ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CONDENAN EN ESPAÑA REGRESIÓN DE POLÍTICA ESTADOUNIDENSE HACIA CUBA

MADRID.— Diversas organizaciones españolas de solidaridad con Cuba reprobaron hoy el endurecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la isla, proclamado el pasado viernes por el presidente Donald Trump.

En un comunicado, la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (CESC), de Madrid, condenó las medidas decretadas por Trump, al considerar que cancelan el acuerdo emprendido por su predecesor, Barack Obama; y el mandatario cubano, Raúl Castro.

La CESC denunció el retroceso en las relaciones que representa la decisión del actual ocupante de la Casa Blanca de eliminar los intercambios educacionales y una mayor fiscalización de los viajes de norteamericanos a la isla caribeña, entre otras restricciones.

También rechazó la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías estadounidenses con sus similares de la isla vinculadas con la industria turística.

Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba y su Revolución, y condenamos firmemente las nuevas agresiones y amenazas de Trump, indicó la coordinadora, tras defender el derecho de la nación caribeña a decidir su política económica y social.

Tanto la CESC como la organización Defensem Cuba exigieron el fin del bloqueo de más de medio siglo impuesto por Estados Unidos contra el pequeño país, así como el cese de todo tipo de injerencias sobre la decisión soberana del pueblo cubano de elegir su propio destino.

Esa última plataforma catalana de amistad acusó a Trump de revertir todo avance alcanzado a partir de la Directiva Presidencial de 'Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba', emitida por Obama el 14 de octubre de 2016.

En su opinión, el magnate recrudeció el cerco a la nación antillana, en un discurso cargado de la misma retórica de odio que caracterizó a anteriores administraciones de Estados Unidos y rodeado de la exigua comunidad cubano-americana más radical de Miami.

'Donald Trump favorece con su postura la cultura del odio y el desprecio, con preferente inclinación hacia una posición agresiva, injerencista y hegemónica', subrayó Defensem Cuba.

Esa conducta, agregó, es contradictoria con el reclamo que realiza desde hace muchos años la comunidad internacional y la propia sociedad estadounidense, a favor del acercamiento entre ambos países y el establecimiento de acuerdos de beneficio mutuo.

A las numerosas voces de repudio se sumó, además, la Asociación de Amistad Hispanocubana Bartolomé de las Casas, al expresar su más enérgica condena al reforzamiento de las sanciones unilaterales contra el país latinoamericano.

'Ante este nuevo desafío, queremos mostrar una vez más a todas las cubanas y cubanos nuestra incondicional solidaridad, en la certeza de que sabrán abordar el embate con la inteligencia que les caracteriza. Cuba jamás estará sola', expuso ese movimiento solidario.

CUBA NO ESTA SOLA, AFIRMA MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD ARGENTINO

BUENOS AIRES.— El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Mascuba) expresó hoy aquí su más firme repudio a la actitud asumida por el presidente estadounidense, Donald Trump, de trabar el proceso de normalización de relaciones con la isla.

Cuba no esta sola, el mundo la acompaña, reza un comunicado de esta organización, que expresa su contundente rechazo a 'esta nueva actitud injerencista y agresiva hacia Cuba, que retrotrae a la época de la 'guerra fría' la política de los Estados Unidos hacia la nación caribeña y hacia Nuestra América'.

Al expresar Trump que 'lo mejor para Estados Unidos es tener libertad en nuestro hemisferio, sea en Cuba o en Venezuela, y asegurar un futuro en el que los pueblos de cada país puedan regirse por sí mismos', nos muestra cuales son los planes recolonizadores que se impulsan para apropiarse de América Latina y el Caribe, señala.

Le recordamos a Trump que no somos ni seremos el patio trasero de los Estados Unidos, que la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) declaró al continente como 'zona de paz' y que sus acciones ponen en peligro la paz mundial, añade el documento.

