LIMA.–Al menos 75 muertos, 263 heridos y 20 desaparecidos han dejado en Perú las torrenciales lluvias provocadas por el fenómeno climático El Niño Costero, según informes proporcionados este martes por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
A los muertos, heridos y desaparecidos se suman 100 169 damnificados y 627 048 personas afectadas, especialmente en las regiones noroeste de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash, así como en Lima (centro-este) y las sureñas Ica y Arequipa, entre otras zonas andinas y de la Amazonía, precisó el COEN citado por la agencia Xinhua.
Desde el surgimiento de este fenómeno climático en diciembre del 2016, hasta su intensificación en febrero y marzo de este año, un total de 12 126 viviendas fueron declaradas inhabitables, 10 642 colapsaron y 134 290 sufren daños, mientras que 16 planteles tendrán que ser reconstruidos, 25 colapsaron y 1 099 están dañados.

El gobierno peruano también reportó la destrucción de 1 909 kilómetros de carreteras y daños a 3 849 kilómetros. Un total de 847 kilómetros de vías rurales están destruidas, mientras que 873 kilómetros presentan daños, 159 puentes fueron destruidos y 271 con algún tipo de daño, entre vehiculares y peatonales.
Por su parte, Ansa informa que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dejó abierta la posibilidad de declarar la emergencia nacional, ante los estragos de la actual ola invernal, a pesar de sus temores de que se desaten actos de corrupción.
«Aquí hay declaratoria de emergencia por grandes regiones; todas las regiones del norte están declaradas en emergencia y de los distritos de Lima, más de la mitad están declarados en emergencia, entonces nosotros tenemos que sopesar en el próximo día o dos si seguimos en esta emergencia parcial regional o si hacemos una emergencia nacional», afirmó el mandatario.
«Las costas del Perú son un desierto sin lluvia y no estamos preparados para esas lluvias que caen sobre los cerros sin vegetación y de ahí se genera lo que llamamos el Huaico, que es la mezcla del agua con piedra y lodo», señaló el mandatario.
Kuczynski sostuvo que pese a la validez de los «argumentos» para concretar la declaratoria le preocupa «mucho el tema del control del gasto y evitar más corrupción».
Agradeció a los países vecinos por los víveres, agua, frazadas, ropa y demás ayudas que han enviado, y recordó que «lo que más necesitamos son motobombas, que las hemos pedido a Estados Unidos y purificadoras de agua, que ya nos han llegado varias desde el Uruguay».
EL NIÑO COSTERO TAMBIÉN AFECTA ECUADOR
A 16 aumentó la cantidad de fallecidos en Ecuador por el severo invierno y las fuertes lluvias, mientras 6 599 familias se registran afectadas y se cuantifican 128 viviendas totalmente destruidas.
Los datos actualizados los ofreció la secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, quien constató la muerte de una persona desaparecida en el río Daule desde el fin de semana, reporta EFE.
De acuerdo con sus estimados, unas 6 292 casas requieren reparación ante los daños ocasionados por los aguaceros y deslaves, mientras de las 1 155 personas que lo perdieron todo, la gran mayoría está en albergues temporales y otros en las casas de sus familiares en calidad de acogidos.
La funcionaria recordó que hay declaratoria de estado de emergencia en todo el perfil costero y situaciones difíciles en Loja, así como reportes de granizada al norte, por tanto las afectaciones son mayores, lo cual se analiza con las autoridades pertinentes.
En cuanto al sector agrícola, aseguró que los daños han sido menores a los de otras temporadas invernales, pues las inundaciones no son tan graves gracias a las políticas y proyectos ejecutados por el gobierno nacional, entre ellos los seis multipropósitos instalados y en operaciones.
Asimismo, se refirió a la situación climatológica similar que vive Perú, donde los perjuicios económicos y las muertes son mayores, y cuyo gobierno recibió ayuda humanitaria procedente de Quito.















COMENTAR
Responder comentario