ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

La Fiscalía sueca anunció este viernes que pone fin a la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por supuesta violación a una mujer, con lo cual cerró una saga judicial abierta en 2010, reporta la cadena Telesur.

"La fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange", indicó la Fiscalía en un comunicado.

En el texto el ente precisó que explicará esta decisión en una rueda de prensa en Estocolmo (capital sueca), a las 12H00 locales (10H00 GMT).

Para Assange, quien ha negado desde el principio todas las acusaciones en su contra por la mujer, es una victoria clave en su objetivo de salir de la embajada ecuatoriana en Londres, capital de Inglaterra.

Assange vive refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 por temor a que la orden de arresto en su contra se haga efectiva y una vez extraditado a Suecia las autoridades de este país le entreguen a Estados Unidos, donde se le busca por la publicación de documentos clasificados en WikiLeaks.

En días previos, el abogado de Assange había solicitado al Tribunal de Distrito de Estocolmo que se pusiera fin a la orden de arresto contra su cliente, al argumentar que debía abandonarse ahora que Estados Unidos había expresado su deseo de imputar al fundador de WikiLeaks.

"Dado que Estados Unidos está tratando de cazar a Assange, tiene que hacer uso de su asilo político y Suecia tiene que asegurarle que no tiene por qué permanecer en la embajada", dijo entonces el abogado, Per Samuelson.

"Si anulan la orden de detención habrá una posibilidad de que vaya a Ecuador y después pueda utilizar su asilo político en un país entero", añadió. Ecuador dio asilo a Assange en 2011 pero el australiano no ha podido salir de su embajada en Londres desde entonces, conocedor de la orden inmediata de arresto que pesa en su contra.

El cierre de la causa se produce poco después de que la exanalista militar Chelsea Manning fuese liberada tras siete años presa en una cárcel por filtrar datos secretos de Estados Unidos a WikiLeaks.

A pesar del anuncio de la Fiscalía sueca, la Policía británica afirmó que detendrá a Assange si abandona la embajada por supuestamente violar su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012.

La Justicia británica "emitió una orden de arresto de Julian Assange cuando no se presentó a la corte el 29 de junio de 2012", recordó la Policía en un comunicado, en el cual agrega que "está obligada a ejecutar la orden", si bien Assange afrontaría "un delito mucho menos serio" que el de violación, del que fue sospechoso hasta este viernes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

19 de mayo de 2017

10:04:54


Es una conjura diabólica maléfica del mal contra Julian Assange, tiene un rosario de cuentas pendientes, al menos salió de una muy grave en Suecia, ahora pende sobre el la de Londres y la yanqui, veremos cómo evoluciona la situación. Desde luego, él conocía perfectamente a los riesgos q se exponía por la publicación de documentos clasificados en WikiLeaks. Esperemos q sea favorable, lleva 7 años enclaustrado, prácticamente en prisión.

Héctor R. Lozano Navarro dijo:

2

19 de mayo de 2017

11:05:14


Es absurdo como un presidente de los EE.UU. por una parte libera al ex-soldado(a) Manning (por haberle suministrado a Wikileaks datos confidenciales y extra-comprometedores para el gobierno de su país) y por otro lado los mismos EE.UU. hacen que Julian Assange (ciudadano no estadounidence) se tenga que mantener confinado, 'preso', en la Embajada de Ecuador en Londres desde años porque lo asechan para juzgarlo y darle un excarmiento por divulgar la verdad perjudicial para ellos, EE.UU. Sin embargo se puede leer que ahora la fiscalía de Estocolmo proclama que cierra la causa imputada a J. Assange por violación a una mujer (que todo indica que fue un señuelo preparado para poderle 'atrapar' y ser envíado a EE.UU. por el gobierno sueco, otro país que no puede obrar con independencia similar al gobierno de Londres otro gobierno servil y aliado # 1 de EE.UU.). Conclusiones: ¿Podrá el australiano ahora poderse ir a Ecuador?. Amén que Lasso, el candidato ecuatoriano de la derecha, servil declarado pro-estadounidense, en sus promesas pre-electorales anunciaba que de resultar presidente 'sacaría' a Julian de la embajada ecuatoriana. Nada que hay que compadecerse de hasta países poderosos y serios que tienen que ser servilistas de EE.UU. y no pueden obrar de forma independiente como lo puede hacer un país pequeño pero digno, Cuba, que no tiene que subordinarse al poderoso imperio a cambio de algo.

Rafael dijo:

3

19 de mayo de 2017

11:27:10


Positivo paso de la justicia Sueca. Casi que era una justificación para ajustarle cuenta en nombre de EE.UU. por sus filtraciones a Wikileaks. Ahora veremos de que se valen los gringos para seguir su persecución. De seguro seguirán en su venganza sádica como le hacen a puertorriqueños, o a los cinco héoes cubanos. Ojalá no caigan en la torpeza. Cosas veremos.

elliott dijo:

4

19 de mayo de 2017

14:28:26


de colonizadores a colonizados. Saga británica 2017 .... ¿somos o seremos provincia ultramarina de ee.uu?

Rubén dijo:

5

19 de mayo de 2017

14:50:53


La nota es clara y la situación también si pone un pie fuera de la embajada el Reino Unido lo detendrá además que ese país y Estados Unidos son casi uno mismo en política exterior. Por tanto La mejor noticia pasa Assange es que en Ecuador ganó el candidato de Correa y su partido sino su situación si fuese muy seria.