
Las sesiones del Foro de Medios de América Latina y China centraron su mirada en cómo reflejar mucho más que las profundas relaciones económicas que existen hoy entre ambas regiones.
Representantes de medios de diferentes países latinoamericanos y de algunos de las más importantes plataformas de comunicación en el gigante asiático compartieron experiencias en cuanto a la percepción que existe sobre las actuales relaciones chino-latinoamericanas y el modo de que estas se acerquen más a la realidad de las mismas.
En este sentido Liu Jiawen, subeditor en jefe de Xinhuanet, precisó dos áreas en las cuales se pueden establecer nuevos vínculos, como es el caso del enfoque de las noticias económicas, a partir del intercambio de información; y las inversiones para el desarrollo de las plataformas web.
Omar Jaen Lynch, director del departamento de internet, Empresa de Medios Públicos de Ecuador, explicó que a pesar de los lazos financieros y comerciales que existen hoy entre América Latina y China, la nación asiática es percibida en ocasiones como una sociedad hermética, muy alejada de la calidez y la hospitalidad de su gente.
Del mismo modo, señaló que desde los medios latinoamericanos se puede ayudar a clarificar la naturaleza de las relaciones económicas entre nuestros países, para que sean evaluadas en su justa medida y no presentadas de antemano como desventajosas.
China es actualmente el segundo inversor en América Latina y esta, a su vez, es el segundo destino de inversión del gigante asiático. De acuerdo con Lan Hu, consejero del departamento de América Latina y el Caribe del ministerio de relaciones exteriores chino y quien intervino en el foro, se han identificado otras áreas de expansión de los vínculos, como los trenes de alta velocidad de tecnología china, las bicicletas compartidas y el desarrollo de sitios de compra por internet.

En el contexto de la nueva era china, que como se enfatizó en el recién concluido congreso del Partido Comunista pretende alcanzar una sociedad acomodada, la nación asiática concede gran importancia a los acuerdos derivados de la reunión Celac-China, efectuada en el 2015, y a los tratados de libre comercio establecidos con Chile y Costa Rica, los cuales desean expandir hacia otros países, como expresó Shao Yingjun, consejera económica del departamento de las Américas y la Oceanía del ministerio de comercio.
Yingjun también comentó que existen proyectos de gran envergadura en la región relacionados con infraestructura.
Aun cuando tengamos formas de organización social diferentes, pensemos diferente, hablemos idiomas distintos y estemos separados por miles de kilómetros, tenemos mucha cultura e historia para compartir y podemos encontrar muchos objetivos comunes entre nuestros pueblos y países, inisitió Ariel González Jiménez, del periódico Milenio, de México.
La realización conjunta de productos comunicativos, el establecimiento de contratos de intercambio de servicios, entre otros, fueron algunas de las propuestas realizadas en el foro, donde se resaltó el valor de este tipo de intercambio para compartir las experiencias en cuanto al empleo de las nuevas tecnologías.















COMENTAR
Oscar Ramos Isla dijo:
1
27 de octubre de 2017
11:24:18
Responder comentario