El Mascuba ratificó su apoyo al pueblo cubano, a su Revolución, su dirección política y a su Gobierno en la lucha que sostienen para construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Asimismo se pronunció por el levantamiento del bloqueo, que perdura ya más de medio siglo, por la devolución del territorio de Guantánamo, por la libre determinación de los pueblos y por la finalización de los planes injerencistas norteamericanos en Cuba, Venezuela y contra todo gobierno progresista.

CANCILLERÍA RUSA DENUNCIA QUE RETÓRICA DE TRUMP SOBRE CUBA NOS REGRESA A LA GUERRA FRÍA

MOSCÚ.— La nueva línea hacia Cuba anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, nos remonta a la olvidada retórica al estilo de la ''Guerra fría'', denunció hoy la Cancillería rusa en un comunicado oficial.

Este enfoque ha caracterizado la actitud de Estados Unidos hacia Cuba durante décadas, recuerda la referida dependencia.

Cuando la administración de Barack Obama realizó modificaciones a la línea que se llevaba a cabo respecto a la Isla, consideramos que más que una demostración de buena voluntad de algunos, fue el reflejo del fracaso de la política de imposición y sanciones contra este país pequeño y amante de la libertad, destaca.

La Cancillería considera que no era una especie de 'trato', sino una decisión política pensada, que no tuvo perdedores, excepto los anticastristas marginales, destaca.

Ahora resulta que el discurso anti-cubano sigue teniendo una alta demanda. Es algo que sólo puede suscitar lástima, señala el documento.

Pensamos que nadie debe tener dudas: el estilo prepotente de llevar asuntos con Cuba no tiene futuro. Los acontecimientos del último medio siglo constituyen una clara muestra de ello, denuncia.

¿Acaso no le enseñaron nada a los políticos de Washington y a los politiqueros de Miami?, se pregunta el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Ratificamos nuestra firme solidaridad con Cuba: un país amistoso, amante de la paz, miembro respetado de la comunidad internacional, que desempeña un papel constructivo reconocido en América Latina y los asuntos mundiales, afirma el comunicado.

Estamos en contra de los embargos, los bloqueos, las sanciones y las líneas divisorias, subraya el texto, en alusión al cerco económico, comercial y financiero impuesto por más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba.

Favorecemos el diálogo, la colaboración, el tendido de puentes, así como de la comunicación sin imposiciones e intentos de injerencia desde el exterior en los asuntos internos de los Estados soberanos, señala la Cancillería.

Una muestra elocuente de que la gran mayoría de los países tienen el mismo enfoque respecto a Cuba, son los resultados de la votación de la resolución en contra del bloqueo de la Asamblea General de la ONU, indica.

Quisiéramos hacer un llamado a la Administración de Trump para que escuche esa voz prácticamente unánime de la comunidad internacional, enfatiza el documento.

RECHAZAN EN ECUADOR RECRUDECIMIENTO DE POLÍTICA DE EE.UU. CONTRA CUBA

QUITO.— La Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad y Amistad con Cuba rechazó hoy enérgicamente los recientes anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la política de su gobierno hacia el archipiélago caribeño.

'El señor Trump, presidente de los EE.UU., ha errado su camino', consideró la instancia en un Comunicado al cual tuvo acceso Prensa Latina.

Según explicó la Coordinadora, las decisiones del mandatario norteño van dirigidas a recrudecer el cerco impuesto hace más de 50 años contra Cuba, el cual describió como criminal, y las sanciones impuestas a ese país, que enarbola la bandera de la independencia y la dignidad.

'Un bloqueo y unas sanciones imperiales que son rechazadas por la aplastante mayoría de Estados del mundo', precisó. Desde esta parte del planeta, la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad y Amistad con Cuba manifiesta su más enérgico rechazo a las declaraciones y decisiones del señor Trump, que avergüenzan a la Humanidad del siglo XXI, subrayó la organización.

Asimismo, aseveró que une su voz a la del pueblo libre y soberano de Cuba y su Gobierno, a la de los pueblos y organizaciones sociales de toda la Tierra y a las voces de rechazo del propio pueblo estadounidense y sus fuerzas progresistas y democráticas.

