MEXICO D.F.—A casi dos semanas del potente terremoto que afectó México, dejando un saldo de casi una centena de fallecidos, otro fuerte sismo de 7,1 grados sacudió ayer al centro del país.
Al cierre de esta edición, se contabilizaban al menos 80 personas fallecidas, así como numerosos derrumbes y caídas de puentes.
El epicentro del sismo, registrado a las 13:14 horas locales, se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional.
Las autoridades confirmaron que más de 3,8 millones de personas quedaron sin servicio eléctrico producto del sismo.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se desplazó a la base aérea de Santa Lucía para realizar labores de coordinación y revisión de los detalles para emprender acciones y enfrentar los daños causados por el temblor.
Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, pidió a la población de las zonas afectadas no retornar a sus casas sin confirmar primero si son seguras.
Medios de comunicación y usuarios de redes sociales mostraron imágenes de edificios severamente afectados en Ciudad de México, algunos incluso en el momento en que se derrumbaban.
El mexicano José Javier Aguilera, contactado en exclusiva por Granma, asegura que la Ciudad de México estaba colapsada.
«En México –dice- el fenómeno fue trepidante y oscilatorio y se sintió de 7,1 grados». Agrega que ocurrieron muchas explosiones por fuga de gas, el metro se descarriló y suspendieron el transporte público.
Donde él se encuentra, Veracruz, hubo movimiento oscilatorio de 6,1 grados.
Cubanos que residen en el vecino país, publicaron en las redes sociales hallarse a salvo tras los episodios de este martes.

Los bomberos de la capital reportaron al menos dos incendios y las autoridades les pidieron a los ciudadanos que verifiquen daños estructurales en sus casas, también que evitaran fumar por si había escapes de gas.
Reportes de la radio local indicaron que la escuela Enrique Rebsamen en el sur de Ciudad de México colapsó.Los informes señalan que varios niños y maestros quedaron atrapados.
El terremoto de este martes se sintió en la capital con mucha más fuerza que el de magnitud 8,2 que dejó 98 muertos en el sur del país el pasado 14 de septiembre.
La víspera se había realizado en la capital un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, en el cual hace 32 años miles de personas perdieron la vida en esta capital, donde numerosas edificaciones como hoteles, escuelas, hospitales y edificios de viviendas se vinieron abajo.
Las muestras de solidaridad no se han hecho esperar. Mandatarios latinoamericanos como Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia) y Juan Carlos Varela (Panamá) mostraron su apoyo a la vecina nación mexicana.
Asimismo, Honduras anunció que despachará un equipo de búsqueda y rescate para prestar ayuda, y envió sus condolencias a los afectados.
A México lo afectan este tipo de eventos, pues se encuentra en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico.















COMENTAR
Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:
1
20 de septiembre de 2017
03:33:02
Armando17 dijo:
2
20 de septiembre de 2017
07:25:22
Odalis Rosales Martínez dijo:
3
20 de septiembre de 2017
08:56:31
Albert Respondió:
20 de septiembre de 2017
15:58:01
Dulce M. Quesada Ceballos dijo:
4
20 de septiembre de 2017
10:49:51
Armando Peña dijo:
5
23 de septiembre de 2017
08:53:48
Responder comentario