ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer, intervino en la inauguración del XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: del autor

MANAGUA, Nicaragua.–Más de un cuarto de siglo después de su creación, el Foro de Sao Paulo sigue siendo un protagonista político esencial en América Latina y el Caribe, aseguró el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer Cabrera, al intervenir este domingo en la inauguración de las sesiones del XXIII Encuentro del organismo, que reúne a los movimientos progresistas y de izquierda de la región.

El foro, surgido en 1990  del genio del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, resulta un espacio para la «concertación de experiencias» y la «construcción de alternativas políticas», añadió Balaguer.

Más de 300 delegados e invitados de 32 países del orbe debatirán hasta el próximo martes en Managua sobre los desafíos de la izquierda y los caminos para continuar las transformaciones iniciadas en la región.

El también jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC resaltó la trascendencia de la adopción del «Consenso de Nuestra América», el primer documento programático que emite el Foro.

El texto, señaló, no debe interpretarse como un manual o un conjunto de tesis que normen la actividad revolucionaria. «Es una propuesta del Foro de Sao Paulo que parte de la lógica de que nadie conoce mejor las realidades concretas de sus respectivos procesos, que las fuerzas políticas que los protagonizan».

Denunció el uso de métodos de Guerra No Convencional, con un paulatino uso de la violencia, como parte de la contraofensiva para barrer las conquistas de los pueblos durante los últimos años, en especial en el caso de Venezuela.

El político cubano encomió los avances políticos en Nicaragua, con la abrumadora reelección del Frente Sandinista en los comicios de noviembre del pasado año, así como el resultado del balotaje en Ecuador y el desempeño del Movimiento al Socialismo en Bolivia, con Evo Morales a la cabeza.

Expresó su solidaridad con el hermano pueblo brasileño que enfrenta el desmontaje de las conquistas sociales alcanzadas con los dos gobiernos del Partido del Trabajo (PT). «Llegue nuestro mensaje fraterno a los compañeros Lula y Dilma Rousseff», señaló.

Asimismo, saludó la presencia en el foro del luchador independentista boricua Oscar López Rivera y manifestó su apoyo a la justa causa del pueblo puertorriqueño.

Aseguró que Estados Unidos no renuncia a intentar poner de rodillas a la Revolución, pero ratificó los principios del pueblo cubano de independencia o muerte.

Balaguer recordó a los presentes que este es el primer Foro sin la presencia física  del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro. En ese sentido, citó las palabras de Raúl en la recién concluida sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular: «propongámonos enfrentar los nuevos retos, bajo la guía de su ejemplo, intransigencia revolucionaria y la fe permanente en la victoria».

A iniciativa de la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, el auditorio dedicó un homenaje a Fidel.

Valente puntualizó que no son pocos ni pequeños los retos que tiene el Foro por delante. «Nos une la capacidad de construir futuro y soñar una nueva América Latina y el Caribe con desarrollo, justicia social y soberanía», precisó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

17 de julio de 2017

08:45:30


La redefinición de la “izquierda” y su imperativa unidad en el mundo de hoy, es un tema candente. El “Foro de Sao Paulo” en Managua es el lugar preciso para lograrlo. Durante su reciente visita a Cuba, José Luis Centella Gómez, secretario general del PCE lo analizó muy bien. http://www.granma.cu/mundo/2017-04-23/no-hay-posibilidad-de-derrotar-al-capitalismo-sin-la-unidad-de-la-izquierda-23-04-2017-22-04-08 La falta de unidad de la izquierda (y sus catastróficos resultados) no es un fenómeno de hoy, ni de América Latina solamente. Algunos ejemplos históricos fueron: 1. División del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), cuya fracción mayoritaria era dirigida por Vladímir Ilich Lenin a causa de la oposición desbocada de los minoritarios dirigidos por Yuli Martov. Muestra la extrema necesidad de tener “una plataforma (o programa) mínima(o)” o “tesis bien definidas” para la unidad de la izquierda, hay que unirse alrededor de algo claro y que represente las necesidades (en el caso del Foro de Sao Paulo, de América Latina) en una época y condiciones concretas. 2. Estalinismo versus Trotskismo. Le hicieron un enorme daño al Movimiento Progresista Internacional, lo dividieron e hicieron vulnerable. ¿A quién Stalin ordenó ejecutar? ¿A Hitler, Mussolini, Franco, Pilsudski, Metaxas, Salazar, Horthy, Pavelic, a otro líder fascista? No, la respuesta correcta es Trotski. 3. La Guerra Civil Española. Le división entre las fuerzas progresistas atomizaron a los españoles de bien y ayudaron a Franco et al, a degollar la República. 4. China y la Unión Soviética peleando entre sí, China agrediendo a Vietnam, ayudando a Pol Pot, mientras Kissinger y Nixon se reían a carcajadas. No pudieron derrotar al Vietnam Heroico, pero la añadieron muchos sufrimientos a sus ya incontables sacrificios. 5. La constante lucha del Comandante en Jefe Fidel Castro como campeón de la unidad revolucionaria. En la Isla, esto se manifestó en todo momento, durante la lucha política anti-Batista como en la fase armada de la misma (un ejemplo es la Carta de México que constituyó un paso de extraordinaria importancia en la unificación de las fuerzas revolucionarias), como después del triunfo con la fundación del PURSC, la supresión de tumores como el Sectarismo y la Microfracción, y la formación del PCC, fuerza rectora de la sociedad cubana Y así podemos continuar hasta el infinito. Unidad Popular en Chile, lideres del MAS y la Causa R oponiéndose a la Revolución Bolivariana, Mario Monje contra el Che. ¿Hasta cuando esta autodestrucción irresponsable va a continuar? ¿Hasta cuando se le permitirá a la ultraderecha y al fascismo escindir las filas del progreso? Para los latinoamericanos hay poner por encima de todo, los sagrados intereses de nuestros pueblos. El “Foro de Sao Paulo” es el mejor lugar para lograrlo de inmediato. ¡Sumar, sumar, sumar hacia la izquierda! ¡Unidad, Unidad, Unidad de toda la izquierda y de América Latina!

