ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
José Luis Centella Gómez, secretario general del Partido Comunista de España (PCE). Foto: Yaimí Ravelo

José Luis Centella Gómez, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), es uno de los muchos amigos que Cuba ha cultivado por todo el mundo a través de los años.

Centella se encuentra de visita en la Isla, donde recientemente recibió la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado cubano a aquellas personalidades que defienden causas justas y ganan el reconocimiento del pueblo cubano.
Para ofrecer una visión sobre el trabajo actual del PCE, el difícil contexto europeo y las relaciones entre su país y Cuba, Centella ofreció una entrevista exclusiva a Granma.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones y líneas de trabajo del PCE en la actualidad?

—En estos momentos, la defensa de la clase trabajadora española que se ve afectada por la crisis de Europa, y particularmente en nuestro país, que es muy grave.

«Por poner solamente algunos ejemplos, debo decir que en mi país hay más de cuatro millones de personas sin trabajo; diariamente 200 familias son desalojadas de sus casas por no poder pagar la hipoteca; hay una situación de corrupción que continuamente lleva a la cárcel a gobernantes y a empresarios.

«En segundo lugar, promovemos la paz, pues un partido comunista debe defender ese principio frente a las agresiones imperialistas, nos preocupa mucho la agresividad que está mostrando la administración del presidente estadounidense Donald Trump; y la situación en América Latina. En ese sentido el PCE está siendo muy solidario con el proceso bolivariano porque entendemos que en estos momentos desde Venezuela se está intentando debilitar a América Latina.

«Trabajamos también en el ámbito ideológico para que nuestra militancia esté formada, pues en las escuelas y universidades de España no se forman las personas desde con las ideas marxistas, sino desde el punto de vista de la economía neoliberal; por ello el PCE cubre esta cuestión con una escuela permanente de cuadros».

-¿Cuál es la relación de su partido con otras fuerzas progresistas españolas?

—Estamos convencidos de que solamente a partir de la unión de las fuerzas de izquierda y de progreso se puede combatir a un capitalismo cada vez más injusto y antisocial. Es por esta razón que mi partido ha apostado por una política de convergencia, un espacio donde varias fuerzas puedan convivir respetando siempre cada ideología y perfil.

«Creamos Unidos Podemos, que agrupa a tres grandes pilares: Podemos, que es una fuerza emergente; Equo, un partido ecologista; e Izquierda Unida, que es el bloque político que agrupa al PCE».

-¿Cuál debe ser el papel de las fuerzas progresistas europeas frente al avance de la extrema derecha?

—El PCE trabaja también en el ámbito europeo desde dos frentes: el Partido de la izquierda europea, un grupo de 52 fuerzas políticas; y también en el grupo de la Izquierda Unitaria del Parlamento europeo.

«En estos momentos en Europa se ha producido un avance del fascismo que está siendo manipulado por el sistema, y mediante el cual se trata de convencer a la clase trabajadora de que la crisis no la tiene el capital sino el inmigrante, eso es muy grave porque enfrenta a las personas según el lugar en que han nacido.

«Frente a ello, la respuesta debe ser un foro que se va a convocar en noviembre próximo de toda la izquierda europea, pues la izquierda, desde su diversidad, debe unirse.

«Eso en Cuba se logró cuando Fidel Castro pudo unificar a las izquierdas de la Isla para enfrentar e Fulgencio Batista, en ese momento la Revolución tomó su impulso definitivo».

-¿Existe un paralelismo entre lo que ocurre en Europa y lo que actualmente pasa en América Latina, con un auge de la derecha y el retroceso de fuerzas progresistas?

—Respecto a ello puede haber elementos similares, pero son cuestiones diferentes. El problema de mi continente es una Unión Europea que ha defraudado a la juventud y ha generado una situación de frustración que ha aprovechado el fascismo.

«En América Latina lo que ocurre es que, por una parte hay una ofensiva muy grande del imperialismo que está tratando de romper un proceso de integración desde tres ejes principales: el quiebre estabilidad económica – la bajada del petróleo ha sido clave-; el fin de la paz social, y el uso de instituciones (parlamentos o judicaturas) para desautorizar los procesos revolucionarios y quitarles su base social».

-¿Cómo valora el estado actual de las relaciones entre Cuba y España?

—En primer lugar quiero referirme a las relaciones entre los pueblos de ambos países, pues en los peores momentos -como los ataques de José María Aznar al gobierno de la Isla- el pueblo español siempre mantuvo su solidaridad y apoyo a los cubanos y a su independencia.

«En el caso del vínculo entre gobiernos han ocurrido notables avances por parte de España, pues creemos que fue un error que el gobierno de mi país no encabezara la apertura de la Unión Europea con Cuba; y fue un error también que España liderara la Posición Común de la UE - tan irracional y tan negativa- contra la nación caribeña.

«En estos momentos se está rectificando pues se han dado cuenta de que Cuba hoy merece tener su lugar en el mundo, y hoy Cuba es también una esperanza. Curiosamente la Isla puede aportar más a la economía española, que lo que la española le puede aportar a la Isla».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

emilio dijo:

1

24 de abril de 2017

08:31:20


Preguntas claves y respuestas excelentes, es lo que es, en síntesis, esta entrevista. Esclarecedora, sobre muchos aspectos de los objetivos de hoy en la izquierda de España, y en la UE. Nos deja un sentimiento positivo y esperanzador, de que las causas de los obreros y desheredados de la tierra, no han sido abandonadas. Es hoy una circunstancia difícil, pero se nota el empeño y la desición de continuar la lucha. Exitos.

