ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mientras continúan las reacciones en el país, las declaraciones de Trump son calificadas de tardías por algunos medios locales. Foto: AP

WASHINGTON.–El presidente estadounidense, Donald Trump, se vio obligado ayer a condenar la violencia, incluida la causada por neonazis, supremacistas blancos y miembros del Ku Klux Klan, tras recibir muchas críticas por evitar mencionar a esos grupos explícitamente en el contexto de la crisis desatada en Charlottesville, Virginia.

El racismo es malo y los que causan la violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio, manifestó en una comparecencia desde la Casa Blanca dos días después de los enfrentamientos ocurridos en Virginia, reporta PL.

Trump dio a conocer que se reunió con el director del Buró Federal de Investigación, Christopher Wray, y el fiscal general, Jeff Sessions, para abordar la pesquisa federal abierta sobre el mortal atropellamiento que dejó a una persona fallecida e hirió a otras 19.

La reacción del mandatario, que es calificada de tardía por algunos medios locales, se da después de recibir condenas de diversos sectores, entre ellos políticos republicanos y demócratas, por inicialmente criticar la violencia proveniente de «muchas partes», y no culpar directamente a grupos de ultraderecha.

Tal posición llevó a varias voces, como las del alcalde de Charlottesville, Michael Signer, a vincular lo sucedido en la ciudad con el mensaje de campaña del jefe de Estado.

Según el líder local, durante el proceso electoral del pasado año el equipo de Trump tomó la decisión muy lamentable de apelar a los prejuicios de la gente, lo cual habría influenciado en todo el país «a estos antisemitas, racistas, arios, neonazis, miembros del Ku Klux Klan».

En declaraciones a la cadena NBC News, Signer agregó que esos individuos, que estaban siempre en las sombras, con la campaña del jefe de Estado tuvieron una razón para salir a la luz.

La controversia se intensificó porque el exlíder del Ku Klux Klan David Duke apareció en el mitin de Charlottesville antes de los sucesos de este sábado y expresó que el evento representaba el cumplimiento de las promesas del presidente.

Datos de la organización de derechos civiles Southern Poverty Law Center indican que en los diez días siguientes a la elección de Trump se registraron casi 900 incidentes relacionados con prejuicios contra las minorías.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rubert Dominguez dijo:

1

15 de agosto de 2017

00:26:11


Esto que paso no es más que lo que sembró Trump durante su campaña electoral todos estos grupos extremistas se embalentonaron con su discurso de odio, Lo mismo hizo Hitler con su discurso, menos mal que el no pose el poder absoluto en los EEUU, sino estuviéramos perdidos en un campo de lechugas. Espero le quede poco tiempo. 3 años 4 meses.

Raul Perez dijo:

2

15 de agosto de 2017

01:11:31


Esta noche las turbasn tumbaron una estatua de un líder confederado en Carolina del Norte. Aquí la gente en los dos bandos se están calentando bastante, y con todo el empuje que le están dando a sacar a Trump de la Casa Blanca, si lo tratan de hacer de verdad, aquí se va a formar una Segunda Guerra Civil como nunca se ha visto en los EEUU. Este País está en una crisis que acelera hacia un punto de donde no hay retorno.

Julia dijo:

3

15 de agosto de 2017

05:29:21


Cuando nos dejemos de boberías y críticas que no conllevan a nada y nos dediquemos a utilizar la cabeza veremos como la crisis se termina

Jose R Oro dijo:

4

15 de agosto de 2017

11:01:15


Muy de acuerdo con lo expresado por Robert Dominguez y Raul Perez. Se esta formando una polarizacion extrema en los EE.UU. , para las manifestaciones contra DT en Nueva York hace dos dias, salieron de mi apacible pueblito en Nueva Inglaterra, 11 guaguas llenas de gente (la mayor parte de ellos blancos y anglosajones). Hay una tremenda division en el pais y si la ultraderecha esta creciendo, las fuerzas progresistas y de centro-izquierda tambien crecen y creo que mas aceleradamente.

likos dijo:

5

15 de agosto de 2017

11:22:17


No va a pasar nada. No es la primera ni la ultima vez que esto ocurrira

rmontoto dijo:

6

15 de agosto de 2017

12:39:13


En una ocación y con toda razón el comandante sentencio, "...en ocaciones para resolver grandes problemas, son necesarias grandes crisis" pudiera ser esta la crisis que dé al traste con el mandato de Trump. Si no sacan a este loco con cara de imbecil de la Casa Blanca la Paz Mundial está y estará en constante peligro.

Orlando Sánchez Pelegrin dijo:

7

15 de agosto de 2017

16:16:58


Yo pienso que los EEUU es el pais de nunca jamas porque suceden cosas que parecen impocibles nadie penso que ese loco pudiera salir de presidente y salio de presidente, hay que verlo cuando habla se desborda de arrogancia, prepotencia y desprecio por el resto del mundo, el no condenó a los supremacistas blanco porque son como es el, al final los condeno de dientes para afuera.

Carlos dijo:

8

15 de agosto de 2017

19:14:23


Es curioso como se violan una y otra vez las condiciones para publicar un comentario cuando se habla de Trump o de Occidente en general, sin embargo hay que ser extremadamente cuidadoso cuando se refiere al mandatario ruso, SIN IR MAS LEJOS EL SEÑOR RMONTOTO LLAMA "LOCO CON CARA DE IMBÉCIL" A TRUMP Y SE LO PUBLICAN. Si le dijeran eso a Putin estoy seguro que no lo publicarían. Es una verdadera vergüenza.

Enelio Vaillant dijo:

9

16 de agosto de 2017

19:31:38


Las declaraciones de Trump y su actitud lo hacen merecedor de ser considerado como Lugarteniente de Adolfo Hitler o cuando menos su mejor discípulo o sustituto del Führer