ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BEIJING.–El Partido Comunista de China (PCCH) presentó este miércoles a los siete miembros del Comité Permanente del Buró Político del XIX Comité Central, los líderes que comandarán los rumbos de la nación en esa nueva etapa.

En el salón Este del Gran Palacio del Pueblo, sede del recién culminado XIX Congreso Nacional del PCCH, Xi Jinping anunció que había sido reelegido para el cargo de secretario general de la organización y presentó a los hombres que lo acompañarán en la conducción de la segunda potencia mundial. «Veo esto no solo como una aprobación de mi trabajo, sino también como un estímulo», dijo sonriente Xi y aprovechó la ocasión para agradecer «los 855 mensajes de felicitación enviados por un total de 452 partidos políticos importantes de 165 países».

Además de Xi, Li Keqiang, actual primer ministro, también fue ratificado en su puesto en el Comité Permanente.  Los nuevos seis miembros de la mesa chica del poder chino son Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji y Han Zheng.

Elegidos en el primer pleno del XIX Comité Central del PCCH, celebrado este miércoles como de costumbre después del congreso, esta es la primera vez que todos los integrantes del Comité Permanente nacieron después de la fundación de la República Popular de China, en 1949.

Frente a un imponente cuadro de la Gran Muralla China, Xi presentó uno por uno a la nueva generación de líderes y en un breve discurso dijo que serán sus compañeros en la conducción del país hacia los objetivos de convertirse en una potencia socialista moderna.

El año 2018 marca el aniversario 40 del lanzamiento de la reforma y la apertura, una iniciativa del entonces presidente Deng Xiaoping y que según los propios chinos ha sido y será la clave de su éxito.

Según refiere la prensa china los siete hombres más importantes del Partido comenzaron sus carreras políticas alrededor de la época del lanzamiento  de esas políticas en 1978, estrategia de la que han sido partícipes activos. Tan solo en los últimos cinco años, desde que el ratificado secretario general asumió el mando de esta nación milenaria, más de 1 500 reformas fueron desplegadas.

Además todos, incluido Xi Jinping, iniciaron su carrera en los niveles de base de la organización partidista más grande del mundo, con cerca de 90 millones de militantes.

La asunción de China como segunda potencia mundial no fue una casualidad. En el ajedrez político del gigante asiático, el impulso del desarrollo económico y el crecimiento del PIB constituye uno de los elementos esenciales para avanzar. De acuerdo con los documentos oficiales facilitados por la parte organizadora, la mayoría de estos siete hombres trabajaron tanto en la región este del país, motor indiscutible de su progreso, como en las zonas centrales y occidentales menos florecientes.

En su hoja de vida también ostentan varios éxitos en la lucha contra la pobreza, la campaña anticorrupción y la transformación industrial, algunos de las principales frentes del Partido y el gobierno chino en el último lustro.
De Xi Jinping y Li Keqiang, no hay mucho más que decir. La dupla conformada por presidente-primer ministro es actualmente el rostro visible del aplastante progreso chino.

Li Zhanshu, el de mayor edad de los miembros, nacido en 1950, fue director de la Oficina General del CC PCCH, secretario general del PCCH en la provincia de Guizhou y ocupó importantes cargos en Heilongjiang, Shaanxi y Hebei.
Wang Yang fue el máximo jefe del PCCH en la influyente provincia de Guangdong, situada al sur del país muy cerca de Hong Kong y Macao, y responsable del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por su parte, Wang Huning, un reconocido académico, ocupa cargos de relevancia en los niveles centrales del Partido desde 1995 y Zhao Leji desarrolló la mayor parte de sus actividades en Shaanxi y Qinghai y en este XIX congreso fue elegido secretario de la medular Comisión Central de Control Disciplinario.

Por último está Han Zheng, secretario general del PCCH en uno de los principales polos de desarrollo no solo de China, sino del mundo, como es Shanghai, un cargo que también ocuparon Jiang Zemin y Xi Jinping.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

26 de octubre de 2017

07:54:01


La estructura de la máxima dirección del PCCh, así como sus estrategias, metas y objetivos para el desarrollo del Gigante asiático están bien definidos, sólo falta darle el debido cumplimiento, no tenemos cualquier duda q así será.