'El lenguaje anacrónico y belicista del señor Trump no trae los vientos de paz y convivencia civilizada que soplan ya desde Nuestra América', acotó en su comunicado la directiva.

Finalmente, afirmaron: '¡Cuba no está sola! La patria de José Martí y Fidel Castro no será derrotada. Su camino de dignidad y valentía en todos estos años de criminal bloqueo, despertó no solo la solidaridad del mundo ante semejante violación a los derechos humanos y a la soberanía de Cuba, sino que se convirtió en luz y ejemplo para el resto del continente y el mundo'.

Con su comunicado, la Coordinadora Ecuatoriana se une a otras instituciones, ejecutivos y figuras internacionales que expresaron rechazo a las nuevas determinaciones procedentes de Washington, por constituir un retroceso en el camino hacia la normalización de relaciones bilaterales.

El gobierno cubano en una declaración emitida tras el discurso de Trump, afirmó que las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades con la cuales contaba el sector empresarial estadounidense para comerciar e invertir en el estado insular y limitan más el derecho de los ciudadanos de ese territorio a visitar el archipiélago.

La nueva política del inquilino de la Casa Blanca contradice peticiones del Congreso de EE.UU., que reflejan el sentir de amplios sectores de esa sociedad, quienes reclaman, no solo el fin de la prohibición de viajar, sino también eliminar las restricciones al comercio con Cuba.

MOVIMIENTO COLOMBIANO SOLIDARIO CON CUBA RECHAZA INJERENCIA DE TRUMP

BOGOTÁ.— El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba rechazó las medidas injerencistas contra la isla del presidente estadounidense, Donald Trimp, que revierten los acuerdos adoptados como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

En una declaración difundida en esta capital, esa agrupación afirma que el mandatario norteamericano quiere retornar a la política de confrontación bajo el sofismo de instaurar 'la democracia' en la isla.

Los anuncios realizados en Miami, en medio de un show mediático, propio de su estilo, proclaman la reducción extrema de los viajes de los norteamericanos a Cuba, prohíbe a las empresas estadounidense comerciar con sus similares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y apoya al bloqueo contra La Habana, apunta el texto.

El señor Trump -dice el comunicado- confirmó en su desafortunado discurso, lo que había informado el diario El Nuevo Herald, vocero de la extrema derecha de origen cubano, señalando como autores de este lamentable retroceso a los congresistas de origen cubano Marco Rubio y Mario Díaz Balart.

Por ello afirmamos que 'el cambio de la política de Estados Unidos sobre Cuba, en parte obedece a intereses subalternos y mezquinos de la extrema derecha estadounidense', apunta.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba afirma en el documento que 'es increíble que el jefe de Estado de la mayor potencia militar y económica del mundo exhiba tan bajos niveles de cultura y ponderación'.

El nuevo plan Trump contra Cuba -precisa- vulnera los derechos humanos de los propios norteamericanos, cuando les restringe y casi elimina sus viajes para conocer otro país, la libertad de comercio y de expresión, entre otras prerrogativas previstos en la Carta de las Naciones Unidas.

En su intervención, el presidente de Estados Unidos se inmiscuyó descaradamente en los asuntos internos de Cuba y no dejó dudas sobre el control y dominio que ejerce su gobierno sobre supuestos disidentes, como las mal llamadas 'damas de blanco', añade la declaración.

Manifiesta el texto que Cuba le da una lección a EE.UU., pues a pesar del infame bloqueo, respeta los derechos humanos de primera y segunda generación y ha ratificado más del doble de los instrumentos internacionales sobre el tópico que los suscritos por Washington.

Esa agrupación de amistad con la isla hace un llamado a la comunidad internacional a estar vigilantes y a aumentar una solidaridad más efectiva con el Pueblo Cubano y su Gobierno, que tanto han contribuido por la paz de Colombia.

