ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Nicaragua rechaza el proyecto de ley, presentado en el Congreso de Estados Unidos por la ultraderechista republicana Ileana Ros-Lehtinen,que busca aplicar cláusulas injerencistas a los préstamos que solicite la nación centroamericana. Foto: EFE

El rechazo a un proyecto de ley en el Congreso de Estados Unidos que busca aplicar cláusulas injerencistas a los préstamos que solicite Nicaragua estuvo presente en el XV Consejo Político del Alba que sesiona este lunes en La Habana

«El gobierno de Nicaragua, en este Encuentro Fraternal de nuestro Consejo Político, reafirma su categórico rechazo y condena a la irracional y desequilibrada pretensión injerencista de un grupo de retrógrados congresistas norteamericanos», refirió Sidhartha Marín Aráuz, asesor presidencial para temas internacionales de la nación centroamericana.

El diplomático añadió que, a pesar del rechazo internacional, algunos legisladores persisten en su afán de bloquear económicamente a su país con la reintroducción de la llamada NICA-ACT.

El proyecto de ley, cuyo nombre es NicaraguanInvestmentConditionalityAct (Acta de Condicionalidad a la Inversión en Nicaragua), fue presentado por la ultraderechista republicana Ileana Ros-Lehtinen, conocida por sus ataques contra Cuba, y el demócrata Albio Sires.

Lo que se pretende es que Estados Unidos vote en contra de los préstamos que el gobierno de Nicaragua solicite ante entidades financieras multilaterales hasta que no obtenga compromisos del gobierno sobre supuestos “cambios democráticos”.

La iniciativa desconoce por completo la contundente victoria del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo en los comicios de noviembre del año pasado, cuando obtuvieron más del 72 % de respaldo popular.

La NICA-ACT ya había sido presentada en septiembre del año pasado y logró pasar por la Cámara, pero no alcanzó el voto en el Senado.

«Enfrentaremos esta perversidad avanzado perseverantes en unidad por el bien común», señaló el funcionario nicaragüense.

Marín leyó además un mensaje de las autoridades nicaragüense mostrando su solidaridad con Venezuela, que enfrenta también maniobras injerencistas apoyadas por la OEA, y saludando la victoria del candidato de Alianza País, Lenín Moreno, en las elecciones de su país.

Asimismo, ratificó su «firme solidaridad con Cuba» en estos «tiempos de desafíos, cuyo alcance todavía no podemos medir».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.