ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

TOKIO.–Japón recordó ayer el aniversario 72 del bombardeo atómico sobre la ciudad de Nagasaki, causante de la muerte de más de 70 000 personas.

En la ceremonia, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, pronunció una declaración de paz en la que mencionó el tratado de prohibición de las armas nucleares que 122 países y territorios aprobaron el mes pasado en la sede de las Naciones Unidas.

Las potencias nucleares no participaron en las negociaciones del tratado. Tampoco lo hicieron las naciones que dependen de la protección nuclear, como Japón.

El alcalde Taue dijo textualmente: «Les pido reconsiderar su política de buscar la protección de sus naciones recurriendo al armamento atómico. El Tratado de No Proliferación Nuclear obliga a todos sus Estados miembros a conseguir el desarme. Sírvanse cumplir esta obligación. Todo el mundo está a la espera de sus audaces decisiones».

Además instó a los países con arsenal de ese tipo a abandonarlo y criticó al gobierno de Japón por no participar en los esfuerzos globales para su prohibición.

Según PL, en el acto se pudo ver a supervivientes de la bomba atómica, conocidos como hibakusha, de los cuales unos 175 000 fallecieron en Nagasaki desde el ataque, incluyendo 3 551 el año pasado, frente a los más de 300 000 muertos en Hiroshima.

También estuvieron presentes representantes de más de 50 países, incluyendo los de algunas potencias nucleares.
Asimismo, durante el acto de recordación, la secretaria general adjunta de la ONU, Izumi Nakamitsu, leyó el mensaje que envió el secretario general de la Organización, António Guterres.

El texto elogió a los supervivientes del bombardeo por su contribución a la creación de un futuro más seguro.

El comunicado hizo igualmente mención al tratado para la prohibición de las armas atómicas y expresó: «Hago un llamamiento a todos los gobiernos para que sigan el ejemplo e intensifiquen sus esfuerzos a fin de lograr un mundo sin armas nucleares».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maximo Puertas dijo:

1

10 de agosto de 2017

09:13:07


Que yo sepa ningun pais de Occidente ha levantado su voz para condenar este ataque brutal y genocida del gobierno de EU y tampoco la ONU, y nunca han dado sus condolencias a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki por esta monstruosidad, y ahora todavia el presidente Trump esta amenazando a Corea del Norte a lanzar un ataque de "fuego y furia" nunca antes visto, habrá alguien que lo pueda detener para que no cometan el mismo salvajismo, pues en definitiva los pueblos son los que sufren las consecuencias.....masacraron el pueblo de Iraq justificandolo con la falsa "afirmación" de que tenian armas de exterminio en masa, lo cual era un peligro para EU, y tampoco la ONU dijo ni hizo nada......hasta cuándo van a tratar de imponer su fuerza y razón en la parte del mundo que les convenga ....?????

Alejandro Respondió:


10 de agosto de 2017

10:34:54

Estoy totalmente de acuerdo con que fue uno de los actos mas abobinables que se han cometido, pero creo que no debería sacar de contexto el asunto, Stalin y Churchill sabían perfectamente lo que iban a hacer los americanos y el propio Stalin cometió un acto mucho peor matando de hambre a 8 millones de Ucraniano y repoblando esas zonas con rusos. Ya que tiene Ud. el privilegio de acceso a Internet, busque en Wikipedia la palabra holodomor y vera de que le hablo, aunque ya el títere Yanukovich intentó que se reconocieran muchos menos muertes de las que en verdad hubo

emilio Fernández lobeiras dijo:

2

10 de agosto de 2017

12:52:50


Y pensar que con tal de demostrar, su fuerza y poderío, sabiendo ganada la guerra del 45, contra el eje nazifascista que se derrumbaba en Europa, tuvo el coraje, el imperio, de lanzar tal bomba destructiva como arma de destrucción masiva. ES GENOCIDIO CRIMINAL, SIN PALIATIVOS, ME PREGUNTO: ¿PODRÁN VIVIR ORGULLOSOS DE ELLO?....

Guillermo Morán Loyola dijo:

3

10 de agosto de 2017

14:02:13


El sindrome de Asia, al parecer quiere reactivarse, aún en el olvido, las bombas atómicas sobre Hiroshima Y Nagasaki, y las bombas Piña sobre Viet Nam, es bueno recordar la hisoria, para que estos crímenes no se repitan.