ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Cubaminrex

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, manifestó su rechazo este martes ante las medidas coercitivas adoptadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) contra Venezuela, las cuales constituyen una intromisión en sus asuntos internos y no contribuyen al proceso de diálogo que promueve el Gobierno bolivariano.

Al respecto Sierra Díaz sostuvo que esas decisiones son contrarias a los principios del Derecho Internacional y a los de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y Gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, en enero del 2014.

«Resulta contradictorio que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE estime que la única manera de abordar la situación de Venezuela es mediante el diálogo constructivo y la negociación y, a su vez, les condicione con sanciones, listas negras selectivas y limitaciones al comercio internacional que dañan al pueblo», apuntó.

Y agregó que, en esas circunstancias, Cuba desaprueba estas sanciones contra Venezuela,  reiterando su «invariable e incondicional solidaridad» con la Revolución bolivariana, con su unión cívico-militar y con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.

Cabe recordar que, desde abril, varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, exigieron a la UE adoptar sanciones contra el ejecutivo bolivariano.

De hecho, en ese entonces, Maduro calificó de hostil la decisión de la comunidad política de derecho porque agrede tanto al pueblo venezolano como al casi millón de europeos que escogieron al país suramericano como su hogar, y que sufren las consecuencias de la violencia política y económica generada en los últimos meses.   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Daniel Fuentes Almaguer dijo:

1

22 de noviembre de 2017

09:19:35


Cada vez que se escucha en el mundo que un país dicta sanciones contra otro, tomando decisones contrarias a los principios del Derecho Internacional y a los de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y Gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, en enero del 2014 es algo que nos debe preocupar a todos y más cuando se trata de un país que tiene un gobierno elegido y ratificado por el pueblo como es Venezuela, sin respetar la decisión de su gobierno soberano de resolver los asuntos internos de Venezuela mediante el diálogo constructivo y la negociación con los que se oponen al proyecto social propuesto por el gobierno y abrazado por el pueblo en su mayoría desde el triunfo de la Revolución Bolivariana ,vale preguntarse con que derecho asume el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que la única manera de abordar la situación de Venezuela es mediante sanciones y la inclusión del país en listas negras selectivas y limitaciones al comercio internacional. Eso sería establecer un bloqueo que daña al pueblo, al pueblo que sufre las consecuencias de la violencia política y económica. El mundo entero debe decir: No a la injerencia en los asuntos de Venezuela, no al bloqueo que quiere imponer la UE.

Rafaela Respondió:


22 de noviembre de 2017

14:21:19

Sr. Daniel desde que comence a leer su comentario me percate que usted desconoce la situacion que estamos viviendo los venezolanos en nuestro pais donde existe un gobierno que irrespeta los derechos humanos de todos nosotros, cuando el presidente o algunos de sus allegados puede ordenar enviar a la carcel a cualquiera que piense diferente sin orden judicial que ampare su detencion (la justicia esta secuestrada), la crisis alimentaria y de medicamentos que existe en todo el pais gracias al enriquecimientos de algunos del gobierno a costa de las arcas de Venezuela, pudiera enumerarles un sin numeros de problemas en que nos encontramos todos los venezolanos pero de seguro usted no entendera pues no los vive a diario. Desearia de corazon que se instruya un poco sobre la situacion real de Venezuela y dios lo bendiga.

Miguel Angel dijo:

2

22 de noviembre de 2017

13:00:49


Estas son las posturas indignas, incongruentes, contradictorias y ladinas q han caracterizado la política exterior de la llamada ue. La misma posición criminal y ladina q adoptaron contra Cuba cuando en el 1996 Clinton aprobó la ley helms burton, recrudeciendo el bloqueo a Cuba en condiciones muy difíciles para la Patria, con la denominada eufemísticamente posición común hacia Cuba (yo la denominaría con otros sustantivos y epítetos), la cual está expirando gracias a la inquebrantable resistencia y victoria de nuestro heroico pueblo cubano frente al bloqueo yanqui, dirigido por el corajudo e invicto Comandante en Jefe Fidel. Pretendieron entonces desaparecer la Revolución cubana, sumándose de manera criminal e indigna a la perversa política yanqui, pero tarde se percataron del craso error, q los afectaba política y económicamente, no fue una prebenda ni una dádiva, fue un derecho arrebatado a golpe de coraje e hidalguía. Ahora repiten el mismo gastado guión, de un filme al q ya asistimos y conocemos su final, se impondrá la verdad, la justicia, la gloriosa lucha del pueblo venezolano, la victoria de la Revolución Bolivariana y se cubrirán de la mima cagada, no aprenden, los lidercillos facistoides que dirigen la cruzada pro yanqui se conocen perfectamente, como los tristemente célebres de entonces, pero todos los q aprueban tal infamia están involucrados en la birria común. Gracias por publicar mi opinión.

Miguel Angel dijo:

3

23 de noviembre de 2017

08:42:37


Sra "Rafaela", por mas q intente cambiar el nombre y convertirse en ciudadana venezolana no lo logra ni remotamente. Ud es una genuina representante de los intereses mas reaccionarios y pro yanquis q aquí se manifiestan, siempre defendiendo lo indefendible, lo mas feo y negativo, lo mas injusto, abusivo, arbitrario, mintiendo y expresando falsedades a raudales, por supuesto inaceptable para todos aquellos q amamos la dignidad, la justicia, el bienestar de los pueblos, de los q sufren por los crímenes q comete la contrarrevolución dirigido por el imperio yanqui desde el mismo inicio de la Revolución Bolivariana y Chavista. Resulta ahora q la crisis alimentaria y la escasez de medicamentos es responsabilidad de gobernantes corruptos, cuánta falsedad y malas intenciones en sus palabras, pero además es un argumento pueril en q nadie acredita, los q amamos y construimos conocemos perfectamente a los autores de la anarquía, de la crisis generada. Por favor no se enmascare en Dios para pronunciar sus felonías, respételo.

Sebastian Respondió:


28 de noviembre de 2017

13:39:45

Distinguido Miguel Angel: Desconozco si la señora Rafaela es o no venezolana pero lo que explica en su comentario se acerca mucho a la realidad que yo conozco sobre Venezuela pues mis dos hijos por suerte acaban de terminar su mision en ese hermano pueblo y regresaron sanos y salvos, sus experiencias contadas han sido muy similares a las que explica la señora. Pero si tiene alguna duda le recomiendo leer el articulo de Granma sobre PDVSA, no se necesita mucho cerebro para darse cuenta que la corrupcion en la mas importante e impresindible industria no es de los representantes de la oposicion y mucho menos comenzo la semana pasada, aun como dijo el fiscal de Venezuea: aun la investigacion comienza. Los que amamos y construimos despreciamos a los corruptos que roban lo que los pueblos producen. Los revolucionarios cubanos por suerte hemos tenido un lider que nunca escondio la verdad, fue critico y sanciono con severidad a los agasapados como revolucionarios que quisieron vivir del sudor del pueblo e intentaron descaradamente justificar lo incorrecto. Le solicito respeto hacia los comentarios de cada hombre o mujer, cubano o no que se exprese en este diario que es fruto de la Revolucion y la verdad.