ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Rusia y Cuba reforzaron su cooperación en la esfera de la informática y en específico para la formación de ciudades inteligentes con la firma de un memorando de entendimiento, indicó este viernes la compañía estatal Rostec y reseñado por Prensa Latina.

El Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y la compañía rusa RITE, parte integrante de la Corporación Estatal Rostec, rubricaron el citado memorando.

La avenencia se refiere al intercambio de experiencia y colaboración en el marco del desarrollo de los proyectos del Gobierno Electrónico y Ciudades Inteligentes en Cuba para la informatización de la sociedad cubana.

Ello responde al Programa de desarrollo social y económico de Cuba, del 2016 al 2020.

La firma tuvo lugar en La Habana, en el marco del Foro de Empresarios y Líderes de Tecnologías de la Información FELTi 2017, que se celebró a finales de septiembre, destaca el comunicado oficial de Rostec.

Allí, la compañía rusa presentó la experiencia de introducción del proyecto de desarrollo digital del sistema de gestión estatal de Rusia e informatización de varias esferas de la vida social.

Los grandes integradores y desarrolladores cubanos de software, tales como Desoft, Softel, Segurmática, Tecnomática, que son partes integrantes de GEIC, mostraron interés hacia los productos y las sólidas competencias en la esfera de sistemas de ciberseguridad.

Igual, las compañías cubanas analizaron los productos integrales de software de análisis de grandes volúmenes de datos (data Mining, big data).

Las partes analizaron las tendencias modernas en la esfera de IT y comunicación, la necesidad del desarrollo de la infraestructura de IT en Cuba para empoderar la informatización de la sociedad.

Además, abordaron la situación en la citada esfera y la realización de posibles proyectos en conjunto orientados a la exportación de soluciones rusas de IT.

En particular, el tema de conversación se centró en la necesidad de reforzar las competencias de Cuba en el marco de desarrollo de sistemas de ciberseguridad.

'Cuba, como cualquier país que establece soluciones automatizadas de control de proyectos clave de infraestructura estatal, debe responder a ataques de hackers que afectarían estructuras gubernamentales, estaciones eléctricas, aeropuertos y otros lugares clave, dijo Konstantín Dilkó, director de márquetin de RITE.

La exitosa experiencia rusa de introducir soluciones de IT contra espionaje industrial o fraude financiero en el marco de la corporación principal industrial y de IT en Rusia (Rostec), puede ser la base para reforzar las competencias cubanas en esta esfera, subrayó.

De hecho, estamos dispuestos en ayudar a Cuba a elevar su eficacia económica, gracias a la instalación de dichos elementos de la sociedad digital, como Gobierno Electrónico y Ciudades Inteligentes, apuntó.

Rostec desea ampliar su presencia en América Latina a través de la exportación de productos civiles de altas tecnologías en el marco de los intereses de la región.

Tales soluciones y la oportunidad de obtener la consultoría en el nivel de gestión, estrategia y legislación, es una alternativa nueva en el mercado global de IT.

La sucursal de Rostec (RITE), está completamente dispuesta a implementar la solución de IT bajo las demandas concretas del cliente con la entrega de derechos para sistemas de información creadas dentro del proyecto en conjunto, explica el comunicado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alexei Torres dijo:

1

6 de octubre de 2017

09:03:34


que bueno que se están buscando alternativas hacia el desarrollo de informático en cuba. Nota: Recuerden que este es un periódico que es la cara de cuba y además organo oficial del comité central de partido por lo que deben extremar los cuidado a la hora de escribir porque la palabra márquetin jamás lo visto si marketing aunque es una palabra inglesa se ha extendido al idioma español y en su defecto mercadotecnia

Reis dijo:

2

6 de octubre de 2017

13:45:42


Cuba necesita mucho de estas colaboraciones y que avance el desarrollo de la informatización en nuestro pais. Un pais informatizado hace la vida mucho mas feliz y podemos decir con elegría que estamos preparados para implementar estos avances..

tierraverde dijo:

3

6 de octubre de 2017

16:27:52


Perfecto... asi aprendemos todos... y que incluya transferencia de ideas y equipos... Gracias una vez mas Rusia

Miguel Angel dijo:

4

7 de octubre de 2017

09:05:45


Excelente noticia, Cuba se puede beneficiar sustancialmente con tal colaboración con Rusia. Enhorabuena.

Rogelio Respondió:


9 de octubre de 2017

15:06:38

Correcto Miguel Angel, la solución de problemas de productividad, gestión de pacientes y sus historias clínicas, control de flujos de producción son solo una parte de las posibilidades de beneficio humano y calidad de vida de los humanos, Ademas de le ahorro ecológico de papel , producto que cada dia es mas costoso . No te imaginas cuantas vidas se han salvado ( o no en cada caso) gracias a la informatización de la informacion médica de cada ciudadano. Esta sistema tiene la historia de tu vida, tus enfermedades, tus intervenciones o ingresos, tu listado de medicamentos que se te dispensaran en la farmacia de acuerdo a la indormación centralizada. Por otra parte tiene el beneficio de la calidad de la información al no perderse o estraviarse pudiendose recuperar en cualquier momento. Te ahorras trabajo burocrático ya que en lugar de grandes archivos de papel la informacion se guarda en portadores magnéticos pequeños. Por otra parte se requiere un motor de protección de estos datos contra los intrusos que pueden mal utilizar esta información

Carlos Alberto dijo:

5

9 de octubre de 2017

02:22:26


Adelante la amistad y relaciones en todos los frentes de Rusia y Cuba, Amistad reciproca, con respeto . Gracias amigos , los necesitamos y tambien tenemos algo para aportar.