ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Reuters

LUANDA.—Definidos los lugares de las agrupaciones en la boleta electoral y los tiempos para la publicidad política en la radio y la televisión, la mesa está servida hoy para las elecciones generales del 23 de agosto en Angola.

Lo anterior, junto a la oficialización de los listados de candidatos para presidente del país y los 220 puestos en la Asamblea Nacional, –ocurrida varios días atrás– ofrece todos los ingredientes para la profundización de las campañas de las seis fuerzas que concurrirán a los comicios.

Si bien aparecer primero y último en el boletín de voto ofrece ciertas ventajas visuales, lo cierto es que los sufragios que se consigan dentro de 70 días dependerán mucho de la estrategia seguida para asegurar el apoyo de la militancia y los simpatizantes, y captar el de los indecisos o de los que planean ausentarse o abstenerse.

La ubicación se realizó mediante sorteo en acto público transmitido por radio y televisión en presencia de los mandatarios (representantes) de los cinco partidos y de la coalición habilitados para la justa, la cuarta desde la independencia de Portugal en 1975.

Por segunda vez consecutiva, la mayor fuerza opositora –la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita)– ocupó el primer lugar en la boleta tras conseguirlo también en 2012. El sexto puesto lo obtuvo la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), la tercera bancada del Parlamento.

El gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) quedó ubicado en la cuarta posición, un infortunio que el representante Ferreira Pinto minimizó.

Lo más importante es la campaña y el convencimiento del electorado de que se tiene la mejor propuesta, estimó Pinto.

Para la mandataria de la coalición de seis partidos, Cesinanda Teresa Xavier, la última posición va a facilitar a los electores a la hora del voto, sobre todo a los iletrados.

El presidente de la APN, Quintino Moreira, aseguró que el sorteo demostró la madurez con que el proceso electoral angoleño es conducido por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

'Ahora vamos a trabajar juntos para que haya respeto en el cumplimiento de la ley y las elecciones del 23 de agosto sean una fiesta para Angola y los angoleños', auguró.

El líder del PRS y presidenciable, Benedicto Daniel, se mostró conforme con el tercer lugar atribuido a su partido, refiriendo que, de ahora en adelante, van a trabajar en el sentido de hacer conocer su posición ante el electorado y los militantes.

Detrás de la Unita se encuentran la debutante Alianza Patriótica Nacional (APN) y el Partido de Renovación Social (PRS), llamados junto al Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA, quinto), a sacar pocos legisladores o irse en blanco.

Aunque no se han publicado encuestas, la mayoría de los analistas -tanto en el país como en el extranjero- no dudan de la victoria del MPLA, aunque más ajustada que en las lizas de 2008 y 2012.

Sin embargo, las coincidencias no son absolutas en las futuras segunda y tercera bancadas en la IV legislatura, desde septiembre, pues algunos sitúan a la Unita y CASA-CE, en ese orden, mientras otros los colocan al revés.

El boletín de voto tendrá el nombre de cada agrupación política y del candidato presidencial, además de una foto tipo pase de ellos, la sigla y el símbolo de la fuerza, y un cuadro en blanco para que los sufragantes expresen su voluntad.

Tales documentos recibirán protecciones que lo hagan infalsificable, señaló Julia Ferreira, la portavoz de la CNE, al adelantar que se fabricará de papel moneda con una marca sensible a rayos ultravioletas.

Durante los comicios, los más de 9,3 millones de angoleños empadronados elegirán entre seis listas al mandatario (mediante votación indirecta) y a los 220 legisladores.

La fuerza con más bancos designa al jefe de Estado.

A dos meses y medio del fin de la contienda solo hay una certeza: el 23 de agosto habrá nuevo mandatario, pues el actual, José Eduardo dos Santos, no va a reelección.

Seis van por el sillón: además de Moreira y Daniel, Isaías Samakuva (Unita), Joao Lourenzo (MPLA), Lucas Ngonda (FNLA) y Abel Chivukuvuku (CASA-CE). Uno de ellos será el escogido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

caio dijo:

1

13 de junio de 2017

21:42:24


parece que la UNITA se hara con la presidencia de angola,estamos a tiempo de impedirlo,pues es el imperio quien estaria detras de esta movida.

pbruzon Respondió:


14 de junio de 2017

07:41:42

caio, los que van a votar son 6 millones de angolanos,que han tenido de president al senor Dossantos por 39 anos,ellos van a uan eleccion libre y directa democratica, usted con todo respeto me puede explicar cual es la movida y como el "imperio" puede dominar el cerebro de 6 millones de persona.

Miguel Angel Respondió:


15 de junio de 2017

09:07:59

Respetable Sr Caio, en primer lugar, le garantizo q la Unita no ganará las elecciones, hoy, el partido con mayor apoyo popular en Angola continúa siendo el MPLA, aunque la victoria será más apretada, por diferentes aspectos que no se pueden abordar en pocas líneas. Segundo, la elección del presidente en ese país es un problema absolutamente angolano, nadie debe, ni puede intervenir en esta soberana acción, es la democracia q les corresponde y eligieron los angolanos. Debe ser respetada. Saludos cordiales. Gracias.

Miguel Angel dijo:

2

14 de junio de 2017

03:43:50


La Unita no tiene la más mínima posibilidad de derrotar al MPLA. En momentos de crisis (como la q afecta severamente a Angola desde el 2015) se hace más difícil para el partido gobernante ganar adeptos, por tanto, considero q la diferencia será menor entre el MPLA y el segundo lugar. También existen otros factores q influyen decisivamente en la pérdida de simpatizantes del MPLA, q no pretendo abordar en este comentario. El MPLA es un partido histórico, vinculado con su sangre a la lucha por la independencia de Angola, con su primer presidente Agostinho Neto y otros camaradas, el partido de los camaradas debe mantener a toda costa ese liderazgo ante su pueblo. En mi opinión se elevará el abstencionismo y el MPLA ganará por un margen mucho más estrecho q en comicios anteriores. Gracias por publicar mi opinión.

Barbarita dijo:

3

14 de junio de 2017

13:09:11


Angola, no puede volver atrás, hay mucha historia que contar, y Cuba forma parte de ella, espero que los angolanos sean sensatos, la unita no puede ser de los escogidos y considero además son demasiados para un mismo sillón

Frank Palacio Respondió:


15 de junio de 2017

14:27:46

Angola.... o mejor los angolanos hacen con su vida lo que deseen y nadie puede cuestionarlos.... lo que UD llama volver atrás quizás para ellos es ir hacia delante.... tenemos la idea de que la verdad absoluta es la nuestra.... ¿Será un mal esto?

Aliesky dijo:

4

20 de agosto de 2017

13:23:45


Amigo caio Angola no es Cuba. Angola después que murió su legítimo presidente el Dr Agustino Neto dejo de avanzar. Angola está en una crisis total. Angola es un país de recursos un país con todos los beneficios que Dios le pueda dar a una tierra u en estos momentos el partido actual no demostró que podía darle una vida mejor a ese pueblo así que no diga que el partido Unita no conviene. Si somos sinceros no hay quien sepa el partido que ahí conviene , el partido actual también le ha entregado casi todo a los americanos. Usted fue a Angola amigo Caio??? Creo que no. Hay que ir y ver cómo está ese pueblo , Cuba sin recursos es un paraíso al lado de ese pueblo. Quien viera a mi Cuba con todos esos valiosos recursos que tiene la tierra Angolana. Es una pena. Tantos cubanos que lucharon ahí por darle la oportunidad a un pueblo y los dirigentes angolanos no no lo consiguieron. Eso sí que es triste.