ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Eligen nueva directora de la Unesco. Foto: UNESCO

PARIS.–La nueva directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, manifestó ayer su voluntad de convertir a la organización en un espacio para el diálogo, en un mundo lleno de confrontaciones.

«Nuestro propósito es crear espacios de diálogo en un momento en el cual falta», aseveró en declaraciones a la prensa,  pocos minutos después de ser ratificada para encabezar la Unesco, durante la votación realizada en la 39 Conferencia General, evento que culminará el próximo día 14.

De acuerdo con la ex ministra de Cultura de la nación gala, «vivimos en un mundo complejo que enfrenta desafíos a los cuales ningún estado puede responder solo», informó PL.

En este sentido, mencionó problemáticas como el incremento del oscurantismo, las amenazas de extremismo violento, la destrucción del medio ambiente, la negación de la diversidad, entre otros.

Esos fenómenos tienen lugar, agregó, en paralelo a una revolución científica y tecnológica sin precedentes, que cambia, radicalmente, la forma en que los seres humanos se relacionan.

En ese contexto, «si queremos preservar un mundo con un rostro humano y queremos evitar los conflictos, tenemos que actuar en ámbitos clave que aparecen en el centro del mandato de la Unesco: la
educación, la cultura, la ciencia y la comunicación».

De ahí que la prioridad del trabajo sea fomentar el diálogo en el conjunto de los estados miembros y convencerlos a través de la pertinencia de las acciones de la Unesco.

Tras conocerse los resultados de las votaciones, en las cuales Azoulay logró el apoyo de 131 naciones, la francesa también se dirigió a los representantes de los países reunidos en el plenario.

Su ceremonia de investidura tendrá lugar el próximo lunes y la nueva directora general asumirá sus funciones de forma oficial a partir del próximo 15 de noviembre, tras finalizar los ocho años de mandato de la política búlgara Irina Bokova, quien fuese la primera mujer en dirigir el organismo especializado de Naciones Unidas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

11 de noviembre de 2017

05:26:47


Se pone de manifiesto la carencia de democracia en la designación de los representantes para dirigir la Unesco y otras organizaciones de la onu. Desde 1946 hasta la fecha han sido elegidos 11 directores de la Unesco, de ellos 9 representantes de las naciones mas desarrolladas, sólo dos de los eufemísticamente denominados en vías de desarrollo (apenas el 18 % de los elegidos): el mexicano Jaime Torres Bodet (1948-1952) y el senegalés Amadou-Mahtar M'Bow (1974-1987). Será q en el resto de nuestros países no existen personas responsables y capacitadas para ejercer exitosamente el cargo? Como aspecto positivo las dos últimas son mujeres. Deseamos q el mandato de la francesa Audrey Azoulay sea fructífero y exitoso, priorizándose las necesidades de la mayor parte de la población mundial.