ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MÉXICO.–«La unidad de los partidos y movimientos sociales progresistas y de izquierda de América Latina es una necesidad imperiosa para enfrentar la ofensiva de la derecha», coincidieron ayer aquí actores políticos del continente.

Se trata de un reclamo que se escuchó en las intervenciones en el XXI Seminario Internacional del Partido del Trabajo (PT) de México, donde se reunieron representantes de más de un centenar de organizaciones políticas, procedentes de los cinco continentes.

Al respecto, el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Jorge Arias, llamó a la defensa de la Revolución bolivariana, que calificó como la primera trinchera en la «arremetida imperialista».

Recordó que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, advirtió que sin unidad ni integración no habrá futuro para la izquierda latinoamericana; hoy compelida a defender los avances conquistados en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y a recuperar el poder en Brasil y Argentina.

En igual sentido se pronunció la senadora Piedad Córdoba, quien advirtió que el proceso de paz en Colombia está en peligro e instó a los pueblos de Argentina y Brasil a «defender lo que se avanzó».

Por otro lado, Carlos Fonseca, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, llamó a construir un Consenso para América Latina, que tuvo en este seminario, y tendrá en la XXIII reunión del Foro de Sao Paulo, prevista para julio próximo en Managua, oportunidades para hacer avanzar la unidad e integración de quienes defienden un mundo mejor en beneficio de las mayorías. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

25 de marzo de 2017

09:41:11


Pienso q el XXI Seminario Internacional del Partido del Trabajo (PT) de México fue un evento político de gran importancia y trascendencia, tiene sus antecedentes históricos, cuando fue fundada en Londres, por Carlos Marx y Federico Engels (entre otros), la Asociación Internacional de los Trabajadores, en 1864, que por primera vez en la historia agrupaba a los trabajadores de distintos países, con sus estatutos y objetivos de lucha bien definidos, principalmente la emancipación de la clase obrera mundial. Posteriormente aparece la Internacional Comunista, una organización comunista internacional, fundada en marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia, que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, y cuyo objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista, entre otros aspectos. Existen otros ejemplos, como sentenció Fidel: "sin unidad ni integración no habrá futuro para la izquierda latinoamericana". Porque la derecha liderada por el imperio yanqui y otras potencias occidentales si está "unida", aunque después se saquen los ojos unos a otros, pero su objetivo supremo, destruir la Revolución bolivariana de Venezuela y todos los movimientos revolucionarios y progresistas en la Patria Grande está bien definido, entonces, nos cruzamos de brazos para observar la hecatombe? Al menos, existe una conciencia internacional del grave problema, la participación de un centenar de organizaciones políticas (incluyendo los agentes de inteligencia de la derecha), procedentes de los cinco continentes así lo atestigua, pero no basta, se impone elaborar estrategias eficaces, por la unidad e integración, para construir un mundo mejor. Es posible!!!

emilio Fernández lobeiras dijo:

2

26 de marzo de 2017

04:27:52


Es horrible, un mundo unipolar, de capitalistas y empresarios, que por demás, desprecian la pobreza, destruyen el medio ambiente, en su afán de ganar más, tener mayores dividendos, y se trampean entre ellos con juegos de corrupciones empresariales. Lo dicho no es broma, no. Hay un despertar de una derecha "filonazista" en Europa, como caldo de cultivo peligroso, hacia el Nazismo. A todas luces, es de vital importancia, para los pueblos, la unidad. Reactivar la Internacional Socialista, el Movimiento de países no Alineados. Es un llamado a la unidad social. Si hay que levantar muros de contención anti-fascistas, ¡levantense!..pero si seguimos impasibles, el Nazismo, junto al capital feroz, se unirán de las manos y le pasarán el rodillo a los pueblos. Pero..no...NO PASARAN!!!

EMILIO OSORIO dijo:

3

26 de marzo de 2017

08:24:20


Unidad para la izquierda en Latinoamérica, fue un evento de unidad de los pueblos, pero queremos llamar a la unidad a la izquerda, a los progresista, a los partidos democratas de colombia, especifamemente, que estos movimiento internamente se busque la union para enferntar a la derecha, y haci tener una colombia nueva, defender los acuerdo de paz.es el momento de luchar por la unidad democratica de colombia y los paises latinoamericanos.

wilson dijo:

4

26 de marzo de 2017

15:03:18


Se debe inviter a estos eventos a los sectores progresistas y de izquierda de America del Norte[Canada y USA], y a Puerto Rico.

Jairo Giraldo dijo:

5

26 de marzo de 2017

16:14:29


Noticia importante esta porque sin unidad no hay nada. Pero para esto es imprescindible materializar la unidad en cada país porque sin esto tampoco hay nada. En Colombia la izquierda esta totalmente desintegrada y atomizada, a pesar de los procesos de diálogo con la insurgencia ( es una contradicción ). No hemos salido del infantilismo político todavía y de esto se ríe la burguesía. Felicitaciones a Piedad Córdoba por su valiente participación en estos foros a pesar de la persecución de la derecha.