ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

CATALUÑA.–El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, calificó ayer de decepcionante la postura adoptada por el rey Felipe VI ante la pretensión de esa región española de proclamar su independencia, decidida el domingo en un referendo unilateral.

En una declaración institucional, Puigdemont aludió al duro mensaje pronunciado el martes por el monarca, en el que avaló la actuación del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, frente al desafío secesionista de esa comunidad autónoma.

Desde el Palacio de la Generalitat (ejecutivo catalán) en Barcelona, el mandatario regional acusó al también jefe de Estado de hacer suyas las políticas de la administración conservadora de Rajoy, que tildó de catastróficas respecto a Cataluña, refirió.

Denunció que, en su alocución del pasado martes, Felipe VI ignoró de manera deliberada a los millones de catalanes que no piensan como el ejecutivo central, un rol que tachó de inadecuado.

«Su mensaje decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia y que esperaba de usted otro tono», remarcó luego de lamentar que el soberano no apelara al diálogo y a la concordia.

Para algunos entendidos, con su actitud, el jefe de Estado abrió la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite adoptar medidas drásticas para proteger el interés general si una región incumple sus obligaciones o actúa en contra del mismo.

Además, Puigdemont condenó en términos muy enérgicos las cargas policiales del pasado domingo, ordenadas por el Palacio de La Moncloa (sede del gobierno de España) para impedir el referéndum de autodeterminación prohibido por el Tribunal Constitucional.

Aseguró que la Generalitat seguirá la senda marcada hacia la separación de este país europeo –tras la victoria del sí en la consulta del 1ro. de octubre– si no hay una intermediación para dialogar con el Estado.

«Paz, diálogo y acuerdo forman parte de la cultura de nuestro pueblo, pero nunca hemos recibido una respuesta positiva del Estado y eso es una grave irresponsabilidad», insistió. (EFE)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Orlando dijo:

1

5 de octubre de 2017

10:00:09


Como siempre he dicho, a España lo que le hace falta es Republica, ya es hora que manden la monarquía al diablo

Josep Respondió:


9 de octubre de 2017

03:20:21

Si claro, porque tú lo dices y es lo que hay que hacer. No sé de dónde eres pero en España la monarquía no toma ninguna decisión importante, para eso está el gobierno, los tribunales, la cámara y el senado. Todos los partidos políticos tienen en la cámara y el cenado sus representantes según los votos que hayan obtenido de las elecciones y a los partidos opositores también les paga el estado según resultado obtenido de las elecciones. Por lo tanto, en España la monarquía se acabará cuando lo decidan todos los españoles no tú. Un saludo

RepEsp dijo:

2

5 de octubre de 2017

11:40:52


Otra prueba más de que lo único que puede salvar la unidad de España es convocar una asamblea constituyente que ponga fin a la monarquía constitucional y reinstaure la República.

Juan Pérez dijo:

3

5 de octubre de 2017

12:53:09


Antes que nada, no soy monárquico por una cuestión de sentido común. Pero si el mismo discurso que hizo el Rey Felipe lo hubiera hecho un hipotético presidente de la República Española todo el mundo estaría totalmente de acuerdo. Es decir, respeto a la Constitución aprobada por una amplia mayoría de españoles en 1978 y a la unidad territorial de España. Por cierto, hecho en falta que este medio no publique también la intervención del Rey Felipe, para que todos los lectores puedan contrastar lo que dice uno y lo que dice otro. Saludos.

Diego (Canarias) dijo:

4

5 de octubre de 2017

19:47:15


El único problema de Cataluña es ese grupo de nacionalistas (en minoría: nunca llegan al 40% en las elecciones) que está llevando a la región autónoma al precipicio. Todos sabemos que los nacionalismos han sido los causantes de las grandes tragedias de la Humanidad en el siglo XX: Primera y Segunda Guerra Mundial, la guerra de los Balcanes en la antigua Yugoslavia, los conflictos en antiguos estados de la URSS (Georgia, Osetia, etc.). Hubo un presidente español durante la II República en lucha contra el fascismo, don Juan Negrín, que dijo en el año 1938 refiriéndose a la deslealtad de los nacionalistas catalanes: "No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. Estoy haciendo la guerra por España y para España". Aprendamos de la historia.

José Acosta Respondió:


7 de octubre de 2017

13:05:17

Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, amigo isleño. Es más, según los historiadores Ernesto Che Guevara, cuando aún era un niño, le puso a una perra que tenía en su casa argentina de Rosario el nombre de "Negrina" en homenaje a Juan Negrín, presidente del Gobierno de la República Española

Carlos Bravo Reyes dijo:

5

5 de octubre de 2017

19:53:56


El tema de discusión no es la monarquía es la actitud prepotente del presidente de Cataluña. El y sus secuaces pretenden crear una cortina de humo por la corrupción de su Gobierno