ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: un.org

NACIONES UNIDAS.—El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se dirige en estos momentos a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 72 periodo ordinario de sesiones.

Rodríguez Parrilla expresa sinceras condolencias, extensivas a familiares y los damnificados por los huracanes Irma y María. Dijo que Cuba está dispuesta a aumentar la cooperación con los hermanos pueblos de Dominica, Antigua y Barbuda, República Dominicana, Puerto Rico y otras islas afectadas.

Llamó a la comunidad internacional a dar prioridad y dar recursos a los estados del Caribe devastados.

También envió condolencias a las familias de las víctimas del impacto del huracán Irma en Estados Unidos.

Lamenta la pérdida de vidas humanas en Cuba a causa del paso de Irma, que ascendieron a 10, y detalla las acciones heroicas de los rescatistas y el pueblo cubano. «Es elocuente del espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo, que renace con cada adversidad».

Aborda el discurso del presidente estadounidense Donald Trump el pasado martes en este mismo hemiciclo.

Detalla la profunda desigualdad que existe en el mundo al que el mandatario norteamericano se refirió.

La construcción de muros y barreras y las leyes para impedir la llegada de migrantes han demostrado ser crueles e ineficaces. «No resuelven la pobreza y el subdesarrollo», dijo.

Se pregunta cuál es la receta que propone el presidente estadounidense para resolver los problemas de los patrones de producción y consumo del capitalismo, que conducen a la destrucción del medio ambiente y el fin de la especie humana.

«¿Acaso pueden olvidarse las consecuencias del colonialismo y el imperialismo?», refiere. Se pregunta además si alguien conoce recetas de neoliberalismo mejor aplicadas que las que destruyeron las naciones latinoamericanas en la década del 80 del siglo pasado.

«Cuba lamenta la decisión del gobierno de Estados Unidos, el principal emisor histórico de gases de efecto invernadero, de retirar a su país del Acuerdo País».

Reiteró que el cambio climático es una amenaza para el desarrollo de las naciones del orbe y se refiere en específico a las pequeñas naciones del Caribe en ese sentido, para las cuales pidió un trato especial y diferenciado.

Es necesario eliminar la producción y uso por parte de todos los países de las armas nucleares, dijo. Apunta que el acuerdo recién firmado por muchas naciones del orbe en la ONU es un paso importante en ese sentido.  «Estados Unidos se opuso», añadió, tras precisar que Washington se vanagloria de sus gastos militares, el uso de la fuerza y la aplicación de Guerras No Convencional.

Destaca la importancia de que todos los países respeten el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Asegura que la reforma de las Naciones Unidas debe encaminarse en beneficio de las naciones y sus pueblos y el multilateralismo debe combatir los intentos de dominación y hegemonía.

Llama al fortalecimiento de la Asamblea General y a la democratización del Consejo de Seguridad.

Rodríguez Parrilla critica la visión supremacista y nacionalista en el discurso de Trump, que niega la diversidad de modelos sociales y políticos en el mundo. Señala que en muchos países desarrollados campea la corrupción en el sistema político y se puede gobernar con un apoyo ínfimo de los electores

«Reafirmamos nuestra firme condena contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y rechazamos los dobles raseros en su enfrentamiento», afirma.

Cuba demanda que se mantenga el acuerdo nuclear pactado con Irán y rechaza la retórica belicista en la península coreana, que conduciría a una conflagración de consecuencias impredecibles.

Apoyamos la desnuclearización total de la península coreana sin injerencias externas, dijo.

Mencionó también la necesidad de resolver otros conflictos internacionales como el Palestino, la guerra en Siria y el peligroso avance de la OTAN hacia las fronteras rusas.

Rodríguez Parrilla rechazó las amenazas contra la República de Venezuela y detalló las consecuencias que podría tener para la región la desestabilización de la nación bolivariana, así como la carga que llevarán sobre sus hombros quienes llevan adelante las agresiones.

Critica también la Nica-Act, una iniciativa legislativa contra el gobierno de Nicaragua que se lleva adelante en el Congreso de Estados Unidos.

Al abordar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos con la nueva administración de Donald Trump, recalca la importancia del respeto en las relaciones bilaterales.

