidad la ayuda a otros—, un regalo de Navidad muy de moda es el arma de fuego.

Una extensa narración de BBC Mundo, me motivó esta reflexión.

La citada crónica se generó en una tienda de armas de Virginia, llamada Arsenal Blue Ridge. Allí, describe el autor, brilla un árbol de Navidad mientras se escucha música —cuando se puede— debido al ruido de los disparos en el polígono de prueba.   

En el propio lugar, las luces de Navidad no son las típicas de la fecha, están hechas con cartuchos de bala… como para que no falte ningún ingrediente bélico a esta celebración, que según la tradición religiosa debía ser de paz y amor.
Resulta que, de acuerdo con estadísticas del FBI, es diciembre el mes en que más armas se venden en Estados Unidos.

Recordemos que en ese país hay más de 200 millones de armas en manos de la población.

El cronista de BBC destaca que según Mark Warner, representante de ventas de este comercio, la razón por la que se elevan las ventas de armamentos en este mes es por la costumbre de regalarlas por las Pascuas.

Describe Warner que «vinieron clientes que son marido y mujer. Él  compró un bolso para su esposa y ésta le obsequió con un arma de fuego».

Otro caso relatado en el propio texto es el de Patrick Hudgens, quien planea comprarle a su hijo de 16 años un rifle de caza para las celebraciones. Está mirando uno con acción de palanca 357 que cuesta 525 dólares. Si finalmente lo adquiere, será la «cuarta o la quinta» vez que le regale un arma a su hijo en esta fecha o en su cumpleaños.

Patrick le enseñó a su pequeño a disparar con pistola de aire comprimido cuando tenía seis años. Después de «profundizar en cómo disparar de manera segura», evolucionó hacia otras armas más potentes.

Luego enfatiza: «Fue parte de mi crecimiento, y del de mi padre, y del de su padre. Es una tradición en nuestra familia. Es muy divertido, una gran experiencia de unión».

En el caso de Mark, dice estar muy feliz de que sus hijas, unas gemelas de 17 años, sepan disparar y tengan armas que las acompañen. Y justifica el hecho con aquello de que  «para mí, disparar es algo con lo que crecí».
Mark dice que cuando unos padres le compran a su hijo un arma como regalo de Navidad, generalmente es un rifle. «El 99% de las veces es para la práctica de tiro. Es emocionante ver a un niño acertar en la diana una y otra vez y ver ese brillo en su rostro».

¿Entonces —se pregunta el cronista de la BBC—no hay nada extraño en envolver un arma y dejarla bajo del árbol de Navidad?

Salgo de mi éxtasis periodístico y me percato de que lo que estoy leyendo en Cuba no es ficción ni nada parecido, sino la realidad de hoy mismo, Día de Navidad, en ese país que se llama Estados Unidos, al que todavía muchos miran y añoran como país rico, muy desarrollado… pero carente de valores fundamentales. Son decenas de miles los que mueren debido a esa locura de permitir y estimular que cada ciudadano porte un arma de fuego y… que Navidad sea una buena fecha para regalarla, alejándose totalmente del sentido de la celebración.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Anibalgarcia dijo:

1

25 de diciembre de 2017

01:11:48


Los tiempos son siempre diferentes verdaderamente navidad es tiempo de paz y amor ,gracias a dios aunque grande conoci la navidad , o por lo menos el sentido de la misma,el nacimiento del niño jesus ,pues tengo casi 58 años o sea naci y me crie sin eso ,la conoci en 1989 y desde aquel entonces es para mi la epoca mas linda del año

Peter dijo:

2

25 de diciembre de 2017

09:17:08


Muy de acuerdo con el autor. Triste realidad que genera sin dudas violencia. Pero quizas hubiese sido mas oportuno y local analizar la realidad de nuestras navidades y las reales posibilidades de nuestro pueblo de disfrutar nuestras navidades.

Jose R Oro Respondió:


25 de diciembre de 2017

23:40:10

Estimado Peter. Le confieso que no se mucho de armas, peor ayer el novio de una sobrina mia, que es policia me hizo varios cuantos espeluznantes. Uno de ellos es que hay una tienda en el condado de West Palm Beach que acepta un arma vieja como pago inicial para comprar un arma nueva o como parte del pago en general, porque tienen al lado una casa de empenos que la negocia o algo asi, me dijo que la mayor parte son jovenes que dan un arma vieja de los padres o tios, y que se compran un monstruo de pistola con un cargador de 15 0 20 balas. Sigue el espanto en los EE.UU. con el asunto de las armas, sobre todo las de alto poder.

Miguel Angel dijo:

3

26 de diciembre de 2017

07:51:09


Muy convincente la reflexión del autor. Expresa la aberración espiritual que imponen a gran parte de su propia población los ideólogos imperiales, los halcones, la cúpula del poder, los empresarios del armamento, de la muerte. A quienes el dt le expresó que en él siempre podrán contar con un amigo. Nadie lo duda verdad?????

Yudith dijo:

4

28 de diciembre de 2017

10:32:42


Es necesario unirnos en pos de eliminar la violencia de este mundo agonizante es necesario el amor la amistad y la solidaridad en esta navidad felicidades para todos

jorge dijo:

5

28 de diciembre de 2017

14:09:54


En Cuba gracias a que no se comercializan armas, el cubano siempre ha sido temperamental pero pacífico. No obstante hoy en día se ha desarrollado una violencia ya preocupante, y más preocupante aun es el deficiente papel de las autoridades ante tal problemática, tal parece permisividad o mano floja. En mi caso soy cubano, en tierra cubana, pero igualmente evito ir a recrearme a lugares que antes iba y la pasaba bien, hoy en día los caracterizan riñas y actos de violencia, no quiero, como muchos de mis amigos, correr riesgos. Muchos de los violentos portan armas, no de fuego, pero si armas blancas.