ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Misión militar de Estados Unidos bombardea Irak. Foto: Sputnik

Cuando Irak fue parte del «eje del mal» –visión hegemónica y criminal creada durante el gobierno de George W. Bush–, la «solución» de los «buenos» desde Washington, fue invadir y bombardear la nación árabe. Allí, según datos de organismos internacionales, las fuerzas agresoras mataron, mutilaron o hirieron a más de un millón de personas. Civiles, niños, mujeres, ancianos, eran despedazados por los cohetes y bombas Made In USA lanzadas por quienes fueron a acabar con todo, menos con el petróleo del que querían apoderarse.

Entonces, W. Bush, también inscribió como ejes del mal a Irán y Corea del Norte, a los cuales Washington agregó con posterioridad Libia, Siria y Cuba y detrás a Bielorrusia, Birmania y Zimbabwe.

Todo el plan criminal se ejecutaba como si se tratara de una operación matemática de las más simples: se agregaban unos y se restaban otros.

De aquella atroz masacre contra Irak, la nación quedó mutilada, convertida en un verdadero caos y presa de la corrupción impuesta por los mismos que la habían invadido, que, so pretexto de reconstruir el país, entregaron a empresas trasnacionales norteamericanas las licitaciones millonarias que nunca rindieron frutos, todo lo contrario, se apoderaron del dinero.

Hoy Siria forma parte de la selecta lista de países del «eje del mal». Allí los «buenos» desde Washington, además de financiar a grupos extremistas, bombardean supuestos objetivos terroristas donde como bajas colaterales mueren a diario niños, hasta familias enteras y soldados del Ejército Nacional Sirio.

Para los agresores, Siria es mala porque resiste, porque tiene un gobierno elegido por el pueblo y porque no acepta imposiciones foráneas para que se rinda y entregue sus riquezas a los mismos que la califican dentro del «eje del mal».

Cuba, en algunos periodos, también ha sido incluida en esa selección y por ello ahora el actual presidente Trump ha dicho que el «bloqueo continuará», sin importar para nada el rechazo internacional casi unánime contra una política que ocasiona grandes daños a la población de la Isla, que durante más de 50 años ha sido bloqueada férreamente, invadida por mercenarios financiados, armados y preparados militarmente por Estados Unidos y objeto perenne de sanciones y provocaciones por parte del Imperio. Pero Cuba resiste.

En la lista actualizada por Trump, no podía faltar Venezuela. A esa nación el nuevo mandatario norteamericano hasta la ha amenazado con tumbar su gobierno mediante una acción militar.

Se trata de querer echar atrás la historia más reciente en la que el pueblo venezolano ha sido partícipe y beneficiario de un proceso bolivariano que lo ha sacado del ostracismo de siglos y le ha dado educación, trabajo, salud y cultura, entre otros beneficios sociales.

Caracas está en el «eje del mal» por haber construido y entregado a los más pobres más de un millón de viviendas amuebladas; por haberse declarado país libre del analfabetismo; por tener un servicio de salud inclusivo, gratuito y de la más alta calidad para todo el pueblo. Por ser verdaderamente solidaria.

Agregar a la República Islámica de Irán en esa especie de club de malhechores –según el calificativo norteamericano– es más que todo, que Trump quiere castigar la resistencia del pueblo persa.

Irán, como muestra fundamental de su política de paz accedió a la firma del Tratado Nuclear, comprometiéndose o reiterando el compromiso de que su programa nuclear es con fines pacíficos.

Esa decisión no fue –como las de la actual administración norteamericana– improvisada y mucho menos ocultando verdaderas intenciones.

Es la Agencia Internacional de Energía Atómica, organismo responsable del monitoreo y verificación del cumplimiento del acuerdo con Teherán, quien asegura que no ha habido ninguna violación por parte del gobierno iraní.

Pero a Trump no le agradan para nada los posibles logros que pudieran haberse obtenido por su antecesor Barack Obama y se empecina en romper con este acuerdo como lo hizo con el referido al cambio climático y otros.

En un discurso lleno de improperios, para nada propio de la Asamblea General de la ONU, Trump insultó a Corea del Norte y hasta amenazó con borrarla del mapa.

Si a esto agregamos las maniobras militares provocativas que realizan fuerzas y modernos medios de guerra estadounidenses en la península de Corea, muy cerca de la frontera con esa nación, podría resumirse cuál es el objetivo real de Washington y el por qué incluye a Pyongyang en la lista de los peores del mundo.       

