ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

NACIONES UNIDAS.- Un tratado que prohíbe las armas nucleares fue adoptado este viernes en las Naciones Unidas con el voto a favor de 122 países, el rechazo de un Estado y la abstención de otro.

Una cerrada ovación de las delegaciones presentes en la conferencia para negociar el instrumento multilateral -cuando su presidenta, la embajadora costarricense Elayne Whyte, preguntó si podía asumir la aprobación por consenso- hizo pensar en ese resultado, pero la delegación de Holanda solicitó el voto en medio de los aplausos.

Holanda fue el único país de la OTAN presente en las discusiones que se instalaron el 15 de junio, con la participación de alrededor de 130 gobiernos.

El acuerdo refleja la preo­cupación de la comunidad internacional por las catastróficas consecuencias humanitarias que traería el empleo de las armas nucleares, y reconoce por tanto la necesidad de eliminarlas.

Prohíbe su desarrollo, prueba, producción, adquisición, posesión, almacenamiento y transferencia, así como la amenaza de su uso.

También recoge la obligación de asistir a las víctimas y de atender los daños ambientales derivados de los ensayos con armas nucleares.

El tratado cuenta además con espacios para que se incorporen al mismo los países poseedores de los letales artefactos, los únicos de exterminio en masa sobre los cuales no existía una convención para prohibirlos.

La presidenta de la conferencia de la ONU para negociar el instrumento calificó de histórica su materialización, e instó a todos los países a formar parte del mismo.

Whyte destacó la inédita rapidez con la que se acordó el tratado, y resaltó que es el primer mecanismo multilateral de desarme pactado en los últimos 20 años.

La conferencia de negociación se había instalado el 15 de junio, y durante las tres semanas de discusiones se presentaron tres borradores de texto, fruto de los intercambios de criterios entre los alrededor de 130 países participantes, proceso en el que contribuyeron la sociedad civil y la comunidad científica.

En declaraciones a Prensa Latina, Whyte reconoció el compromiso mostrado por las delegaciones y el aporte de la sociedad civil.

Si bien es cierto que activistas, diplomáticos y científicos han mostrado aquí decepción por el boicot de varias naciones al proceso, el sentir general es que el acuerdo representa un paso trascendental de cara a la aspiración de eliminar las armas nucleares.

El tratado se abrirá a la firma el 20 de septiembre, y entrará en vigor cuando lo ratifiquen 50 Estados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, será el depositario del instrumento multilateral.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

observador dijo:

1

8 de julio de 2017

09:13:18


Es la mejor noticia que he escuchado en tantos años Viva la paz

Osiel dijo:

2

8 de julio de 2017

10:12:56


El artículo indica que no estaban la mayoría de los OTAN, así que me cabe suponer que ninguno de los poseedores de armas nucleares de este organismo firmo dicho tratado, no se aclara si estuvieron India, China, Paquistán, Sudáfrica, Rusia, Israel y otros que también las poseen, espero que sí. Me hace dudar que la ausencia de potencias nucleares que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que como política de estado usan el chantaje nuclear y el haz lo que te digo, pero no lo que hago. Me temo que estos estados harán que ese mecanismo sea fallido por su capacidad de vetar toda acción que no les convenga a ellos y a sus socios. Quisiera Dios que esté equivocado y la luz de esperanza de no auto aniquilarnos prospere.

Guillermo Morán Loyola dijo:

3

10 de julio de 2017

12:36:20


Buena y esperada noticia para los amantes de la paz, es un día trascendental para el mundo, para el planeta.