ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: abc.es

Los ministros del Interior de varios países acordaron en Berna, la capital suiza, mejorar la protección de los migrantes y refugiados que intentan llegar de África a Europa, especialmente a través de Libia, destaca la información de Prensa Latina.

Durante el tercer encuentro del Grupo de Contacto del Mediterráneo Central, representantes de Egipto, Argelia, Alemania, Francia, Italia, Libia, Malí, Malta, Níger, Austria, Eslovenia, Chad, Túnez y del país anfitrión firmaron una declaración conjunta sobre este asunto.

Según recordó la ministra de Justicia suiza, Simonetta Sommaruga, los representantes europeos tienen que asumir su parte de responsabilidad en la miseria económica de muchos países africanos.

'Superar la migración es un gran desafío, sobre todo en un mundo donde las desigualdades son tan evidentes, y se explotan los recursos de esa región sin que las poblaciones se beneficien de manera alguna', aseveró Sommaruga.

Para la funcionaria, 'es necesario hacer algo por las víctimas de abusos y explotación a lo largo de las rutas migratorias utilizadas para llegar de África a Europa, escenario en el cual se está produciendo una auténtica tragedia humana'.

Asimismo, el documento final de la cita destacó que agencias de la ONU y otras organizaciones humanitarias tendrán un mayor acceso a los centros de detención en Libia, donde miles de migrantes africanos acaban atrapados en condiciones inhumanas, en espera de poder seguir su travesía.

Los 16 ministros y funcionarios europeos de alto rango del Grupo acordaron también que los más vulnerables, como las mujeres y niños, deben ser liberados.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones denunciaron las condiciones infrahumanas en las que estaban 20 mil 500 inmigrantes y refugiados retenidos por contrabandistas en esa nación del Magreb, de los cuales seis mil todavía son cautivos.

La mayoría de los rescatados sufrió abusos, incluso violaciones y explotación sexual, y muchos dicen que les pegaron y obligaron a trabajar durante horas sin agua o comida, confirmó Acnur.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oscar Ramos Isla dijo:

1

13 de noviembre de 2017

12:20:47


Europa debería invertir más en África en el ámbito económico. Si ese continente tan desfavorecido mejorara su modo de vida. Sus habitantes emigraran menos. Acabar con los conflictos militares que causan tantas muertes innecesarias y destrucción por completo de una nación. Mejorar el comercio, hacer más por el que lo necesita.

xiomara Inerarity Ariosa dijo:

2

13 de noviembre de 2017

16:35:48


Europa debe pagar su vieja deuda con ese continente explotado desde el siglo XVI y no olvidar que éste ha sido la génesis de sus riquezas y poderío. Aunque considero que la deuda es impagable, por pudor algo debe hacer

Fernando dijo:

3

14 de noviembre de 2017

00:23:11


En África hay tal nivel de corrupción que por mucho que se invierta no habrá control sobre los recursos.

Miguel Angel Respondió:


14 de noviembre de 2017

03:24:57

Opinión xenófoba y fascista. Es muy despreciable q sea el criterio de un ser humano con un mínimo de respeto y solidaridad por cualquier ser humano que sufre. Si padecen de corrupción fue la que le enseñaron los representantes de la culta Europa y otras naciones occidentales, quienes se enriquecieron y viven en la opulencia gracias a la cruel explotación a q fueron sometidos estos países durante siglos, hoy le viran la espalda, egoísmo y felonía. Expresa sentimientos repugnantes.

Miguel Angel dijo:

4

14 de noviembre de 2017

03:35:55


Plenamente de acuerdo con lo expresado en la información, específicamente con la muy acertada y justa opinión de la ministra de Justicia suiza, Simonetta Sommaruga: "...los representantes europeos tienen que asumir su parte de responsabilidad en la miseria económica de muchos países africanos". También debía responsabilizarse al gobierno yanqui, actualmente el territorio de Libia, sumido en un caos total, de desgobernación absoluta, crea un caldo de cultivo muy favorable para q afloren todas estas perversidades, tráfico, explotación, infame esclavitud de miles de personas, incluyendo niñas y niños, mujeres y hombres. En el gobierno de Gadafi no existía tal desorden, era un país de los mas prósperos del continente africano, si no el mas. Sus ciudadanos disfrutaban de un excelente nivel de vida, pero llegó el miserable imperio, en el gobierno del sr Obama, la maquiavélica Hillary Clinton y la gran contribución del presidente francés Hollande para provocar tal pandemonio, tras el asesinato del presidente Gadafi. Son muchos los q participaron en la vil conjura.