ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BUENOS AIRES.–El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel señaló este lunes en la capital argentina que los pueblos que no son dueños de sus recursos naturales pierden la soberanía, tras apuntar que el capitalismo nació sin corazón.

Pérez Esquivel participó en el foro Derechos y soberanía frente al libre comercio, la deuda y el poder corporativo, de la Cumbre de los Pueblos, antítesis de la Conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se celebra en esta ciudad.

Estamos en una etapa de fuerte resistencia frente a la opresión, subrayó Pérez Esquivel a los presentes tras recordar que en noviembre del 2005 muchos nos reunimos en Mar del Plata, Argentina, para decirle no al ALCA (Área del Libre Comercio de las Américas).

El capitalismo no se va a corregir, nació sin corazón, sin sensibilidad, destacó el Premio Nobel de la Paz, quien añadió que hay muchos desafíos por delante para preservar los bienes y recursos naturales de nuestros pueblos que hoy, dijo, los están extranjerizando, entregando a las transnacionales que están por sobre los Estados.

En la Cumbre de los Pueblos, que aúna a campesinos, trabajadores, comunidades originarias, jóvenes y diversas organizaciones sociales de varios países, arrancó ayer su programa académico con dos importantes conferencias, refirió PL.

En el foro Derechos y soberanía frente al libre comercio, la deuda y el poder corporativo se analizaron las preocupaciones en relación con la impunidad del poder corporativo, el sistema de la deuda, y el régimen de Comercio y Protección de Inversiones.

En el seminario Multilateralismo, regionalismo y bilateralismo. Integración y respuesta alternativa de los pueblos, se debatió sobre integración y unidad latinoamericana, crisis y economía mundial y la posición de EE.UU.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rogelio dijo:

1

12 de diciembre de 2017

11:13:01


Es indivisible la interrelación capital financiero local, poder político y empresariado burgues en los paises dominados economicamente por los poderes corporativos que luchan no por la justicia social en los paises arraigados sino por sus intereses particulares dond lo que prevalece es la humillacion economico social y el despojo de las riquesas naionales sin reinversión , con vistas a mitigar el expolio y el saqueo. America latina aun esta con la capacidad suficiente para preservar para sus sociedades en aras del bien social los inmensos recursos naturales que posee , muhos de los cuales pertenecen a compañias extranjeras que explotan miserablemente a los obreros nativos. Como dijo el lider de todos los latinoamericanos Cese la filosofia del despojo y cesaran las convulsiones sociales y la filosofia de la guerra. Es evidente y real lo planteado por Pérez Esquivel acera del capitalismo que no puede corregirse pues ya nacio corrupto y antihumano. La misma esencia del capital moderno es totalmente antinatural e antihumana. Muchos nos preguntaremos en poco tiempo de que efecto práctico valen las conferencias , foros y activismo antiglobalización si hoy las transnacionales, los poderes corporativos tienen en su mano no solo sus capitales sino el poder político y militar conjugados con los mas reacios congresistas y diputados de las grandes potencias, que a manera de dioses del imperio extrajudicializan las leyes de bloqueo económico y financiero, embargo y prohibiciones de todo tipo hasta en las competiciones olímpicas. Creo sinceramente que estamos a las puertas de un nuevo proceso de preparación belica de despojo que podria ser rapidamente expansivo a regiones del tercer mundo. Es hora de adecuar los metodos de enfrentamiento. A los violentos belecistas no se les derrotara con florecitas o bonitas palabras o con conferencias , foros y congresos.

Víctor ramos dijo:

2

12 de diciembre de 2017

17:46:55


El título lo dice todo.

Luis Rubiano dijo:

3

12 de diciembre de 2017

19:28:39


No le falta razon. Pero la palabra capitalismo suena agresiva para muchos. Mejor decir Economia de Mercado libre. Y mas del 95% de los paises representados en la ONU siguen ese curso. Hasta China, Viet Nam, Rusia. Todos los paises prosperos reciben la inversion extranjera en sus Recursos naturales. La sabiduria consiste en no dejarse robar. Cuba ya entro en una Economia mixta. Y ya sobrepasa los tres mill. de turistas, algo grande, pero creo que es superior. Exitos para Cuba.

Rogelio Respondió:


13 de diciembre de 2017

09:29:35

Totalmente de acuerdo con Ud. Sin duda el dinero es lo que mueve la economia. La ilusión de que la conciencia del hombre podria rebasar la barrera moral adoptando otros criterios no mercantiles para satisfacer sus necesidades, esa etapa de la que se sirvio la especie humana en la epoca primitiva no dejo rastro , pero realmente existio y las excavaciones arqueológicas asi lo atestiguan. Habla de economias capitalistas como Rusia, China y Viet Nam. Demas esta decir que la economia China es la mas corrupta , sino sepa que anualmente se fusilan ( ese pais no ha vetado la muerte en su estamento judicial) miles de personas por casos que incluyen corrupcion y enrriquesimiento ilicito. Por otra parte Rusia, el pais mas grande y con mas recursos de la tierra comenzo su deriva capitalista con Grobachov y Elsin llevando ese gran pais al colapso económico. Gracias a los mandatos de Putin, Rusia ha recuperado la pariedad de armamento estratégico y ya el crecimiento economico ronda el 2,5 % anual. Viet Nam va por el camino de China, sirviendo de mano de obra barata a las grandes corporaciones americanas, estas acciones y el desarrollo de la industria el petróleo hace que la economia de Viet Nam crezca por encima del 3 % anual. Pero es imperativo que el control de estas economias esta en manos del estado lo que permite dinamizar los sectores productivos y mayor equidad en las "bondades" sociales.

Miguel Angel dijo:

4

13 de diciembre de 2017

10:09:39


No es necesario andar por las ramas, ni expresarse con eufemismos ni ambigüedades, al pan pan, al vino vino. El capitalismo es un sistema económico social salvaje, que jugó cierto papel inicial de progreso al liquidar al vetusto sistema feudal, con un desarrollo siempre contradictorio de las fuerzas productivas con respecto a las relaciones de producción, por otra parte nació con una grave malformación congénita irreparable, es un verdadero cáncer para la humanidad, sin entrar en detalles innecesarios el capitalismo y su fase superior el imperialismo han tenido, tienen y tendrán consecuencias económicas y sociales nefastas y muy negativas para la mayoría de los pobladores del planeta Tierra (quizás en otra galaxia sea diferente, lo cual dudo), al límite de convertirlo en un pandemonio, con peligro extremo para la propia supervivencia de la especie humana, o acaso es mentira este axioma???? La economía de mercado es otro tema, bastante discutido y controvertido en la actualidad, que no es precisamente equivalente al sistema capitalista, puede existir tal economía con un papel regulador del Estado, por ejemplo para evitar la concentración de las riquezas en manos de unos pocos y otros. Se difunde el término de economía mixta, válido para el modelo adoptado por la RPCh y Vietnam, dentro de un sistema socio económico socialista, con una planificación económica y social dirigida por el Estado, diferencia cardinal. Entonces, sería bueno que la palabra "capitalismo" se entienda con toda la agresividad y malignidad que el sistema capitalista engendra para la gran mayoría de la población del planeta, q sufre sus consecuencias, para no confundir a alguien no bien informado. En todo caso q le pregunten la opinión a los millones de hambrientos y en pobreza extrema que existen en este Mundo. Gracias.

pbruzon Respondió:


14 de diciembre de 2017

12:04:33

senor MA usted si que puede ser mago,capitalismo y economia de Mercado son como el magnetismo y la electricidad ,manifestacion diferente de un mismo fenomeno, asi que no me venga con tantas diferencias que existen,