ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

PRINCIPALES CAMBIOS ANUNCIADOS POR TRUMP

- Incrementar las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba al restringir las categorías permitidas para visitar Cuba con licencia general –sin necesitar un permiso específico del Departamento del Tesoro. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) confirmó que el presidente instruyó el fin de los viajes pueblo a pueblo individual, que permitían a los estadounidenses viajar a Cuba por su cuenta sin necesitar el auspicio de una organización.

- Encargó también efectuar revisiones oficiales a los viajeros para determinar si se mantuvieron en los marcos del permiso otorgado. La medida supone el riesgo de ser sancionados para quienes tienen interés de conocer Cuba.

- Los cambios buscan impedir los negocios de compañías estadounidenses con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, que son de propiedad pública, producen bienes y servicios de alto valor agregado, al tiempo que sus ganancias se revierten en la mejoría de la calidad de vida del pueblo cubano.

- Ordenó el recrudecimiento del bloqueo a partir de lo establecido en la ley Helms-Burton de 1996.

- Estados Unidos se opondrá a cualquier iniciativa internacional que condene esa política de agresión contra Cuba. En la última votación en Naciones Unidas, Washington se abstuvo ante la resolución cubana que llama a poner fin al bloqueo económico, político y comercial.

- Deroga la anterior directiva presidencial del presidente Barack Obama del 14 de octubre del 2016. La misma, aunque contenía elementos injerencistas, declaraba al bloqueo como «una carga obsoleta para el pueblo cubano y ha sido un impedimento a los intereses estadounidenses».

ALGUNOS ELEMENTOS DE LAS RELACIONES QUE SE MANTIENEN

- Se mantienen las relaciones diplomáticas restablecidas en el 2015 y las embajadas en Washington y en La Habana.

- Tampoco serán afectados los viajes familiares y las remesas que envían los cubanos residentes en ese país.

- Se mantiene el acuerdo migratorio alcanzado en enero pasado que eliminó la política de pies secos-pies mojados y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos.

- Hasta el momento, se mantienen en vigor también las más de dos decenas de memorandos y acuerdos alcanzados entre los dos países en distintas áreas, desde la protección del medio ambiente hasta la cooperación en materia de seguridad.

- La directiva política de Trump incluye excepciones para permitir el funcionamiento de los vuelos regulares y los cruceros. Aclara el departamento del Tesoro que los anuncios de Trump no tendrán efecto hasta que se emitan las nuevas regulaciones, lo cual se llevará a cabo «en los próximos meses».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maximo Bejerano Diaz dijo:

1

17 de junio de 2017

07:16:58


Hasta cuando la retórica de los cuatro gatos del exilio cubano en Miami,que se creen la voz de todos los cubanos residentes en Estados Unidos y hasta cuando tendran tomados por el narigon a Estados Unidos en su política exterior, cuando no oyen el reclamo de los mas de un millón que desean que se acabe las estupidas restricciones que hasta hoy lo que han ganado es que el pueblo cubano esté sufriendo las carestía a causa de una politica arbitraria y sin sentido que en mas de 50 años no ha logrado el objetivo de destruir la revolucion cubana. El gobierno estadounidence tampoco oye la gran mayorio de los ciudadanos norteamericanos que estan en contra de las restricciones, el bloqueo y y imposibilidad de hacer inversiones millonarias y que el comercii sea fluido hacia a ambos lados del estrecho de la Florida que de la posibilidad de la creación de miles de puestos de trabajos en ambas naciones. Eso es lo que Estados Unidos debe oir y llevar a cabo...

Eliecer Cabrera Respondió:


17 de junio de 2017

11:30:00

Creo erronea las medidas de Trump, la vida se lo dira

Mario Respondió:


17 de junio de 2017

13:18:19

Qué se podía esperar de semejante estúpido, corrupto, facistoide, energúmeno. Además no olvidemos que ese mono blanco no saló electo por la mayoría del pueblo norteamericano.. Y "gracias" a los senadores ¿cubano?americanos de la Florida por el daño calculado que le hacen al pueblo de dentro de Cuba. Nunca olvidaremos sus nombres.

Guiller43 Respondió:


18 de junio de 2017

00:17:21

La realidad politica y social,bien Escrita y mejor documenteda.

ferga dijo:

2

17 de junio de 2017

08:56:02


ni un tantico así...abran las puertas a los cubanos que sean capaces de amar a su patria y manden al demonio al obediente Trump que se arrodilla ante el Rubio y la loba...

Iray Carrasco Hernandez dijo:

3

17 de junio de 2017

09:19:51


Una vez mas el govierno americano se equiboca con el pueblo cubano lo que no sabe es que a millones de cubano no le temen a lo que emite un precidente que no sabe mas que enriqueser a los mas ricos y balga la redundancia es que eso es lo unico que le puede interesar a un magnate millonario que no tiene ni idea el dano economico que le esta causando a miles de personas que si lo nesecitan , pero no importa vajo el concepto de Fidel y la guia de Raul los Jovenes cubanos enfrentaremos con dignidad todo lo que se avecine .

FEBA dijo:

4

17 de junio de 2017

09:33:58


Quien comenta a continuación, vive en Miami. Revisando bien, los cambios no son significativos. Solo está complaciendo a sus votantes de que "endurecería" la política de USA hacia Cuba. Su plumazo está claramente dirigido a manifestar que no se avanzará más en el mejoramiento de las relaciones. Sus nuevas medidas a los que afectará directamente es a los viajeros norteamericanos a Cuba y a los negocios norteamericanos. Lo mas importante se queda: Las relaciones diplomáticas, los vuelos y viajes de cruceros a Cuba, las remesas familiares, los viajes libres de los cubanos que viven en USA a la isla, la derogación de la política de pies secos pies mojados. Dicen que fue mal asesorado, pienso que fue todo lo contrario. Las medidas para mi son puramente cosméticas. Lo fundamental y lo de mas peso se queda. Aquí en Miami, los cubanos que vivimos el día a día solo nos preocupaba si cometería la misma estupidez de Bush prohibiendo los viajes de los cubanos a Cuba, si iba a quitar los vuelos (sobre todo por la considerable reducción de precios de estos) y si iba a afectar de alguna manera el envío de las remesas. Nada de eso sucedió. Trump sabe bien que la mayoría del voto cubano de la Florida fue para Hilary Clinton. Muchos piensan en Cuba que los cubanos de Miami votaron por Trump, no fue así. Trump gano la Florida con el voto de los norteamericanos, nunca con el voto latino y mucho menos con el voto de los cubanos de la Florida. En el Versailles están celebrando eufóricamente, no son capaces de entender que profundamente no ha cambiado nada. Se agarran de cualquier cosa para celebrar una victoria pírrica y aliviar su frustración. Los que vivimos de nuestro trabajo si estamos celebrando que para nosotros, lo que avanzamos con Obama, se queda. Hay una cosa muy cierta, Obama fue un Presidente mucho mas inteligente y estratega que Bush y que Trump, el intentó cambiar la política de mano dura para hacer que el gobierno cubano al menos considerara hacer cambios en la isla, créanme, lo logró. Gracias

Dieudome dijo:

5

17 de junio de 2017

09:42:00


Me pareceque la palabras descarados e inmorales alcanzaron su valor màs alto cuando se aadhirieron a los gobernantes americanos. Bueno, en sentido general considero que los polìticos son Primi ballerini assoluti en este ritmo, pero la moral de los gobernantes americanos estan baja y tan negra como la piel de un pigmeo canìbal de los paìses de ddonde provienen las mayorìas dde nuestros ancestros.