ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Este jueves, en una sesión extraordinaria, la Asamblea General de la ONU votó una resolución contra la medida del mandatario norteamericano de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. El proyecto recibió el apoyo de 128 países, nueve en contra y 35 abstenciones, mientras 21 no se presentaron.

Solo Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo, Israel y Estados Unidos votaron en contra; mientras otras pequeñas naciones también se abstuvieron, en buena medida al tener en cuenta las amenazas expresadas por la embajadora Nikki Haley.

«Una flagrante violación a la Carta de Naciones Unidas y al derecho internacional», así definió la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, las medidas unilaterales tomadas por el Gobierno de Estados Unidos respecto a Jerusalén.

La postura de Cuba en ese sentido es firme y fue expresada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla cuando manifestó su profunda preocupación y condena a la declaración por parte del presidente de EE. UU. de nombrar a Jerusalén como la capital de Israel, recalcó la embajadora.

Además, la intención de Washington de cambiar el estatuto histórico sobre Jerusalén vulnera los derechos del pueblo palestino y de todas las naciones islámicas, consideró Rodríguez.

Asimismo, agregó que esta medida puede aumentar las tensiones en la región e impedir cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre Israel y Palestina.

«Cuba llama al Consejo de Seguridad a adoptar las decisiones necesarias y a exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos, de sus políticas agresivas y de sus prácticas colonizadoras», ratificó la embajadora.

Del mismo modo, apoyó una solución duradera para el conflicto palestino-israelí sobre la base del establecimiento de los dos estados, con Jerusalén como capital compartida y las fronteras previstas en 1967.

«Nuestro país respalda la reciente declaración del Movimiento de Países No Alineados y está a favor del proyecto de resolución propuesto a la Asamblea General» de este organismo internacional, el cual rechaza la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, acotó Rodríguez.

Por otra parte, la representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que recordarían lo ocurrido en la Asamblea General cuando cualquier gobierno acudiera a Washington para pedir ayuda o financiamiento.

El embajador de Palestina en Malasia, Anwar Al Agha, de acuerdo con Prensa Latina, expresó este jueves que los musulmanes de todo el mundo no permitirán que la ciudad sagrada de Jerusalén caiga en manos de Israel.

Durante su presencia en el Foro Especial para salvar Jerusalén, realizado en el área de la oración Masjid Putra, en Putrajaya, la capital administrativa de Malasia, a 36 kilómetros al sur de Kuala Lumpur, manifestó su agradecimiento al gobierno malayo por su apoyo a esta causa.

Agradeció especialmente al primer ministro Datuk Seri Najib Razak y a su adjunto, Datuk Seri Dr. Ahmad Zahid Hamidi, «tan comprometidos y siempre dispuestos a encontrar una manera de asegurar que la ciudad santa musulmana pertenezca siempre a los musulmanes».

El presidente libanés, Michel Aoun, saludó también el rechazo emitido por la Asamblea General de la ONU contra la decisión de Estados Unidos de oficializar a la Jerusalén palestina capital de Israel. Es un triunfo para la causa palestina, resumió Aoun.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

23 de diciembre de 2017

04:00:46


El gobierno yanqui cada día queda mas aislado políticamente, ni sus propios aliados tradicionales lo apoyan, es una política absolutamente errada, retrógrada e irracional, perjudica a todos. La cúpula del poder del imperio gringo aprecia su decadencia, retroceso y pérdida del poder hegemónico planetario, decide entonces acudir a estas políticas de corte fascista e imperial para intentar desesperadamente rescatarlo, imposible, la marcha de la historia es implacable, le llegó su hora de fenecer, mas tarde o mas temprano, pero esta agonizando, tales manifestaciones lo demuestran, ningún imperio precedente soportó el destierro inexorable de la historia, todos desaparecieron, el yanqui no será la excepción. Son groseras las expresiones y actitudes del dt, de la histérica Nikki Haley y de otros funcionarios, ella amenazando de manera irreverente a la comunidad internacional y el dt aplaudiendo delirante en la oficina oval, payasada bochornosa y ridícula. La causa palestina es justa y vencerá, con el apoyo de la mayoría de la comunidad internacional. Cuba defiende y apoya resueltamente las razones del pueblo palestino.

Pedro Otto dijo:

2

23 de diciembre de 2017

14:26:14


Vale resaltar el hecho que la presencia de Israel en Jerusalen ha permitido convertir esa ciudad en una verdadera ciudad internacional de las grandes religiones. Cosa que no ocurria cuando los mulsulmanes la controlaban. Por que será? Estos mulsulmanes que son un pueblo tan pacifico, hospitalario que no hacen daño a nadie...

Carlos Delgado dijo:

3

23 de diciembre de 2017

19:58:09


Es de suma importancia que apoyemos la causa del pueblo palestino.

Miguel Angel dijo:

4

24 de diciembre de 2017

02:02:47


JERUSALÉN (AP) — Miles de israelíes salieron el sábado a las calles de Tel Aviv por cuarta semana consecutiva con el fin de exigir la renuncia del primer ministro Benjamin Netanyahu por presunta corrupción, y cientos de personas más se reunieron en Jerusalén para protestar contra ese flagelo.La policía israelí dijo que miles se congregaron en Tel Aviv en la movilización más reciente contra el primer ministro. Centenares de personas más asistieron a una protesta anticorrupción de sectores derechistas en Jerusalén, donde uno de los principales oradores fue el exministro de defensa Moshe Yaalon. Los manifestantes en Jerusalén portaban carteles que decían “ni derecha ni izquierda, solo honestidad”. La policía ha interrogado a Netanyahu por lo menos siete ocasiones y ha investigado dos denuncias de corrupción en torno al gobernante israelí, que se encuentra en su cuarto periodo de gobierno.Según la policía, Netanyahu está implicado en sobornos, fraude y abuso de confianza, acusaciones que él rechaza.

norr dijo:

5

26 de diciembre de 2017

18:01:01


Medios locales de Israel reprodujeron un reporte de Canal 10, sobre las conversaciones secretas entre funcionarios de ambos gobiernos a mediados del 2016. La mediación la realizó Canadá. Israel y Cuba dialogaron secretamente a mediados del 2016 para establecer las relaciones bilaterales interrumpidas en 1973, pero los intentos se congelaron después que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, según reportó el Canal 10 de Israel.