ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El ataque terrorista ocurrido el viernes de la semana anterior en una mezquita de la ciudad de Bir al-Abed, fue calificado como «la peor matanza en la historia reciente de Egipto». Este acontecimiento provocó que la comunidad internacional girara los ojos hacia una región en la que hace años el Ejército nacional libra una guerra contra diversos grupos insurgentes que ha cobrado miles de vidas.

El tiroteo, que dejó un saldo de 305 muertos, entre ellos 27 menores de edad, y 128 heridos, ocurrió a 40 kilómetros de la ciudad de El Arish, epicentro de la franquicia del autodenominado Estado Islámico (EI) en el norte del Sinaí, justo en el día consagrado a la oración en el islam.

En un comunicado la Fiscalía General aseguró en su reconstrucción de los hechos, basada en el testimonio de supervivientes del atentado, que «entre 25 y 30 atacantes entraron a la mezquita enarbolando la bandera del Daesh, acrónimo árabe de Estado Islámico. Los agresores, que vestían uniforme paramilitar y llevaban la cabeza cubierta, se situaron con armas automáticas en las puertas y ventanas del templo y abrieron fuego contra los fieles».

Anteriormente el Sinaí era una zona que solía atraer turistas de todas partes del mundo, hoy es sinónimo de ataques mortíferos. Desde que en julio del 2013 Abdelfatah Al-Sisi, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, encabezara un golpe de Estado contra el presidente Mohamed Morsi, la Península del Sinaí, fronteriza con Israel y la Franja de Gaza, se convirtió en una zona de conflicto entre las fuerzas egipcias fieles al gobierno y grupos locales que rechazan al Ejército que controla el país.

En el 2014, varios de estos grupos extremistas juraron lealtad al EI, desde ese momento los ataques en la península se intensificaron y la región vive ahora en estado de emergencia permanente. El Sinaí se ha convertido en área de atención preferente para el Estado Islámico por su incapacidad de penetrar en la Franja de Gaza.

El Sinaí quedó prácticamente desmilitarizado luego de la salida de las tropas de Israel, que mantuvo ocupada la Península entre 1967 y 1982. Pero ahora experimenta un incremento de fuerzas militares y paramilitares. Los terroristas del EI han proclamado la zona que limita con Israel y Gaza como Califato y la llaman provincia del Sinaí.

Los expertos en temas internacionales creen que esta escalada de violencia que vive una de las zonas más deprimidas de Egipto está estrechamente relacionada con las ofensivas internacionales que han hecho perder terreno al EI en sus dominios centrales en los países de Iraq y Siria.

Entre los varios grupos rebeldes que desarrollan actividades terroristas sobre el terreno desértico destaca la denominada Wilayat Sinai, provincia Sinaí en árabe, y a pesar de que su objetivo principal  es debilitar las fuerzas de seguridad egipcias, también ha reivindicado agresiones contra turistas occidentales y los coptos, una pequeña comunidad cristiana asentada en la zona.

Por otro lado, en la frontera este con Libia maniobran también otros grupos extremistas que mantienen lealtad a Al Qaeda, como Ansar el Islam.

Desde la caída de Morsi, los diferentes grupos armados han asesinado a sangre fría a más de 700 agentes de las fuerzas de seguridad en Egipto, un número mucho más elevado que el de sus predecesores en casi dos décadas de insurgencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

dariel dijo:

1

29 de noviembre de 2017

00:05:28


bueno, esto es un poco raro, musulmanes matando musulmanes

Pedro Otto Respondió:


8 de diciembre de 2017

12:00:59

Daniel, Precisamente es eso que los foristas huyen responder. La esencia de todo el problemas es el islamismo de los dias actuales. Unos porque son extremistas y otros porque no se posicionan siendo coadyuvantes de la situación.

Rogelio dijo:

2

29 de noviembre de 2017

03:30:14


Todo esto es el resultado de las revoluciones árabes del 2013 que se desarrollo desde Tunez hasta Siria gracias a la estrategia de la CIA de la ideologia del caos total. La desestabilización de todos los estados norteafricanos creó la semilla bien regada con armas norteamericanas y asesores mercenarios de varios paises para el surgimiento del Estado Islámico, tan es asi que manjan la situacion operativa pasando de un pais a otro gracias al apoyo, ya abiertamente de tropas norteamericanas que benefician a los terroristas con la protecion necesaria para dislocarlos en aquellos lugares que permitan su disposición combativa. Hast el momento cada estado árabe lucha contra los islamistas con fuerzas propias y no han sido capaces de colaborar unidamente en la lucha . Esto ha provocado la atual guerra de posiciones bajo la filosofia de moverse y organizarse en la que el estado islamico ha contado con el apoyo inestimable de la CIA. Por su parte Egipto de momento no posee la capacidad, o no quiere desarrollar operaciones de gran envergadura para aniquilar a las fuerzas del Daesh en la peninsula del Sinay pues los terroristas estan bien informados de los mvimientos de las tropas nacionales y con su gran movilidad evaden , conociendo de antemano , los planes del ejercito Egipcio. Realmente el Daesh ha demostrado que posee una estructura con alta capacidad de movimiento y tecnologia militar . Recordemos el atentado del derribo del avion cargado con turistas rusos de hace 2 años. Ese avion fue derribado por un cohete stinger de los modernos que alcanzan una altura de 10 km. ese armamento la CIA lo distribuye a buen recaudo en función de las operaciones que se preparan. Es evidente que la solución unica para destruir momentaneamente al Daesh es el combate mancomunado de los paises de la región pero esto esta en contraposición con las relaciones actuales estre estos paises, los conflictos entre las tribus étnicas que no cesan impiden el aglutinamiento de las fuerzas y eso el Daesh lo sabe muy bien. Para mantener este nivel de ribalidad a cada rato cometen un acto terrorista como este y ya tienen el caldo de cultivo necesario para ganar adictos, pues cada acción representa el incremento de su membresia.

