ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), recibe en la sede del Legislativo cubano a Fidel Espinoza Sandoval (izquierda), presidente de la Cámara de Diputados de Chile. Foto: Endry Correa Vaillant

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), calificó de fructífera la visita oficial que realizó a Cuba Fidel Espinoza Sandoval, presidente de la Cámara de Diputados de Chile.

En declaraciones a Granma Internacional en la capital cubana, el líder del Legislativo de la Isla significó que este encuentro ha contribuido al fortalecimiento de los lazos de amistad que unen a los dos países y destacó las visitas de alto nivel de parlamentarios chilenos realizadas a la mayor de las Antillas durante el 2015, el 2016 y el presente año.

Ambos dirigentes se reunieron el primero de diciembre en el Capitolio de La Habana, sede de la ANPP, en la cual abordaron temas de interés regional, en ese sentido se refirieron a la actual situación política que caracteriza a los pueblos de América Latina y el Caribe, y al afán imperialista del gobierno estadounidense, de acuerdo con una nota publicada en la página web del Parlamento cubano.

Por su parte, Espinoza Sandoval manifestó sentirse orgullo de visitar esta nación antillana en su condición de Presidente de la Cámara de Diputados chilena.

Recordó que es hijo del ex diputado Luis Espinoza Villalobos, quien fue fusilado en Frutillar en diciembre de 1973, a los 33 años, por la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

«Fue mi padre quien organizó la recepción de bienvenida a Fidel Castro Ruz a nuestro lejano Puerto Montt (capital de la provincia de Llanquihue y de la región de Los Lagos, ciudad a mil kilómetros al sur de Santiago de Chile), en la  histórica visita que hizo el Comandante a Chile en 1971.

Y por tanto hoy en día me sitúa también en la historia venir acá como Presidente de la Cámara de Diputado de mi país, como hijo de una víctima de la violación de los derechos humanos, para tener importantes reuniones con distinguidas autoridades cubanas, afirmó.

Con el compañero Lazo, apuntó, hemos estrechado y afianzado profundamente las relaciones entre ambas naciones, que se van a enmarcar en trabajos de cooperación en el futuro sobre todo en aspectos centrales para nuestro país vinculados con la salud pública de nuestra población, en donde Cuba tiene en la actualidad avances que comparte con otras naciones.

Tras elogiar igualmente la colaboración de la Isla en las esferas de la ciencia y la tecnología con otros pueblos, puntualizó que este país «entrega derechos humanos al mundo y eso hay que decirlo con toda su fuerza», añadió.

En otra parte de sus declaraciones, señaló que la unidad de las fuerzas progresistas es clave «como decía Fidel Castro Ruz para lograr todos los avances que ustedes como Revolución han alcanzado». 

Indicó que llama a la reflexión algunos avances de la derecha continental, «y si nosotros como centro izquierda nos unimos en el mundo seremos invencibles».

Explicó que se debe aprovechar esa cercanía con la población de las fuerzas progresistas para visualizar los movimientos que protegen los derechos de las personas y apoyarlos.

«Cuando hemos perdido es porque nos hemos dividido, porque ha habido factores que han logrado dividirnos.  Desde ese punto de vista yo creo que debemos seguir afianzando las buenas relaciones al interior de la región; creo que hay diferentes instancias y organismos e instituciones en las cuales participamos con Cuba íntegramente», sostuvo.

Destacó igualmente la abrumadora votación en las Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra Cuba y calificó de repudiables las recientes medidas anticubanas adoptadas por el presidente norteamericano Donald Trump, que consideró son un retroceso en las relaciones entre los países.

La delegación parlamentaria chilena estuvo formada por diputados del Partido Socialista, del Comunista y el de la Democracia, los cuales forman parte de la coalición gobernante en el país sudamericano.•

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.