ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las acciones ejecutivas de Trump en materia migratoria han provocado protestas. Foto: AP

MÉXICO.— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, subrayó el viernes que México no recibirá a migrantes de origen extranjero que sean deportados por Estados Unidos, informó PL.

En entrevista radiofónica dijo que así se les hizo saber a los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly, quienes realizaron una visita de trabajo que incluyó un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

«Fuimos muy claros en ese sentido, y no los vamos a recibir, no los pueden dejar ahí en los límites porque nosotros los tendremos que rechazar, no hay posibilidad de que sean recibidos por México», enfatizó.

«Ni nuestras leyes, ni nuestros procesos, ni nuestras capacidades podrían ayudar. No solamente es dejarlos, ellos nos pidieron que mientras siguen su proceso legal allá, estén acá. Es un no de parte del Gobierno mexicano», subrayó.

Señaló que el Gobierno busca proteger a los connacionales deportados a través de acuerdos que antes no había.

«Hoy hay un acuerdo verdaderamente importante de protección a los nuestros y va desde su identificación hasta su entrega», agregó.

Precisó que dos o tres veces a la semana llega un vuelo a la Ciudad de México desde Estados Unidos con deportados y otros más en 11 puntos en la frontera. «Hay horarios específicos y lugares, acuerdo que no existía antes, ya que solo los dejaban en un punto y así los aceptaba el Gobierno».

Reveló que la reunión con los secretarios Kelly y Tillerson no fue fácil, pues la relación de inicio con la administración Trump ha sido compleja.

Sobre este tema, trascendió también que el presidente, Donald Trump, prometió iniciar en breve plazo la construcción de un gran muro en la frontera con México, mucho antes de lo previsto, y defendió su política de deportaciones masivas de indocumentados.

Al hablar a los asistentes a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se celebra en National Harbor, estado de Maryland, Trump sostuvo que utilizará los fondos necesarios del Gobierno de Estados Unidos, para salvar incontables vidas de ciudadanos de este país de las acciones de las pandillas, los traficantes de drogas y extranjeros criminales, «echándolos de nuestro país».

Según PL, también reiteró sus polémicas posiciones respecto a los musulmanes y dijo que arreciará su ofensiva contra lo que denominó «islamistas radicales» que propician acciones violentas en Estados Unidos y otras naciones.

El gobernante elogió las operaciones de detención y deportación puestas en práctica por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y calificó de «fantástica» la labor que en ese sentido realiza el exgeneral John Kelly, jefe de dicha agencia federal.

Expulsamos a los malos, gente que no debe estar en Estados Unidos, sea por drogas, asesinato u otros delitos, son los primeros en irse, «y básicamente lo único que he hecho es cumplir mi promesa», recalcó.

Durante una intervención de casi una hora en la CPAC, el mandatario dijo que una vez que los inmigrantes sin autorización estén fuera de este país, no permitirá que regresen a territorio estadounidense.

Las acciones ejecutivas de Trump en materia migratoria provocaron fuertes protestas en decenas de ciudades norteamericanas en las últimas semanas, así como declaraciones de rechazo de instituciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

victor ramos dijo:

1

24 de febrero de 2017

22:50:15


Muy bien por el Sr. Osorio. Vivas México, viva Latinoamérica.

Yanleony dijo:

2

25 de febrero de 2017

06:06:52


Mi cometario no tiene que ver con mexico ni con usa, es con mi Cuba, vivo en Majagua, Ciego de Avila, pueblo de tradiciones bien arraigadas, nuestros bandos Rojo y Azul, pero resulta que en este minuto, 5:30 de la mañana, nadie en mi barrio, que es el centro del pueblo a podido dormir en toda la noche y la razon no son las canturias guajiras de los bandos sino el sacrosanto regueton, tenemos una pista y una plaza, pero no la musica la situan en el centro, entre todas las casas, el animador no para de hablar, las paredes retumban toda la noche, despues de las 2 de la madrugada solo quedan en el pueblo una30 o 40 personas, casi todas ebrias, entonses para satisfcerlas sacrifican la tranquilidad y el sueño de cientos de vecinos, incluyendo niños y ancianos como mi nieta de dos años y mi padre de 87 años, la musica la quitan a las 6 de la mañana, cuando tranquilamente todos van a dormir, porque ninguno de los que disftutan toda la noche trabajan, es la hora en que nosotros, los que no dormimos nos vamos a trabajar, a la escuela, donde esta la logica, donde esta la cordura? A quien beneficia esa actitud, al pueblo trabajador o a los que no trabajan, no estoy en contra de las fiestas, es bueno que las personas se diviertan, pero la fiesta de unos no puede ser la tortura de otros, este tema se a tratado mucho en toda la prensa pero nada cambia, todo sigue igual, la fiesta publica puede ser hasta las dos de la mañana por ejemplo, los que quieran seguir, podrian ir a un lugar mas privado, que el pueblo lo tiene, como la playita de Majagua para que las personas que al dia siguiente tienen que trabajar, ir a la escuela, etc, puedan descansar, es verdad que son 4 o 5 dias al año, pero nadie tiene derecho a sacrificar el sueño y la tranquilidad de los vecinos, ni siquiera un dia. Es posible que mi comentario caiga en saco roto, como otros tantos. Pero creo que la indisciplina solo genera mas indisciplina y la cordura mas cordura. Saludos de un majaguense.

jose Respondió:


25 de febrero de 2017

18:58:04

Fácil mi hermano son 60 personas eh?, y ebrias, se junta el pueblo que deben ser más de 500 personas, con palos y le entran a todos a palos y sobre todo al que se la pasa hablando toda la noche, le destruyen todo lo que usan para hacer ese ruido infernal y listo mi hermano, pero eso sí tiene que ser todo el pueblo, cuando vengan las autoridades uds dicen ...el pueblo lo hizo, vuelven a preguntar y uds repiten el pueblo lo hizo, y listo nadie podrá meter preso al pueblo, jajjaja, por acá hicimos así y hasta ahora están buscando al pueblo.

