ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Para un país que ha sido colonia, siempre es, inevitablemente, más difícil. Foto: Twitter

Al sur del continente africano, entre el río Zambeze, las cataratas Victoria y el río Limpopolate, viven más de 12 millones de personas que conquistaron su independencia del Reino Unido en abril de 1980, tras una década de lucha armada entre los nacionalistas negros y el régimen blanco de Ian Smith, apoyado por la metrópoli.

Fue entonces, a raíz de la independencia, que la nación sudafricana se denominó República de Zimbabwe, y desterró para siempre el apellido de Rodesia, proveniente del pasado colonial.

Más de tres décadas después, la Unión Africana (UA), como organismo regional que aúna las 55 naciones de ese continente, aboga por la estabilidad en ese país sin costas oceánicas que parece, por su posición geográfica, resguardado por Zambia, Mozambique, Botswana y Sudáfrica.

La UA nunca aceptará un golpe de Estado en Zimbabue, declaró este jueves el mandatario guineano que funge como presidente del bloque, Alpha Condé, citado por Sputnik.

En medio de informaciones confusas y a veces contradictorias, reporteros y cronistas  del mundo entero aguzan la mirada hacia la nación africana, que pasa por los peores momentos desde la consecución de su soberanía y la llegada al poder de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y su líder histórico, Robert Mugabe.

Durante toda la semana, medios de prensa internacionales han ofrecido en sus titulares y portadas noticias sobre esa nación, de la que casi siempre se habla en Occidente para calificarla como la de menor índice de desarrollo humano del globo; o una de las más pobres del mundo.

Desde el terreno se reporta que efectivos militares han tomado el mando de algunas regiones del país, en especial la capital, Harare. Según sus líderes, las acciones no están dirigidas a derrocar el orden actual sino a incidir sobre supuestos criminales alrededor del actual mandatario que quieren desestabilizar al país.

Al respecto, de acuerdo con un comunicado emitido por el presidente sudafricano Jacob Zuma, la UA espera que las acciones de los militares no conduzcan a cambios institucionales, lo cual –recordó– estaría en contra de las posiciones que mantienen los organismos regionales del continente.

El organismo, dijo, continúa observando de cerca la situación del país austral y exhortó a las partes involucradas a solucionar amigablemente la actual situación.

La UA declaró que los problemas internos de la nación podrían resolverse a través del ZANU-PF, sin la intervención de las Fuerzas Armadas.

A la espera de que se esclarezcan los hechos de esta semana, esperemos que los medios occidentales desplacen su foco de atención hacia lo verdaderamente trascendente: la edificación de un país que ha tenido que luchar por su independencia. Reducirla a la simple vista de quien coloniza y desaprueba los procesos emancipatorios, y espectaculariza  las deficiencias, redunda en el círculo de morbo con que se cuenta la historia de los menos poderosos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Agustin dijo:

1

17 de noviembre de 2017

09:16:34


En estos tiempos la corupcion esta de moda en todo el mundo y esto el imperio lo aprovecha a su favor para dividir pueblos, gobiernos y ganar a su favor y poder intervenir y saquear los recursos naturales de los paises, pienso que la situacion en ese pais no esta muy clara, por eso hay muchas contradiciones en los medios informativos.

Miguel Angel dijo:

2

18 de noviembre de 2017

08:02:45


El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, reapareció este viernes ante los medios de comunicación en la ceremonia anual de graduación de la Universidad de Harare. Es la primera vez que Mugabe hace acto de presencia en un evento público desde que las Fuerzas Armadas se levantaran contra de su Gobierno y tomaran el poder desde el pasado martes. Mugabe compareció en la ceremonia, que forma parte de su tradición anual como dignatario nacional, sin la compañía de su esposa, Grace Mugabe y custodiado por efectivos militares.Las Fuerzas de Defensa de Zimbabue aseguraron al diario The Herald (medio local) que “se han logrado avances significativos en su operación para eliminar criminales en torno al presidente” y agregaron que ellos llevaron a algunos de los criminales a la justicia aunque algunos todavía estaban el libertad. El presidente de 93 años continúa bajo arresto domiciliario, aunque según los militares “han habido progresos significativos para dar salida a la crisis”, al tiempo que aseguraron que mantienen negociaciones con enviados del Gobierno de Sudáfrica, entre otros. Telesur

blas man dijo:

3

18 de noviembre de 2017

17:34:15


Buenas tardes,,no dejemos de decir de lo poco que Mugabe ha estado haciendo,recuerden que es un hombre de 94 años,lo que hizo ya esta hecho,es tiempo de nueva sangre e ideas,no dejen de cerrar la pasion de desarrollo por la solidaridad,,,en 37 que ha hecho por su pais,,,lo mejor le deseo a los que puedan llegar con nuevas ideas y con ansias de desarrollar el pasi