ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los venezolanos han marchado las últimas semanas contra la injerencia estadounidense. Foto: EFE

CARACAS.–Las autoridades venezolanas rechazaron este lunes las medidas aprobadas por el presidente estadounidense Donald Trump, que suponen nuevas restricciones en los viajes e intercambios entre los dos países.

Trump sustituyó el domingo su polémico veto de viajes por restricciones que se aplicarán a cinco países incluidos en la prohibición previa, así como a Chad, Venezuela  y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Las otras naciones afectadas son Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia, mientras que Sudán fue removido de la medida, que entrará en vigor a partir del 18 de octubre próximo.

A través de una proclamación presidencial publicada en el portal de la Casa Blanca, el gobernante informó que las limitaciones incluyen prohibición total de entrada a Estados Unidos para nacionales de algunos lugares.

En el caso de Venezuela , país contra el cual Trump ha arremetido reiteradamente en las últimas semanas, la medida suspende la llegada de funcionarios de organismos gubernamentales y sus familiares bajo visados de no inmigrantes por motivos de negocios y turismo, reporta PL.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció ante Naciones Unidas las sanciones impuestas contra su país, a las que calificó de «coercitivas, unilaterales e ilegales».

«Este tipo de listas (...) son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo sicológico y político», denunció por su parte la cancillería en un comunicado.

Añadió el texto que la medida busca «ejercer presión sobre las instituciones del Estado venezolano y los pretendidos funcionarios públicos sancionados (...) para coaccionar o forzar un cambio en el gobierno venezolano».

«Las sanciones del gobierno de Estados Unidos son un trofeo. Que nos sancione el imperio yanqui lo tomamos como el máximo reconocimiento a nuestras luchas históricas», señaló a periodistas el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

La sanción se suma a otras que prohíben transar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.

El canciller venezolano dijo, tras su discurso en la ONU, que el presidente Nicolás Maduro y el gobierno venezolano buscan establecer un canal de diálogo con Estados Unidos, aunque hasta el momento ha sido sin éxito.

«El presidente (Nicolás) Maduro siempre ha estado abierto al diálogo con el presidente Donald Trump y con cualquier presidente del mundo, si es que hay respeto mutuo. Sin embargo, vemos una agresión tras otra de parte de este gobierno», señaló Arreaza citado por Notimex.

En un encuentro con la prensa luego de ofrecer su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Arreaza indicó que la diplomacia de su país se basa en el diálogo, por lo que esperaba lograr abrir un canal de comunicación con Estados Unidos ya sea a nivel presidencial o ministerial.

En declaraciones a Prensa Latina, Arreaza añadió que su país no considera al pueblo de Estados Unidos un enemigo y está dispuesto al diálogo.

Insistió asimismo en el apego de Venezuela  al multilateralismo y al respeto a las diferencias ideológicas y de modelos socioeconómicos.

El pueblo de Estados Unidos es nuestro amigo, nosotros queremos, admiramos y respetamos sus aportes en cultura, ciencia y otros sectores, dijo Arreaza, quien criticó a las élites que desde Washington intentan imponer su visión al mundo, aunque ello implique más guerras y sufrimiento humano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

26 de septiembre de 2017

05:47:34


El odio, la exclusión, la xenofobia, la injerencia en los asuntos internos de las naciones, la imposición de sanciones unilaterales económicas, políticas y financieras contra las naciones q considera enemigos es la esencia de las despolítica exterior de la administración yanqui. Prepotencia y cesarismo en pleno siglo XXI.

Oscar Ramos Isla dijo:

2

26 de septiembre de 2017

09:05:53


El presidente estadounidense Donald Trump tiene muchos berrinches con Venezuela. Porque no somos perro del capitalismo. No lambíamos su bota y eso lo afecta mucho. Que se joda. El mundo no se compone por EE:UU. Es una medida absurda restringir los viajes de los venezolanos al país del norte.

Herminio dijo:

3

26 de septiembre de 2017

09:50:35


La respuesta del gobierno venezolano tiene que ser de independencia y radical: 1- Expulsar del pais a TODOS los yanquis 2- Congelar sus cuentas en bancos venezolanos 3- Nacionalizar TODAS las compañias yanquis 4- Suspencion total de exportacion de petroleo a USA Estas serian medidas independientes y revolucionarias en favor de todos los venezolanos y de seguro seran apoyadas por todos los gobiernos de America Latina y el resto del mundo.

Rogelio Respondió:


26 de septiembre de 2017

17:40:20

Hola herminio, llevo 50 años con el bloqueo Yanky, al inicio hicimos lo mismoque tu ahora quieres. Lo nacionalizamos todo a medida que nos hiban acosando y atacando, tengan en cuenta que si no venden petroleo a USA se puede vender a otro sitio pero ya habra tiempo para eso pues el camino de las aresiones yankis es eterno y acostumbrarse lleva tiempo. Cada medida a su tiempo y prepararse para la defensa del pais y mantener la produccion y los servicios tanto los del estado como los privados. La economia debe servir a toda la sociedad incluso a aquellos que no quieren una Venezuela independiente, a los productores privados hay que cuidarlos y vigilarlos , apollarlos y ayudarlos. Ser patriota es obra de todo el pueblo y no tiene que ver nada con la ideologia, ademas sera la mejor forma de desacreeditar a los enemigos del Chavismo y neutralizarlos

DELIA dijo:

4

26 de septiembre de 2017

10:13:11


EE.UU COMO GEDARME Y GENOCIDA NACIÓN COMO SIEMPRE APELA A SU VIEJA ESTRATEGÍA IMPERIAL DE SANCIONES Y BLOQUEOS ECONÓMICOS DESDE LA ÉPOCA DE NIXON Y KENNEDY, LO CIERTO ES QUE CADA VEZ EE.UU ESTA DESESPERADO POR SE LE DERRUMBA S SUPUESTA SUPREMACIA EN LO ECONÓMICO Y MILITAR, POR QUE YA HACE MÁS DE 5 AÑOS TENEMOS NUEVOS ACTORES DESARROLLADOS Y CON UN CLARO Y ACELERADO DESARROLLO ECONÓMICO LO CUAL HACE TEMR MUCHO A EE.UU COMO DECIMOS EN CUBA A EE.UU NO LE GUSTA QUE LE HAGAN SOMBRA, NI MUCHO MENOS QUE LE HAGAN COMPETENCIA. LA VIEJA ESTRATEGIA DE SANCIONES Y BLOQUEOS ECONÓMICOS SE LO HAN APLICADO A MÁS DE 56 NACIONES EN VÍAS DE DESARROLLO Y AUN LA ONU NO APLICA NA FUERTE RESOLCIÓN ANTE TAMALÑA ILEGALIDAD Y VIOLACIONES DE LEYES INTERNACIONALES Y ANCIONALES DE MAS DE 56 NACIONES SUPUESTAMENTE CLASIFICADAS COMO HÓSTILES. VENEZUELA NO ESCAPA DE TAMAÑA MANIPLACIÓN DE LA CASA BLANCA, Y DE SU VIEJA ESTRATEGÍA DE DOMINACIÓN NO SE AN DADO CUENTA QUE LA ETAPA DE LAS COLONIAS YA PASO Y LA NUEVA CIVILIZACIÓN SE LLAMA COOPERACIÓN , SOLIDARIDAD, SOCIALISMO, PROMOCIÓN DE DESARROLLO, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA INVERSIÓN SOCIAL.