Jose dijo:

2

24 de abril de 2017

09:05:38


¿Cuba puede aportar más económicamente a España que al contrario? Este hombre está fuera de la realidad. España ha sido uno de los más importantes inversores en Cuba, pero además ha ayudado en muchas más cosas. La española Repsol es la única compañía que ha explorado seriamente el offshore cubano y los principales hoteles también han sido construidos y administrados por españoles. Y todo se hizo en los momentos más difíciles de los 90. El apoyo político será importante pero los frijoles también hay que ponerlos en la mesa.

Jose R Oro dijo:

3

24 de abril de 2017

11:11:14


El tema de la unidad de la izquierda es tan importante que no se debe desaprovechar ningún espacio para discutirlo. José Luis Centella Gómez, secretario general del PCE lo ha analizado muy bien, respondiendo a las certeras preguntas de la periodista Gabriela Ávila Gómez. Existe un consenso acerca de la necesidad absoluta de la unidad de las izquierdas no solo para derrotar al capitalismo, sino también para que el capitalismo no nos derrote. Nos falta memoria histórica. La falta de unidad de la izquierda no es un fenómeno de hoy sino que tiene una larga historia. Algunos ejemplos singularmente importantes son: 1. Las Sextas y Séptimas elecciones parlamentarias de la República de Weimar tuvieron lugar el 14 de septiembre de 1930 y el 31 de julio de 1932 , con el propósito de elegir a los miembros del Reichstag. En 1930 el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), continuó siendo el principal partido del Reichstag con 143 escaños. El Nazi (NSDAP) de Adolfo Hitler fue el que mayor incremento de votos obtuvo respecto a las elecciones de 1928, pasando de 12 escaños a 107. Por su parte, el Partido Comunista de Alemania (KPD) también creció, pasando de 54 a 77 parlamentarios. En 1932, el Partido Nazi (NSDAP) se convirtió en la primera fuerza política de Alemania al obtener 230 escaños, pero no logró la mayoría absoluta. El segundo puesto lo ocupó el SPD, mientras que el tercero el KPD. Entre ambos alcanzaron 212 curules, se calcula que de haber ido unidos ambos partidos de izquierda pudieran haber obtenido más de 240, arrebatándole a los Nazis unos 30 escaños. Otto Wels presidente del SDP murió exiliado en Paris, en 1939. Ernst Thaelman murió en un campo de concentración. El pueblo alemán sufrió el mayor desastre de su historia. 2. Stalinismo y Trotskismo. Le hicieron un enorme daño al Movimiento progresista Internacional, lo dividieron y lo hicieron vulnerable. ¿A quién Stalin ordenó ejecutar? ¿A Hitler, Mussolini, Franco, Pilsudski, Metaxas, Salazar, Horthy, otro líder fascista? No, la respuesta correcta es Trotski. 3. La Guerra Civil Española. Le división entre comunistas, socialistas, anarquistas, anarco-sindicalistas y otros “istas” dividieron a los españoles de bien y ayudaron a Franco et al, a decapitar la República. Un millón de muertos. 4. China contra la Unión Soviética, no mucho que decir, ellos peleando entre sí, China abandonando a Vietnam a su suerte, ayudando a Pol Pot, mientras Kissinger y Nixon celebraban con el mejor champagne. Y así podemos continuar hasta la nausea. Unidad Popular, el MAS contra Chávez, Mario Monje contra el Che. ¿Hasta cuando esta autodestrucción irresponsable va a continuar?. Estoy muy de acuerdo con lo expresado en su entrevista por José Luis Centella Gómez, secretario general PCE, es imprescindible y perentorio el lograr la unión de las izquierdas y fuerzas progresistas, y no solo de la boca hacia fuera..

Rogelio Respondió:


25 de abril de 2017

06:06:59

Totalmente de acuerdo, La historia nos enseña que el imperialismo tiene dos aliados, el dinero y los herrores nuestros que provocan la incertidumbre y la desunion. Por eso es tan importante para el mundo occidental LA MENTIRA como punta de lanza en el ataque. Despues de todo lo sucedido en el campo de la informacion pueden hasta tirar una bomba atomica y decir que fue un accidente o un auto ataque. Recuerda el dicho " DIVIDE Y VENCERAS"

Roberto dijo:

4

24 de abril de 2017

13:29:52


Como bien explica Centella España tiene un gran problema que es la corrupcion de su clase politica y empresarial, que son los que han provocado la crisis y los mas de 4 millones de parados. El mayor problema que tiene y ha tenido siempre la llamada izquierda española es que le cuesta mucho trabajo unirse, mas bien se drsangran entre ellos, pactan mas facil con la derecha que con ellos mismos, por eso han desaparecidos practicamente del mapa politico. Cabria preguntarse, porque sigue en el gobierno un partido tan corrupto compo el pp? aun cuando todos los dias van altos dirigentes a la carcel

Jorge Luis V dijo:

5

24 de abril de 2017

14:25:10


Señor Jose Luis Centella.El capitalismo sólo se derrotara! porque las otras ideologías como el socialismo real y el comunismo le falta influencia en las masas porque no disponen de los medios de propaganda masiva para llegar a los pueblos de manera efectiva. A medida que el capitalismo se radicalice más, sea más monopolista y se vuelva más explotador de la clase media y termine agotando los recursos llegará a su fin. Ahora el capitalismo ha dado una imagen de ser un sistema acogedor debido a que la alta tecnología y el alto desarrollo de los medios de producción le ha permitido una alta ganancia compartida con una clase media nunca antes vista y que los apoyan electoralmente por eso vemos algo inusual en la historia de la humanidad; y es que antes habían grandes masas de obreros en la miseria y luchando por un mundo mejor. Un ejemplo fue la Francia del siglo XVIII y la Rusia zarista NINGUNA CAUSA TRIUNFA HASTA QUE EL PROBLEMA DE CONVIERTE EN INTERÉS DE LUCHA DE LA MAYORIA.