Miguel Angel dijo:

3

25 de febrero de 2017

06:14:07


Apoyamos la decisión del gobierno del Sr Peña Nieto de negarse rotundamente a aceptar deportados de otros países en territorio mexicano, es el colmo de la desfachatez, del irrespeto y el desprecio por la Patria de Juárez, de Zapata y de Lázaro Cárdenas, si alguno de ellos, o siquiera medianamente parecidos, estuviera gobernando la hermana nación de los EEUU Mexicanos otro gallo cantaría, se imponía un "corrido mexicano", la música de un vibrante mariachi, pero tantos años de sumisión al imperio, de subordinación a sus designios y de otras humillantes condiciones, han permitido q el gobierno yanqui, representado ahora por dt, se exceda en la desconsideración, la irreverencia y el desprecio absoluto por México y su heroico pueblo, es evidente la responsabilidad de los gobernantes mexicanos lo q ocurre en estos momentos, por no mantener una conducta decorosa y digna, de exigencia a los derechos de sus ciudadanos, en suelo mexicano y en la diáspora en usa, por permitir la anarquía social absoluta, la pobreza, las grandes desigualdades sociales, la falta de empleo, la corrupción a gran escala, el imperio de la droga, del crimen organizado y tantas calamidades q azotan al pueblo mexicano, obligándolos a emigrar masivamente, donde el gobierno yanqui tiene una gran responsabilidad, por la falta de control del tráfico y venta de drogas en su territorio, con la complicidad de sus autoridades, de los capos mafiosos, q realizan este macabro y muy lucrativo comercio, la oferta crece, porque existe una fuerte demanda en territorio norteamericano, a partir de ahí para otras regiones. Los yanquis abandonaban a su suerte a los mexicanos deportados como si fueran animales, en algún punto de la frontera, es salvaje, ruin y despreciable tal actitud, violatoria de las mas mínimas normas de respeto por el ser humano, existiendo un gobierno de un país vecino, con relaciones diplomáticas y de todo tipo q los representa. Se pone de manifiesto una vez mas la arrogancia del dt, el ultraje y menosprecio por la condición humana. Pienso q el gobierno de dt, como cualquier otro país, tiene el derecho de aceptar en su territorio a las personas q considere admisibles, pero no sobre la base del desprecio, de la humillación, la xenofobia y el racismo ultrajante. Linda y heroica nación mexicana, el pueblo cubano y toda Nuestra América estamos a tu lado, te admiramos y respetamos, nos unen lazos históricos indestructibles, deseamos q resuelvan dignamente tan humillante situación.

Eddy Respondió:


25 de febrero de 2017

19:23:26

Miguel Angel, Ud., Yo y millones de personas NO ESTAMOS de acuerdo con lo que hace el Gobierno de Donald Trump; pero EL se considera con el Derecho de hacerlo, porque son las Leyes de ese Pais. Si esto pasara en otro u otros paises los Gobiernos de los mismos tampoco lo permitirian y quizas sacarian a los inmigrantes ilegales sin siquiera hacerles un juicio ante tribunales de inmigracion. Mexico tiene el DERECHO de no aceptar ciudadanos deportados que son de otros paises. Todavia estamos en el umbral de lo que se avecina, tengamos presente que el SR. es un autocrata, y como tal piensa gobernar en los EEUU. Estemos preparados.

Iván Pérez López dijo:

4

25 de febrero de 2017

07:37:46


Razonamiento a pequeña escala: Ud es el dueño de una finca productiva en la cual trabaja su familia, asi como vecinos del barrio laboriosos y honestos que se han marchado de sus casas por las razones que sean y trabajan con ud. De buenas a primeras, irrumpen en su finca elementos antisociales que no trabajan, quieren vivir de negocios ilicitos, menos de trabajar, crear problemas a la tranquilidad ciudadana, etc, Que ud hace? Me imagino que llame a la policia, para que los devuelva a su lugar de origen y establecer el orden en su finca. Es un problema complejo dificil de resolver en un pais donde hasta el momento ha sido "La Meca" de todos los los inmigrantes, que ha sido permitido desde sus origenes como Estado multirracial y que ahora quieren resolver. Me imagino que sea como la cura del caballo, curan la enfermedad pero matan al enfermo

Arturo dijo:

5

25 de febrero de 2017

11:22:26


Mèxico es el que permite que entren a su país toda estas personas procedentes de otros países para luego ingresar ilegalmente a los EUA,no veo nada de malo en que sean responsables de recibirlos de regreso una vez que sean deportados.