Detalla el amplio apoyo público que tiene el mantenimiento de los nexos entre los estadounidenses y critica que se siga las orientaciones de un grupo pequeño y aislados de cubanoamericanos en la Florida.

Rechazó asimismo la manipulación del tema de los derechos humanos contra Cuba y dijo que nuestro país no tiene que aceptar lecciones de Estados Unidos ni de nadie.

Rechazó las declaraciones injerencistas contra Cuba realizadas por Trump en esta misma tribuna hace tres días.

Cuba nunca aceptará jamás condicionamiento o imposiciones ni renunciará sus principios.

Respecto a los incidentes que supuestamente habrían tenido lugar con diplomáticos estadounidense en La Habana, ratificó que Cuba cumple con todas sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena.

Recalca que Cuba no ha perpetrado este tipo de acciones y no permitirá que se use su territorio para tales fines.

Dijo que las investigaciones que se llevan a cabo hasta el momento no cuentan con evidencia alguna que lleven a pensar en un ataque. Añadió que las pesquisas continúan para esclarecer los hechos y sería lamentable que se politizara el tema.

Ratifica la voluntad de Cuba de continuar el diálogo con Washington. «Cuba y Estados Unidos pueden convivir», pero no se puede para eso reclamar que nuestro país haga concesiones de su soberanía y ordenamiento interno.

Anuncia que Cuba presentará el 1 de noviembre la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla.

«Seguiremos avanzando en el perfeccionamiento de nuestro socialismo», concluye el canciller cubano sus palabras y se lleva un aplauso cerrado de la sala donde sesiona la Asamblea Genaral.

Esta es la primera vez que el diplomático cubano se dirige a los líderes de las naciones del orbe desde la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, quien el pasado 16 de junio en Miami anunció medidas que refuerzan la aplicación del bloqueo.

Trump fue uno de los primeros en hacer uso de la palabra el pasado martes en la ONU. Su primera alocución en el organismo fue duramente criticada por su retórica aislacionista y amenazas contra otras naciones soberanas.

Rodríguez Parrilla calificó el propio martes las palabras del mandatario estadounidenses como insólitas, agresivas, de dominación y descarnadamente imperialistas.

Durante los últimos tres días, líderes de todos los continentes se han referido en el hemiciclo de las Naciones Unidas a la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba.

 

 

 (Noticia en construcción... Actualice la página para obtener los últimos detalles)

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Daniel dijo:

1

22 de septiembre de 2017

12:24:35


Adelante ministro: Cuba contra el bloqueo , Cuba contra la guerra, Cuba su solidaridad con los pueblos del mundo . Cuba ya se levanta de los embates del Huracan Irma . Cuba por que se mejoren las realciones con E.U. Cuba por la paz.

Maria dijo:

2

22 de septiembre de 2017

12:39:35


Arriba mi cuba tú nunca te dejas amedrentar por estos descarados y especialmente por el brujo este presidente viejo sin piedad ni escrúpulo pero así será su final la justicia divina se encargará de el

Gabriel Respondió:


25 de septiembre de 2017

12:58:55

Hasta cuando van a justificar el desastre economico de Cuba coon el embargo y porque no le explican al publo que los problemas economicos son tambien culpa del gobierno cubana por sus errorres en el manejo de laeconomia

Maria dijo:

3

22 de septiembre de 2017

12:41:56


Arriba cuba no se dejen amedrentar por el hipócrita y cruel viejo presidente de los EU, arriba cuba, que con todo su bloqueo es capaz de salir adelante, aún más que estados de este país.

Amaya dijo:

4

22 de septiembre de 2017

13:11:10


Pocos paises en el mundo pueden hoy pararse en esa tribuna y decir sin tapujo lo que denuncio nuestro canciller, nadie jamas nos gobernará y menos el imperio, VIVA CUBA LIBRE Y AQUI NO SE RINDE NADIE

Miguel Angel dijo:

5

22 de septiembre de 2017

13:15:07


Brillante, contundente y valiente discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez en la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 72 periodo ordinario de sesiones. De acuerdo íntegramente con el mismo.