ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Dos bombarderos estratégicos estadounidenses b-1b Lancer. Foto: US Air Force

WASHINGTON.—El escenario en la península de Corea volvió a tensarse con la amenazas de Washington de un ataque contra Pyonyang como «el mundo nunca ha visto» y movilización de aviones estratégicos a la región.

«Será mejor que Corea del Norte deje de amenazar a Estados Unidos», recalcó el mandatario estadounidense a la prensa  desde su retiro vacacional en Bedminster, Nueva Jersey, o bien «se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo».

El lenguaje de Trump fue suavizado por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien sugirió que la frase del presidente fue un intento de enviar un mensaje «fuerte y claro» a Pyonyang para que no hubiera «ningún error de cálculo».

Señaló que la escalada verbal no implica que la opción militar sea inminente y aseguró que los «estadounidenses pueden dormir bien por la noche».

Sin embargo, dos bombarderos estratégicos estadounidenses B-1B Lancer participaron este martes en unas maniobras conjuntas con aeronaves de Corea del Sur sobre el espacio aéreo de ese país asiático, según reporta Russia Today citando fuentes locales.

Aunque los B-1B se utilizan desde la década del 80 del siglo pasado en misiones convencionales, fueron diseñados para transportar armas nucleares a velocidad supersónicas.

Entretanto, la República Popular Democrática de Corea respondió que están  «examinando cuidadosamente» la posibilidad de lanzar un ataque contra la isla de Guam en el océano Pacífico, perteneciente a Estados Unidos, si se produjese alguna provocación de Washington.

Estados Unidos debería parar su «imprudente provocación militar» para que la RPDC «no se vea obligada a tomar una decisión militar inevitable», dice el comunicado de fuentes militares citado por DPA.

Guam es una piedra clave de la estrategia de Estados Unidos en el Pacífico. Allí cuenta Washington con una base naval, en el sur, y otra de las fuerzas aéreas, en el norte, que fue utilizada durante la guerra de Vietnam.

Rusia, entretanto,  dijo que espera que Estados Unidos «mantenga la calma» y evite acciones que puedan desencadenar una reacción de Pyongyang.

«Nuestro claro deseo es que Estados Unidos mantenga la calma y evite movimientos que puedan provocar a la otra parte a acciones que pueden ser peligrosas»,dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, citado por RT.

El diplomático dijo que Rusia va a hacer todo lo posible por promover el diálogo, aunque consideró que se necesitará «tiempo», dado que ahora mismo las «tensiones son demasiado altas».

Nebenzia insistió en que una solución militar no debería ser nunca la opción en esta crisis y defendió como una posible salida la propuesta impulsada en los últimos meses por China para que Pyongyang cese sus ensayos con misiles, a cambio de que EE.UU. y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares en la región.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que está «profundamente preocupado» por la tensión en la península de Corea y «por la intensificación de la retórica de confrontación» entre las partes.

Todos los países del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos Rusia y China, respaldaron el pasado fin de semana un endurecimiento de las sanciones internacionales que pesan sobre Pyongyang.

Esa medida del Consejo de Seguridad, presentada por Washington, prohíbe que el país asiático exporte carbón, plomo, hierro y mariscos, impide invertir o mantener relaciones comerciales con Pyonyang e imposibilita que la nación envíe trabajadores norcoreanos al extranjero.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sachiel dijo:

1

10 de agosto de 2017

00:46:12


La humanidad está al borde de un conflicto atómico, las condiciones están creadas por la agresividad del imperio.

