ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La catástrofe hasta anoche había provocado 72 muertos y una gran devastación. Foto: Periódico El Comercio

LIMA.– El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, informó que coordina el suministro de ayuda del exterior para enfrentar la emergencia generada por los desastres causados por intensas lluvias, avalanchas e inundaciones que se registran a diario.

«Se mantiene permanente contacto con un número creciente de gobiernos que ofrecen cooperación y se ha establecido un sistema de coordinación con las entidades del gobierno para recibir y canalizar rápida y eficientemente la ayuda ofrecida», agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Adicionalmente, indica, las embajadas y consulados de Perú tienen instrucciones para abrir cuentas bancarias para que peruanos emigrados y otros aportantes utilicen en donaciones para los damnificados de las lluvias.

Entretanto, a la destrucción de viviendas, carreteras y otras infraestructuras, así como campos de cultivo, se sumaron en Lima la persistente escasez de agua potable y la especulación con los precios de los alimentos durante la situación de emergencia.

En el caso del agua, el gobierno anunció ayer la normalización del servicio luego de tres días de corte por la turbidez extrema del agua del río Rímac, causada por las avalanchas que caen en su curso en la zona andina de Lima; lo que impide que las aguas sean procesadas por la planta que abastece a la mayor parte de la ciudad.

Sin embargo, hacia el medio día de hoy muchos barrios limeños siguen sin el esencial abastecimiento de agua o lo reciben parcialmente, lo que motiva quejas y desesperación.

La empresa estatal a cargo del servicio y los municipios establecieron puntos de entrega de agua proveída por pozos y estanques de reserva, ante los cuales miles forman largas filas para abastecerse.

Paralelamente, el gobierno, la defensa civil, diversos organismos, estaciones de televisión, municipios e iglesias, entre otros, reciben donaciones de la población que masivamente llegan para aliviar la situación de cientos de miles de damnificados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Odalis dijo:

1

20 de marzo de 2017

09:10:29


Es tremendo lo que sucede hoy por el impacto del Cambio Climático en su mayoría inducido por daños humanos a la naturaleza y sus recursos. En Cuba una de las sequías más intensas de los últimos años y en Perú estas inundaciones extremas, que dañan fundamentalemente a los más pobres y de menos recursos para mitigar estos efectos, en especial las personas fallecidas que ya suman 72 y gran devastación para ese hermano pueblo. Estoy segura que ya Cuba se prepara para colaborarcon ese pueblo hermano, con su contingente de la Salud y otros recursos.

Pedro Carlos dijo:

2

20 de marzo de 2017

10:28:49


Si el Perú participara solidariamente dentro del ALBA y su gobierno no se dedicará a emitir acusaciones y opiniones injerencistas a varios países, seguro fuera mucho más urgente y efectiva la ayuda que hoy su pueblo necesita en todos los ámbitos sociales.

yosvany dijo:

3

20 de marzo de 2017

12:55:49


y que tipo de ayuda dara Cuba a este pais ante este desastre?

Merquiades Respondió:


20 de marzo de 2017

16:03:58

Cuba siempre ofrece lo mas preciado su capital humano y solidario

Maria de los A.Flores Oliva dijo:

4

20 de marzo de 2017

13:26:05


Los mas importante es la ayuda de los pueblos y el ALBA para dar soluciones los problemas, los fenomenos climatologicos con la colaboracion y el internacionalismo proletario

Maria de los A.Flores Oliva dijo:

5

20 de marzo de 2017

13:27:39


La unidad, salidaridad es lo mas importane para nuestra humanidad