PARTIDO URUGUAYO CALIFICA DE RETROCESO MEDIDAS DE EE.UU. CONTRA CUBA

MONTEVIDEO.— El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) del Frente Amplio uruguayo afirmó que las medidas de reanimación de bloqueo anunciadas por Estados Unidos contra Cuba constituyen hoy un retroceso en las relaciones entre ambos países.

La organización de izquierda tildó de 'agresión infame' la decisión del gobierno de Donald Trump contra el pueblo cubano y un menoscabo a los derechos de los ciudadanos norteamericanos, indica en un comunicado.

Expresa que el gobierno estadounidense es una amenaza real a la libertad, la democracia, la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe.

A escala mundial, Estados Unidos de América continúa recurriendo a la intolerancia, la discriminación, el belicismo y la violación de los principios básicos del derecho internacional, señala el texto.

El PVP apuntó que la contravención de los derechos humanos y de los tratados internacionales ambientales componen también 'una parte sustantiva de su hostil política de Estado'.

Subraya que la nueva coyuntura exige fortalecer la solidaridad, la unidad y la integración de Nuestra América frente a las tácticas reaccionarias, y el recrudecimiento de las acciones desestabilizadoras, injerencistas y terroristas del imperio.

'La principal misión de nuestras izquierdas es contribuir a la solidaridad entre los pueblos del Sur y a la reorientación estratégica de nuestras naciones', remarca el partido político.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

19 de junio de 2017

14:52:31


Super importantes pronunciamientos de los amigos de Cuba en el exterior. Estas son las primeras tandas de los muchos palos que le van a dar a DT por su mendaz política contra Cuba, hecha para tener y conservar la magra ayuda de Marco Rubio et al. Cuando vea que rechazo va a tener internacionalmente y dentro de los EE.UU., la va a quitar (si no lo quitan a él antes), tan rápido como la puso, esta política errónea e inmoral. Pienso que el mismo día que Trump, su familia y circulo interno, estén convencidos que él no tiene chances de reelección, ahí mismo se acabo sus “lealtad” para con la ultraderecha de Miami.

joseantonio dijo:

2

19 de junio de 2017

15:44:27


La repulsa mundial no se hiso esperar ha sido el peor error político de un presidente de los EEUU, que los aisla más en américa Latina y el mundo, Cuba no está sola en su lucha contra el bloqueo genocida y criminal que nos imponen los EEUU desde el año 1962, con Cuba y su pueblo están 192 países que han botado año, tras año contra el bloqueo y los grupos de solidaridad con cuba en el mundo, Trump es un dinosaurio, que está en contra de su propio pueblo y de sus partidarios del partido repúblicano y demócrata. Hasta en los propios EEUU existe un enorme descontento en la comunidfad cubana, que en más del 63 % aprueban el restablecimiento de relaciones normales con Cuba y la eliminación del Bloqueo.

YODANIS DOMINGUEZ YEREO dijo:

3

19 de junio de 2017

16:14:23


SABEMOS QUE EN MATERIA DE DE DERECHOS HUMANOS SOMOS PUNTALES A NIVEL MUNDIAL SERIA UNA OFENZA DE GRAN MAGNITUD DE EEUU CUESTIONARNOS EN ESE TEMA: RECHAZO ETERNAMENTE SU VIL POLITICA INGERENSITA Y DE SOMETIMIENTO

tania ponce dijo:

4

20 de junio de 2017

07:15:33


Desde venezuela donde me encuentro cumpliendo mision internacionalista rechazo todo lo planteado por el presidente trump hacia cuba y me uno a lo q dice mi ueblo eso no va cambiar en nada nuestro pais. Naci con la revolucion y todo lo q soy con color de piel negra es gracias a Fidel y a la revolucion.

Oscar Ramos Isla dijo:

5

20 de junio de 2017

08:40:48


Esos políticos de pacotilla que no saben nada de la realidad cubana. Piensa que nos van a doblegar con sus amenazas están bien equivocados. La dignidad del pueblo cubano no tiene precio. Nuestra lucha es justa. Allá los que no la quieren reconocer. Que se cree Donald Trump que somos. Aquí no se rinde nadie.