ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El pasado domingo fue noticia que un potente terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió los territorios fronterizos de Irán e Irak aunque las fuentes locales aseguraron que se sintió desde el Líbano hasta Kuwait.

Hasta la fecha, las autoridades iraníes, citando a la Organización de Gestión de Desastres, confirmaron al menos 540 muertes y más de 7 640 personas heridas en lo que ha sido catalogado como uno de los sismos más grandes en la historia del Medio Oriente.

La Media Luna Roja de Irán, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y el Ejército persa enviaron personal para apoyar a las personas y zonas dañadas. Además se acordó el envío inmediato a las zonas afectadas de artículos vitales, incluidas tiendas de campaña, alimentos de primera necesidad, medicamentos y agua potable, entre otros insumos.

Por otro lado, el presidente iraní, Hasan Rohani, conversó por teléfono con el ministro del Interior para pedirle que los funcionarios realicen el máximo esfuerzo para asistir a las víctimas. La prensa local asegura que hay hasta 14 provincias del país afectadas por el movimiento telúrico.

El gobernador de Kermanshah, Hushang Bazvand, decretó tres días de duelo oficial y las autoridades del alto mando iraní declararon desde el pasado lunes el estado de emergencia para todas las provincias occidentales.

La parte iraquí más afectada fue la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, donde los hospitales han atendido hasta hoy a centenares de heridos.

Recientemente la zona del Kurdistán iraquí tuvo un conflicto político con el gobierno de Bagdad debido a que la región autónoma realizó un referéndum con el objetivo de declarar su independencia del resto de Irak.

Dicho plebiscito, acaecido el pasado 25 de septiembre, fue declarado inconstitucional y ampliamente rechazado por la comunidad internacional salvo Israel.

La situación en la zona kurdo-iraquí, luego del siniestro del pasado domingo, está un poco tensa. Por su parte, la Media Luna Roja turca alertó de que más de 70 000 personas necesitan un techo de manera urgente en Irán, y anunció el envío de ayuda al Kurdistán iraquí.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Ernesto dijo:

1

17 de noviembre de 2017

17:49:29


me encanta este periodico