ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El acto político cultural por el aniversario 17 de la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela tuvo lugar en la tarde de este martes en la Casa del Alba Cultural de La Habana.

Más de 200 000 colaboradores cubanos prestaron servicio en el país sudamericano desde el año 2000, como parte de los acuerdos firmados al calor de este convenio entre los gobiernos de La Habana y Caracas, liderados en aquel entonces por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder venezolano Hugo Chávez.

Vivian Alvarado, ministra consejera de la misión diplomática en La Habana, mencionó la firma de más de 60 acuerdos en el área de la salud, deporte, educación, cultura y colaboración científica.

También resaltó la creación del ALBA-TCP, que ha permitido desarrollar un proyecto geopolítico común entre ambas naciones. «Dentro de este convenio queremos destacar la extraordinaria labor que ha cumplido la Casa del Alba Cultural como puente para el desarrollo humanístico».

Rojas, por su parte, resaltó los convenios de cooperación entre ambas naciones «Es el tipo de relaciones entre dos pueblos y culturas que debemos nosotros estimular y ojalá pueda seguir de ejemplo para experiencias similares».

A nombre de los colaboradores cubanos en la nación sudamericana, Eileen Viñales, instructora de arte que formó parte de la Misión Cultura enunció que logró ser parte del pueblo venezolano, verlos crecer espiritualmente y junto con otros colaboradores transformar la comunidad con el desarrollo sistemático de actividades artísticas, así como la realización de talleres de las diferentes manifestaciones. Expresó además a nombre de sus compañeros de trabajo el orgullo que sienten cada uno de los instructores de arte por haber participado en esta misión.

Presidieron el acto Julio Marcelino Chirino, cónsul de la Embajada de Venezuela en Cuba y Fernando Rojas, viceministro de Cultura en nuestro país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

1 de noviembre de 2017

03:11:30


17 gloriosos años de colaboración, hermandad, amor y esperanza por la vida, ejemplo vivo de cooperación entre dos naciones que llevan a cabo procesos revolucionarios con objetivos comunes, el bienestar y el mejoramiento permanente de las condiciones de vida de nuestros pueblos. Viva la eterna hermandad entre Venezuela y Cuba!!!

Luis Eloy Suárez Escobar dijo:

2

1 de noviembre de 2017

06:07:23


El Convenio Integral de Cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela es sin lugar a dudas el documento más importante que ha surgido en la Patria de Simón Bolívar y la Patria de José Martí. Para los venezolanos este documento tiene la importancia que tiene el documento de la firma del acta de la independencia realizada el 19 de abril del 1811 en Caracas, y/o la redacción por parte de la Asamblea Nacional Constituyente del 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y estamos seguros que los venezolanos y venezolanas que hemos vivido la experiencia que ha surgido de este Convenio veremos su grandeza con más claridad en el pasar de los años. Nunca antes los venezolanos pudimos sentir en carne propia la distribución de la riqueza petrolera, una gotitas de petróleo (53mil barriles diarios) que se transformaron en Salud, Educación, Alimentos, Agricultura, transporte, ciencias etc. No es un secreto para nadie que este convenio abrió las puertas para misiones sociales en Venezuela como la Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Barrio Adentro, Misión Milagros entre otras para nombrar solamente las que tiene que ver con salud y educación que han rescatado de la oscuridad del analfabetismo, han graduados de bachilleres integrales y egresados profesionales universitarios a millones de venezolanos y venezolanas. En la parte agrícola con profesionales y técnicos donde se ha desarrollado, más que todo en la agricultura urbana, con especie que están en estos momentos de fuerte crisis ayudando a resistir los embates de la Guerra Económica, impulsada desde el imperio genocida yanki. El Convenio Integral de Cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela y el torrente de beneficios que han generado a la población venezolana más vulnerable solo se puede comparar con el torrente del gran Río Orinoco, ya que desde este convenio se generó aguas abajos todas las misiones que en el día de hoy sentimos en carne propia lo más pobres y nos ha hecho acreedores de la más grande suma de felicidad posible como lo soño nuestro Libertador Simón Bolívar. Solo mentes geniales como FIDEL y CHÁVEZ pudieron crear un milagro como este.