ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Molina, Vladimir

Una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos se pronunció este miércoles en La Habana a favor de continuar ampliando los vínculos entre su país y Cuba.

El senador demócrata Patrick Leahy resaltó el alcance de los 22 acuerdos firmados en los últimos años, que van desde la protección del medioambiente hasta la cooperación en la aplicación y cumplimiento de la ley. «Eso es lo que la mayoría del pueblo estadounidense quiere», refirió.

En conferencia de prensa al cierre de la visita de tres días, Leahy añadió que el sector empresarial norteamericano e importantes comunidades como la científica y educativa están interesados en los intercambios con Cuba.

Leahy es uno de los legisladores que más activamente han trabajado para tender un puente entre La Habana y Washington y aseguró que la nueva administración de Donald Trump escuchará las voces de muchas personas que abogan por la continuidad del acercamiento.

«El levantamiento del embargo (bloqueo) es inevitable. ¿Cuándo pasará? Eso no lo sé. Cuanto antes, mejor», dijo Leahy.

Hasta ahora, la posición oficial de la Casa Blanca es que la política hacia Cuba se encuentra bajo revisión.

El veterano demócrata por el estado de Vermont encabeza la delegación que copreside el senador republicano Thad Cochran de Mississippi y que está integrada por los senadores demócratas Thomas Udall de Nuevo México y Michael Bennett de Colorado, así como los representantes demócratas James McGovern y Seth Moulton.

Respecto a las posibilidades del Congreso norteamericano de tomar decisiones sobre Cuba, el senador Udall no descartó que en el futuro cercano lleguen a ley algunas de las iniciativas que se incluyen en paquetes legislativos mayores, como pueden ser los presupuestos.

A pesar de los anuncios del 17 de diciembre del 2014 y el llamado del entonces presidente Barack Obama para que los congresistas trabajaran en el levantamiento del bloqueo, no ha habido un solo pronunciamiento de envergadura.

El grueso de la política de agresión de Estados Unidos hacia Cuba se mantiene en pie y el Congreso es quien tiene la última palabra para ponerle fin por completo.

Sin embargo, están en marcha varios proyectos de ley que buscan levantar aspectos puntuales del bloqueo, como pueden ser el veto a los viajes turísticos o las restricciones en el comercio.

McGovern, del estado de Massachusetts, refirió que muchos de estos temas son de interés para ambos partidos. Explicó que él mismo copatrocina un proyecto de ley en la Cámara de Representantes sobre los viajes a Cuba que es respaldado en el Senado por el republicano Jeff Flake.

Leahy, por su parte, resaltó que una creciente mayoría de los congresistas, tanto demócratas como republicanos, se muestran favorables al deshielo de las relaciones con un país a solo 90 millas de las costas estadounidenses. «El movimiento es más significativo ahora que nunca antes».

Durante la conferencia de prensa, los legisladores abordaron el intercambio sostenido con el General de Ejército, Raúl Castro, quien los recibió oficialmente el martes pasado.

Destacaron que Cuba ha sido clara en sus posiciones con Estados Unidos y citaron las declaraciones del General de Ejército, Raúl Castro, en el discurso pronunciado durante la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que tuvo como sede República Dominicana.

«Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump», dijo Raúl entonces.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

javier celarrayan dijo:

1

23 de febrero de 2017

10:44:42


no nos podemos confiar en esta maniobra imperial,que todo parece indicar que habra un distanciamiento entre cuba y la administracion de trump.el bloqueo esta tipificado como ley y sigue vigente,en estas delegaciones los que desean una amistad sinsera con cuba son muy escasos,hay que ver el objetivo que persiguen y si mandar informacion a estados unidos de nuestras vulnerabilidades no es ventajoso.recordemos,ni un tantico asi.

venancio dijo:

2

23 de febrero de 2017

13:26:17


funcionarios de la embajada de los estados unidos estuvieron presentes en la entrega de ese galardon que es informado en este sitio.para que cuba dio paso a una embajada yankee? para que la subversion interna la encabecen ellos? estamosjugando con fuego,la embajada del imperio en cuba esta intentando destruirnos.

Jose R Oro Respondió:


23 de febrero de 2017

14:12:23

Estimados Javier celerrayan y venancio. Muy comedidamente quiero recordarles que el que no vengan a Cuba Congresistas y otras personalidades de EE.UU. y el cerrar la Embajada de los EE.UU. en La Habana (y el consiguiente cierre de la Embajada cubana en Washington DC) es uno de los principales objetivos y metas de la ultraderecha cubano-americana de Miami. A veces sin darnos cuentas, la rabia no nos permite ver que nuestros deseos coinciden con el de nuestros jurados enemigos

Ángel Parra dijo:

3

23 de febrero de 2017

14:18:46


Creo que él expresidente Barack Obama dio pasos histórico en cuanto a la relación cubano-americano se refiere, reiniciándo las relaciones diplomáticas ,con su visita a Cuba ,con el restablecimiento de los vuelos de diferentes aerolíneas Norteamérica y la eliminación de la controversial ley" pies secos, pies mojado". Ahora resta por ver la posición que adoptará el nuevo presidente Donald Trump. Ojalá no escuche las voces de los gusanos de Maimi y como hombre de mentalidad de comerciante vea las ventajas comerciales que tiene esta relación para los EE.UU. Y para el en particular con las más de 600 empresas que posee. Ahora solo nos resta esperar, y la historia nos dirá . Pero contrario a comentario anteriores, " El cazador no le puede tener miedo a acercársele al León si está bien armado."