TEXAS, San Antonio, Estados Unidos.–Cientos de miles de habitantes de la costa del Golfo de Estados Unidos fueron llamadas este viernes a evacuar, cuando el huracán Harvey se hizo sentir en Texas y Luisiana con la amenaza de producir inundaciones «catastróficas».
Hacia el mediodía del viernes, Harvey soplaba como un huracán de categoría dos y vientos de 175 km por hora a unos 165 km al sureste de Corpus Christi, en Texas.
Si la predicción del Centro Nacional de Huracanes (NHC) se mantenía, Harvey podría ser la mayor tormenta en tocar tierra firme estadounidense en 12 años.
Se temía que llegara a vientos de más de 200 km por hora y que produjera inundaciones «devastadoras y amenazantes para la vida» en un área en la cual las refinerías procesan siete millones de barriles de petróleo al día, reportó AFP.
Según un boletín del NHC estaban ocurriendo inundaciones de 30 a 60 cm en Corpus Christi y Port Aransas.
«Texas está a punto de padecer un desastre muy importante», dijo a CNN Brock Long, director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). «La ventana de evacuación se está cerrando rápidamente», advirtió.
Harvey, que es la primera tormenta importante de la temporada de huracanes del Atlántico, precipitará unos 89 cm de lluvia en algunas regiones de Texas desde el viernes hasta el miércoles de la semana próxima.
Houston será bañado con unos 50 cm de lluvia y corre el riesgo de sufrir peligrosas inundaciones súbitas.
En la vecina Luisiana, la tormenta azotará durante varios días y puede afectar seriamente a Nueva Orleans, que con su sistema de diques es propensa a las inundaciones.
En Nueva Orleans, donde el huracán Katrina en el 2005 causó graves inundaciones y mató a 1 800 personas, el alcalde Mitch Landrieu dijo a los periodistas que ya se tenían preparados vehículos y botes de rescate, si bien no se ordenaron evacuaciones.
COMENTAR
jose luis dijo:
1
28 de agosto de 2017
21:27:02
Responder comentario