estadounidense-cubano dijo:

2

18 de julio de 2017

08:31:28


DESDE,EL ANTRO DE MIAMI,FELICITO AL Co Jose R. Oro ,POR SU COMENTARIO TAN AMENO Y VERAZ.APOYO TODAS SUS PALABRAS Y REITERO,DICE,LA VERDAD,SOBRE LA NECESIDAD DE LA UNIDAD EN LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA,HACIA DENTRO COMO HACIA AFUERA.HISTORICAMENTE A ADOLECIDO DE LA FRAGMENTACION POR LOS MALES SIGUIENTES :EL SECTARISMO,EL DOGMATISMO , EL REVISIONISMO, Y EL REGIONALISMO.LA DERECHA,EN ESTE ASPECTO NOS HA GANADO,EN SU CAUSA MALIGNA E INJUSTA,HAN SABIDO UNIRSE.A PESAR DE SUS DIFERENCIAS.EXHORTO AL FORO DE SAO PAULO Y DEMAS MOVIMIENTOS REGIONALES DE IZQUIERDA,COMUNISTA,ECT,HACER UN ANALISIS AUTOCRITICO Y CRITICO,PARA UNIRSE EN EN PRO DE UN MISMO OBJETIVO,LA LIBERACION DE LA HUMANIDAD DEL CRUEL Y SALVAJE CAPITALISMO NEOLIBERAL ..........VIVA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO PROGRESISTA MUNDIAL ANTIIMPERIALISTA!!!!!!!.....ENRIQUE R. BALDOQUIN

Miguel Ángel B dijo:

3

18 de julio de 2017

21:56:35


Es cierto la izquierda sufre muchos problemas a nivel global,yo creo en el programa político de la izquierda creo me identifico más con esos principios,pero no por esto dejó de reconocer que hay graves problemas,creo que si hay alguien persona física u organización política de izquierda no radical,y quizás discrepa en sistemas o formas de poner en práctica la estrategia política no quiere decir que este vendido a la derecha,hay que aprender a escuchar diferentes opiniones y sobre esa base,establecer estrategias y proyectos politicos,la verdad absoluta ninguno la tenemos,somos humanos imperfectos y somos los que ponemos en práctica los proyectos politicos,servcriticos y discrepar no es ser enemigo,es intentar de llamar a la reflexión donde radica el error,el poder autoritario hoy en día no funciona en ningún lugar del mundo,ejemplo incluso actúa Estados Unidos,el índice más bajo en las encuestas populares,hay que aprender a escuchar y no juzgar,el poder en determinadas gestiones muchas veces corrompe y nos creemos dioses eso es una utopia,en fin es un largo camino,para que aprendamos a convivir con diferencias aunque incluso te vamos diferencias en algunas cosas,si sólo ofrecemos una opción corremos el riesgo de crear una doble moral en muchos que ejercen funciones dentro del poder,creo sobre todo se necesita honestidad,poner sobre todo los intereses del pueblo,e incluso unir a personas progresistas que deseen con honestidad ayudar a la causa que defendemos y aprovecharlos y sumar los a la causa evitariamos una doble moral como filón de enriquecimiento ou otro beneficios,en fin no soy político pero creo que sin renunciar al fundamento podemos ser más abiertos eso nos hará más fuertes,eso nos ayudará a saber do de estamos fallando