ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MEXICO D.F.—A casi dos semanas del potente terremoto que afectó México, dejando un saldo de casi una centena de fallecidos, otro fuerte sismo de 7,1 grados sacudió ayer al centro del país.

Al cierre de esta edición, se contabilizaban al menos 80 personas fallecidas, así como numerosos derrumbes y caídas de puentes.

El epicentro del sismo, registrado a las 13:14 horas locales, se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional.

Las autoridades confirmaron que más de 3,8 millones de personas quedaron sin servicio eléctrico producto del sismo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se desplazó a la base aérea de Santa Lucía para realizar labores de coordinación y revisión de los detalles para emprender acciones y enfrentar los daños causados por el temblor.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, pidió a la población de las zonas afectadas no retornar a sus casas sin confirmar primero si son seguras.

Medios de comunicación y usuarios de redes sociales mostraron imágenes de edificios severamente afectados en Ciudad de México, algunos incluso en el momento en que se derrumbaban.

El mexicano José Javier Aguilera, contactado en exclusiva por Granma, asegura que la Ciudad de México estaba colapsada.

«En México –dice- el fenómeno fue trepidante y oscilatorio y se sintió de 7,1 grados». Agrega que ocurrieron muchas explosiones por fuga de gas, el metro se descarriló y suspendieron el transporte público.

Donde él se encuentra, Veracruz, hubo movimiento oscilatorio de 6,1 grados.
Cubanos que residen en el vecino país, publicaron en las  redes sociales hallarse a salvo tras los episodios de este martes.

La población y las autoridades ayudaron en la recuperación. Foto: AP

Los bomberos de la capital reportaron al menos dos incendios y las autoridades les pidieron a los ciudadanos que verifiquen daños estructurales en sus casas, también que evitaran fumar por si había escapes de gas.

Reportes de la radio local indicaron que la escuela Enrique Rebsamen en el sur de Ciudad de México colapsó.Los informes señalan que varios niños y maestros quedaron atrapados.

El terremoto de este martes se sintió en la capital con mucha más fuerza que el de magnitud 8,2 que dejó 98 muertos en el sur del país el pasado 14 de septiembre.

La víspera se había realizado en la capital un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, en el cual hace 32 años miles de personas perdieron la vida en esta capital, donde numerosas edificaciones como hoteles, escuelas, hospitales y edificios de viviendas se vinieron abajo.

Las muestras de solidaridad no se han hecho esperar. Mandatarios latinoamericanos como Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia) y Juan Carlos Varela (Panamá) mostraron su apoyo a la vecina nación mexicana.

Asimismo, Honduras anunció que despachará un equipo de búsqueda y rescate para prestar ayuda, y envió sus condolencias a los afectados.

A México lo afectan este tipo de eventos, pues se encuentra en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

20 de septiembre de 2017

03:33:02


Llegue nuestra solidaridad al hermano pueblo mexicano. A los desastres naturales, en toda su dimensión, habrá que prestarles una especial atención, por todos los que habitamos el planeta Tierra. Ya son muchas las víctimas y dramáticas las consecuencias. Ciertamente, no son evitables estos fenómenos a la luz del siglo XXI; pero debemos pensar como atenuar sus negativos efectos, incluyendo el diseño de las edificaciones, la simulación de eventos y las medidas de protección, que deben integrarse mejor en los sistemas educativos, libros, materiales didácticos, instituciones y medios de difusión. ¡Fuerza para enfrentar la catástrofe, hermanos!

Armando17 dijo:

2

20 de septiembre de 2017

07:25:22


Cuantas desgracias juntas para ese hermano país, mi familia y yo les expresamos nuestra solidaridad y pésame a los familiares de las víctimas y al resto de los afectados mucha fuerza que no están solos.

Odalis Rosales Martínez dijo:

3

20 de septiembre de 2017

08:56:31


Espantosa la proliferación de eventos desastrosos asociados a la furia de la naturaleza, en respuesta al tremendo daño que le ocasionamos los humanos a traves de la historia y cotidianamente. Dos huracanes de categoría 5 distante una semana uno del otro, desvastando las pequeñas islas del Caribe y Cuba y dos terremotos potentes dejando destrucción y muertes en México. Los latinos y caribeños apelando a la voluntad, empeño, trabajo, esfuerzo, solidaridad, unidad lograremos salir adelante. Fuerza hermanos y Cuba toda está con ustedes.

Albert Respondió:


20 de septiembre de 2017

15:58:01

Odalys, para tú conocimiento, el comportamiento anómalos de los huracanes y su intensidad de los vientos que lo acompañan (2 de ellos en menos de 1 semana) sí pudieran estar asociados al impacto nocivo que nuestra especie humana ocasiona directamente a nuestro medio ambiente, interprétese el exponencial calentamiento global a que está expuesto nuestro planeta tierra, pero......los sismos están vinculados, y estrechamente relacionados a zonas sísmicamente activas, como lo es toda la costa pacífica mexicana, las cuáles están genéticamente vinculadas a zonas de subducción y/o distención de las placas tectónicas que conforman a la tierra, las cuáles al interactuar unas con otras almacenan en el interior de la misma una "importante" cantidad de energía, que es liberada en muchas ocasiones a través de volcanes y en su mayoría a través de potentes movimientos telúricos como el ocurrido ayer 19 de septiembre a la 1:14 pm en la porción central de México.

Dulce M. Quesada Ceballos dijo:

4

20 de septiembre de 2017

10:49:51


Cuba se solidariza con el pueblo Mexicano , porque nos une el patriotismo y el amor por ese publo hermano, que se encuentra en estos momentos en una situación tan horrible,Estamos con el pueblo Mexicano.

Armando Peña dijo:

5

23 de septiembre de 2017

08:53:48


Me solidarizo plenamente con la opinión de Odalis Rosales, a si como estoy en desacuerdo con el razonamiento de Alberto, en comentario que hice en el artículo de este periódico, sobre el debate en la ONU de las afectaciones provocadas por Irma, hago una exposición de cómo todos estos efectos, derretimiento de glaciales y casquetes polares, inundaciones y sequías, tormentas y ciclones, alteración de la dinámica o actividad del tectonismo y el vulcanismo, entre otros, no son solo por causas naturales, sino que están muy influenciada por la actividad irresponsable y depredadora del medio ambiente, que tiene como costumbre la activada humana, Graziella hacia referencia, en su articulo “La Tierra tiembla”, de una forma muy acertada, entre otras cosas a la necesita de crear una cultura hacia la naturaleza, que no tenemos, vivimos en un universo en el que nada esta aislado sino que todo se concatena, la aparente causa de un fenómeno, es solo la mas visible, pero puede estar convencido, amigo, todo interactúa, de una forma u otra todo esta unido, influye y recibe influencia a la vez, es demostrable como esta influyendo la deforestación, en la llegada de una mayor cantidad de energía solar al suelo, esta energía y calor, no se pierde, al final queda dentro de nuestro planeta y lógicamente ejerce su influencia.