ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los cancilleres de este bloque se manifestaron en solidaridad con Nicaragua, los países del Caribe, reconocieron los resultados de la segunda vuelta de elecciones en Ecuador y rechazaron la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

El documento de Declaración de solidaridad con Nicaragua, denuncia y condena la disposición de un grupo de congresistas estadounidenses que, en actitud irrespetuosa e injerencista,intentanreintroducir en el congreso de ese país una propuesta de Ley para imponer un bloqueo económico al pueblo y gobierno de la nación centroamericana.

La llamada Nica Act–manifiesta el Consejo Político del ALBA-TCP–atenta contra el derecho de los nicaragüenses al bienestar, la seguridad y el trabajo, es una nueva amenaza de las muchas que,a lo largo de la historia, se han cernido sobre ese hermano país.

Los países del ALBA expresaron su respaldo y solidaridad al pueblode Nicaragua y el rechazo a estas maniobras que apuntan a desestabilizar a un país que vive en paz y ha alcanzado numerosos logros sociales.

El ministro de relaciones exteriores de Cuba dio igualmente lectura a la Declaración de solidaridad con el Caribe. En la misma se reconoce la necesidad de enfrentar unidos los desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las vulnerabilidades del área, fundamentalmente las relacionadas con el cambio climático.

El Caribe es parte inseparable de nuestra América, subraya el documento, y resalta el papel de la Comunidad del Caribe (Caricom) en el proceso de integración regional.

Asimismo, manifiesta la solidaridad con Haití, país con el cual se continuará colaborando y con quien se tiene una gran deuda de gratitud.

La preocupación por la inclusión de estados miembros de Caricom en la lista de jurisdicciones no cooperativas de la Unión Europea, quedó patentizada en la declaración, en la cual llamaron a reexaminar la lista, con bases en criterios objetivos.

También quedó plasmada la preocupación y el rechazo a la disminución de las relaciones de corresponsalía bancarias, en particular con los países del área, cuestión que amenaza la estabilidad financiera de los afectados y limita las posibilidades para su desarrollo.

Sobre la altísima prioridad que debería tener el cambio climático también enfatizó el documento.

Bruno Rodríguez explicó a los presentes que los cancilleres reunidos en el Consejo Político del ALBA-TCP conocieron sobre los resultados de la segunda vuelta electoral en Ecuador y reconocieron y felicitaron al candidato ganador de esas presidenciales, el compañero Lenín Moreno Garcés.

El candidato de Alianza País, ahora mandatario de Ecuador –señala la declaración emitida sobre este tema–, representa el inicio de una nueva etapa de la Revolución Ciudadana y la continuidad en el compromiso con la unidad y el desarrollo regional; así como la defensa de la soberanía de Nuestra América.

Destaca el documentolos logros de la Revolución Ciudadana en Ecuador durante estos diez años, que incluye el fortalecimiento de los derechos de la ciudadanía y los beneficios sociales.

Asimismo se denuncian los planes de un sector de la oligarquía financiera de ese país, que en conjunto con fuerzas externas y los medios, pretenden desestabilizar la nación a partir de desconocer los resultados de las urnas, que han sido avalados por observadores y organizaciones internacionales.

Los países del ALBA-TCP reafirmaron la necesidad de fortalecer la unidad, concertación e integración regional, para enfrentar las amenazas y defender la soberanía, la libre determinación y el derecho a la paz y el desarrollo de nuestros pueblos; basados en los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de paz.

Por último, el miembro del Buró Político del Comité Central Partido Comunista de Cuba dio a conocer lo acordado en torno a las acciones contra Venezuela.

En este sentido, se aprobó una declaración en la cual se rechazan las agresiones y manipulaciones contra la República Bolivariana,así como los engaños y mentiras que amenazan tanto su soberanía y estabilidad, como los de la región.

Condenaron, además, la injerencista, ilegal y proimperialista conducta del secretario general de la OEA y exigieron a este organismo que explique su selectividad política, pues mientras apoya estas maniobras, desestima las desapariciones, los asesinatos de periodistas y líderes políticos y sociales, y hace silencio en torno a situaciones como el muro que se pretende construir contra México.

En este sentido, apuntaron que tales maneras de actuar fueron, en otros tiempos, punta de lanza para invasiones y conflictos.

La declaración respalda a la Revolución Bolivariana de Venezuela, que ha reivindicado los derechos y la dignidad de millones y seres humanos dentro y fuera de sus fronteras. Asimismo, reconoce la labor de este país en la solidaridad y la integración regional.

Losdenodados esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro por impulsar el diálogo y resolver las diferencias sin injerencias, son reconocidos en el documento, que resalta los esfuerzos de la nación por dar solución a los principales problemas que afectan a ese pueblo.

«La unidad y los esfuerzos mancomunados nos permitirán enfrentar, en mejores condiciones, los desafíos de toda índole de la región», añade la declaración.

Es impostergable luchar y defender una Latinoamérica y Caribe Unidos en su diversidad, expresó el canciller cubano, a la vez que reafirmó la convicción de los países del ALBA-TCP de que preservar la independencia de Venezuela es preservar la independencia, la unidad, estabilidad y el desarrollo de la región.

«Es la hora de la unidad, la paz y la esperanza», concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.