Miguel Angel dijo:

3

29 de noviembre de 2017

05:42:52


Ilustrativo trabajo periodístico del autor. Si me permite desearía hacer un breve comentario. Estoy plenamente de acuerdo con la opinión q el desplazamiento de los grupos terroristas hacia esta zona responde a los golpes recibidos en Siria e Irak, ya lo había comentado, golpean por allá, se desplazan para otra región donde pueden continuar cumpliendo la macabra misión de sus progenitores, generar zonas de conflicto, de guerras, de división, de dominio del poder geopolítico y facilitar el avance hacia otros territorios. El Sinaí carece de recursos naturales sustanciales, pero si ocupa una posición estratégica entre el cercano oriente y el continente africano, como vía para abrirse paso a otras regiones del mundo, dígase Europa, a través de Libia, desgobernado, atomizado y caotizado por usa, Francia y GB, creando condiciones ideales para el asentamiento de los grupos terroristas, así como el territorio de Sudán mas al sur. La península posee condiciones naturales y patrimonio bíblico muy propicias para el desarrollo del turismo, el cual tuvo un exitoso desenvolvimiento hasta la explosión en pleno vuelo de un avión ruso con 224 personas el 31 de octubre de 2015, perpretado por el Daesh. Deseo exponer como dato curioso y "nada despreciable" que desde junio de 2009 los israelitas realizan la búsqueda afanosa de petróleo en la península. Es muy significativo la tendencia creciente de diferentes grupos terroristas por apoderarse del territorio, con un acceso sin precedentes a fondos y armamento, tales como: el llamado Walayat Sinai, o Estado Islámico Provincia de Sinaí, es el grupo más prominente en la región; el grupo Ansar Beit al Maqdis (Simpatizantes de Jerusalén); el Jund al Islam aliado con al Qaeda; el grupo egipcio Al Murabitun; Ajnad Misr (soldados de Egipto) entre otros. Cabe preguntarse; a quien beneficia el asentamiento y perpetuación de tales grupos terroristas???????; quién garantiza los fabulosos recursos financieros, logísticos y en armamento de tales mercenarios asesinos ?????? Buenas preguntas verdad???? La respuesta no es muy complicada, son los mismos q propiciaron su surgimiento y desarrollo hasta hoy, que recibieron golpes contundentes y destructivos por parte del ejército sirio, de Irak, del apoyo de las FA rusas y otras fuerzas aliadas de la región, pero ya estaban creadas las "condiciones estratégicas para una salida" hacia otras regiones, porque los grandes lucros de la carrera armamentista no pueden detenerse, los conflictos regionales y territoriales no deben parar, la geopolítica hegemonista, el saqueo y explotación de los recursos naturales menos aún, la destrucción, atomización, desgobernación y anarquía en las naciones tiene que proseguir, porque si divido, tengo muchas mas posibilidades de aplicar mi política hegemonista y lograr mi perverso y maquiavélico propósito. Cada persona, de acuerdo a su nivel de información y tendencia política saca sus propias conclusiones. Gracias por publicar mi opinión.

Jesus Respondió:


9 de diciembre de 2017

23:35:27

Por qué será que siempre recibes críticas de alguien? Será por extremista,al igual que el Estado Islámico?

Jair Duarte dijo:

4

30 de noviembre de 2017

08:03:27


Que raro todos los grupos terroristas del medio Oriente no atacan a Isrrael.

Miguel Angel Respondió:


2 de diciembre de 2017

10:21:12

Plenamente de acuerdo con Ud Jair Duarte, es muy curioso, sobre todo Daesh, que declaró la guerra a todos los "infieles", parece q el judaísmo no entra en tal categoría. El "diablo" los junta.

VT Respondió:


4 de diciembre de 2017

10:43:57

Ningún grupo terrorista ataca a Israel por la sencilla razón de que todos son el resultado del trabajo de formación,financiamiento, avituallamiento, entrenamiento y apoyo que mancomunadamente han realizado el Mosaad y la CIA que tuvo su comienzo desde finales de la década de los años 70 del pasado siglo cuando la CIA creó y financió a los grupos de muhaidines que combatieron contra los soviéticos en Afganistán y que tuvo su colofón con las mal llamadas "revoluciones" en los países árabes de comienzos de 2013, y que tienen como objetivo principal sembrar las bases para el caos y la desestabilización de gobiernos árabes opuestos al sionismo o con alguna tendencia al progresismo. A los sionistas no les conviene que los árabes se unan, y atizan constantemente el odio entre diferentes grupos religiosos y tribus o etnias. Y están logrando su objetivo. Yihad, guerra santa contra los infieles, pero cuales infieles, ¿los que profesan tu misma religión?

Pedro AV Respondió:


4 de diciembre de 2017

19:22:26

Q dios te perdone MA!

Carlos Alberto dijo:

5

2 de diciembre de 2017

05:55:37


Articulo bastante claro y mas aun la opinion d los foristas , la cual apoyo al 100%. Si los terroristas no tuvieran el apoyo material , logistico , militar y retiradas seguras No tuvieran el poder que han alcanzado. Todo apunta a Sauies e Israelies , intereses diferentes a veces pero sin dudas el mismo objetivo...$$ervir a Washington y dominar el Mundo Arabe a sus antojos, Amen d Contener y tratar d Destruir a Iran, Gracias.