Rogelio dijo:

2

10 de agosto de 2017

05:58:29


Ya todo se ha dicho ahora faltan los hechos , ese es el verdadero pelígro. Si durante la crisis de octubre Jrushov y Kenedy tenian vias de diálogo ahora aqui ya no hay salida.Esta Pionyang preparada para el holocaustro ???? Esta dispuesto su pueblo inmolarse por la idea que esa muerte traerá gloria y bienestar a su nación. Estaran las naciones "amigas" a corre la misma suerte. Estara el destino de la humanidad en manos de un dirigente norcoreano y acaso ese dirigente ha evaluado realmente los pelígros que conlleva para su pueblo y sus "amigos" sus idealistas decisiones. Es que se puede comparar el ataque y destrucción de la isla de Guam ( a semejanza de Pear Harbour ) con la destrucción de un pais y el desencadenamiento de quizas la última guerra en el planeta ?? Creo que la posición de Corea es infantil e irreal.

pbruzon dijo:

3

10 de agosto de 2017

07:33:55


si todos los paises del consejo de seguridad respaldan la s sancines (incluyendo a china y rusia) eso quiere decir que korea del norte es un peligro para todos? o como se entiende esto

Alberto Montoya dijo:

4

10 de agosto de 2017

12:59:31


En el caso de este artículo, el orden de los factores si afecta el producto. Trump es un bravucón que por lo general no sabe hablar con la medida y cordura con que lo debe hacer un presidente, pero su comentario fue en respuesta a las declaraciones coreanas donde amenazan con atacar la isla de Guam y no de la otra forma como lo expresa este articulo.

Diaz Respondió:


10 de agosto de 2017

19:31:58

Tiene toda la raz'on amigo todo esta mal en esta noticia.

fer Respondió:


12 de agosto de 2017

09:01:00

Alberto,estoy a favor de la coexistencia pacifica,pero corea esta tratando de disuadir una confrontacion por la constante maniobra de EE UU,con Corea del sur en las aguas cercana,la solucion esta entre las dos coreas o se unen o que decidan vivir cada cual con su sistema politico,mediante un acuerdo de no agresion,ni ingerencias en los asuntos interno de cada cual.Corea como cualquier pais tiene derecho a defender su independencia,porque algunos paises tienen derecho a tener armas nucleares y otros no,porque toman medidas y sanciones en la ONU con Corea y no se reunen para renunciar cada uno a la posesion de las armas que posee esos seria mas justo y mas hermoso para la humanidad.Ahora el loco de Trump amenaza a Venezuela con su prepotencia,porque poseen armamentosuficiente ypoderoso para destruir el planeta,entonces estoy deacuerdo que Corea siga desarrollando su potencial para que nadie pueda intimidarlo.

Leodán Respondió:


14 de agosto de 2017

15:37:23

Lo real y cierto es que Korea del Norte si es capaz de lanzar un ataque contra las islas, no nos debe sorprender ningún ataque, si estos fueron capaces de fusilar a un general con un misil, te puedes dar cuenta el tamaño de las cosas, creo firmemente que Korea no amenaza, actua bajo sus convicciones, a pesar de las sanciones, no se ha doblegado, no conozco la historia profunda de Korea, lamento decirlo pero lo que existe allí es una dinastía, si lo confieso, y cuando existe hoy en un mundo más moderno, con grandes tecnologías, redes sociales, muchos aprovechan para resaltar figuras o desacreditarlas, en el caso de la televisión Koreana resaltan la figura de un líder, fijate la diferencia entre un dirigente y un líder, en Korea es líder supremo. Ya sea por elementos sicológicos, de intereses, sociales, culturales, este de por sí atrae a la masa, y es capaz de que esta muera por el o convertirlas hasta el punto de ser fanáticos, te repito creo que Korea es capaz de atacar, en algún momento pensando, existirá algun país que puediese amenazar a Estados Unidos con un ataque, pudo haber sido Alemania si triunfaba, ahora es Korea, la verdad no temen desaparacer.

Guillermo Jesus Moran Loyola dijo:

5

10 de agosto de 2017

13:58:20


Siempre la cordura es la llama que alienta la comprensión de los seres humanos, más en esta etapa de Internet y Redes sociales, lo que no se comprende es la falta de comunicación entre las partes para evitar las tensiones.