El tema del «eje del mal» no es nada nuevo ni creo que pudiera serlo venido del actual presidente norteamericano Donald Trump. Tampoco fue de su creación cuando el entonces presidente de los Estados Unidos George W. Bush, utilizó la frase en su discurso del Estado de la Unión el 29 de enero del 2002.

En ambos casos –o presidentes– su más asegurada «virtud» es la de improvisar. Se conoce que lo de «eje del mal» como expresión imperial para denominar a países y gobiernos que no se avengan a los dictados de Washington, tuvo como inventor a David Frum, exescritor de discursos para Bush, quien narra  en un libro que la improvisación y la mediocridad imperantes en la Casa Blanca y lo mal informado que estaba el presidente Bush, dominaban el ambiente político de entonces.

Bush utilizó la frase y ahora Trump la desempolvó y –para aportar algo– extendió otros nombres a la consabida lista.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

matías m.izaguirre izaguirre dijo:

1

1 de octubre de 2017

22:05:12


Las " grandes hazañas" de EE.UU. para apoderarse se los recursos naturales ,sometiendo a los pueblos del mundo.

Silvia Peña Respondió:


2 de octubre de 2017

05:40:42

Tiene usted razón, sin embargo no son solo los Estados Unidos, por poner un ejemplo Rusia a invadido a Ucrania poniendo unos pretextos que causan risa y al parecer piensan quedarse con todo lo que han robado. USA invadió Irak pero ya se ha marchado.

Rogelio dijo:

2

2 de octubre de 2017

03:37:40


Todo muy bien explicado lo que demuestra que la politica de los EEUU en el mundo es la del dominio colonial. A raiz de la eleccion del nuevo presidente se ha enmarcado con mayor firmeza y claridad que las decisiones politicas ejecutivas no las toma el presidente de la nación sino la CIA, el FBI y el Departamento de Estado a conveniencia de los grupos de poder real de ese pais. Asi que no nos asombremos del tenebroso futuro que deben enfrentar los pueblos, sobre todo los ricos en recursos y debiles economicamente. Para estos paises la lucha por la supervivencia y la seguridad nacional sera una tarea muy dificil con enemigo tan poderoso que se cree dueño del planeta.

Ramón dijo:

3

2 de octubre de 2017

04:48:57


Los yankis son malvados. Hablan de derechos humanos y democracia y olvidan sus crímenes repartidos por todo el mundo. Nunca olvidemos que son el único país del planeta que ha lanzado dos bombas atómicas, y por auténtico capricho; ahí está la historia para demostrarlo. No dejemos tampoco de recordar a Vietnan. Con Irak el crimen es total; era un destino turístico, como Libia, y podemos ver y comprobar lo que ahora son. ¡¡VIVA LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA!!

Monica dijo:

4

2 de octubre de 2017

06:43:00


Esperemos que algun dia esas personas dejen de meterse y apoderarse de la libertad de otros pueblos. Creen ser los dueños del mundo y dominar causandoles miseria y hambruna. El ejemplo se ve en Puerto Rico. EMERGENCIA HUMANITARIA, pobre gente,

Monica dijo:

5

2 de octubre de 2017

06:45:57


Mil disculpas, en el comentario anterior debo agregar soy Argentina, por corazon me siento parte cubana. Amo su hermoso Pais

Miguel Angel dijo:

6

2 de octubre de 2017

11:06:57


El eje del mal y el mayor cáncer de la humanidad son ellos mismos, el imperio yanqui y sus lacayos, pero este sr no cree ni en aliados, no respeta a nadie. Resulta tan repugnante esta historia q cuesta agregar algo q no haya sido dicho.

maguero dijo:

7

2 de octubre de 2017

11:48:06


nuevamente el demonio suelto en el mundo

ernesto dijo:

8

2 de octubre de 2017

12:28:49


Hasta cuando en este mundo se le va ha permitir a estas aves de rapiña que sigan haciendo daño, parece o se hacen reales las palabras de Bolivar que "los EEUU están destinados por la providencia para plagar a nuestros pueblos a nombre de la libertad", hemos tenido al visor más grande de nuestro país José Martí, que los caracterizó muy bien y si hubiese sido por Antonio Maceo cuando dijo que "si los EEUU intervenía en la guerra conta España "él vestiría el uniforme militar de los españoles y pelearía conta los americanos y que nuestros mambises jamás contraerían deuda de gratitud con ellos. Por lo que digo que a nosotros no nos engañan ellos con sus palabrería a favor de la democracia y de la libertad, ellos son los que deberían democratizarse y liberarse de tanto egoísmo y tanto afán de conquistadores. Deberían de actuar a favor de los desposeídos y de erradicar el Hambre y la miseria de los pueblos.