ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los colaboradores médicos de las brigadas cubanas que actualmente prestan servicios en islas del Caribe por donde ha transitado el huracán Irma, mantienen comunicación diaria con el país y se han preparado para  enfrentar el poderoso sistema meteorológico, dijo a través de un contacto telefónico con nuestro diario, la directora de la Unidad Central de Cooperación Médica, Regla Angulo Pardo.

Ante el calificado como el más fuerte huracán que ha atravesado al Caribe, «se han tomado medidas para preservar la vida de nuestros 771 colaboradores, así como se ha desplegado el aseguramiento logístico», sostuvo la funcionaria.

Agregó que Cuba cuenta con brigadas médicas en seis de los países de la subregión que en los últimos días han estado o estarán en la órbita del huracán: Antigua y Barbuda; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; Bahamas; Dominica; y Haití. Allí han seguido las orientaciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y las respectivas embajadas cubanas, a fin de mantenerse a salvo y contribuir con la preparación y posterior recuperación de los países donde se encuentran.

Regla Angulo precisó, además, que en Antigua y Barbuda –esta última en una situación muy compleja debido al deterioro de gran parte de la infraestructura- nuestros 43 médicos en activo están fuera de peligro, y se han incorporado al trabajo de recuperación; al igual que los cuatro de Barbuda.

«El puesto de colaboración de la Unidad Central de Cooperación Médica, de conjunto con el Centro de Dirección del Minsap, y nuestras embajadas, han mantenido la comunicación para evaluar los daños y valorar qué ayuda nuestros propios colaboradores podrían brindar», aseveró.

Por otra parte, dijo, hemos sabido de las fuertes lluvias en Haití, sobre todo en la zona norte, donde fueron evacuados los nueve colaboradores que  podían tener alguna complicación. Añadió que la cifra de colaboradores nuestros allá en estos momentos es de 23,  y que ellos han ayudado a las autoridades de salud locales y a la población en general con el proceso de evacuación y las medidas de aseguramiento logístico, de agua, de alimentación, de combustible y los grupos electrógenos.

Por último la directiva se refirió a Las Bahamas, conjunto de islas que también están en el cono de Irma. Tenemos 37 colaboradores, quienes también han tomado todas las medidas de seguridad y se han mantenido trabajando para minimizar los daños. «Los que podrían verse afectados, no obstante, se trasladaron hacia lugares seguros», puntualizó.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

8 de septiembre de 2017

17:05:59


A todos nos alegra saberlos bien y cumpliendo el deber. No hay abrigo, techo o abono mejor que la solidaridad que multiplican; ella hace germinar nobles sentimientos e inspira una recuperación más rápida. Lo esencial, en un ser humano, son los valores que lleva dentro, entre los cuales no puede faltar la solidaridad. Solo demostrándolos a diario seremos virtuosos y útiles. Veo la solidaridad como el honor del alma; por tanto, nunca permitamos que las vicisitudes nos escamoteen el altruismo. Ser solidario es ser humano. La generosidad es consustancial a la educación. La humildad ennoblece y genera satisfacción en quienes la ofrecen y reciben. Créanme, la solidaridad alimenta el espíritu, protege la salud, inspira la recuperación y alarga la vida. Los humanos merecemos el regocijo de compartir valores, y sería bueno que cada uno, sobre todo en momentos difíciles (como estos) pudiera subir al podio de su solidaridad. Un abrazo, compatriotas, que deviene “Medalla de Oro” por su irrestricta y demostrada solidaridad.