MÉRIDA.—La XVI sesión interparlamentaria México-Cuba inició este viernes en Mérida, capital de Yucatán, con una amplia agenda que propicia la cooperación y suscribe un nuevo capítulo de los lazos de amistad entre los dos países.
Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados de México, encabezan las delegaciones de diputados de las dos naciones, que integran los jefes de varias comisiones de esos cuerpos legislativos.
A la diputada y presidenta del Grupo de Amistad con Cuba de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras, que le dio la bienvenida en nombre de los parlamentarios mexicanos, Lazo agradeció las muestras de simpatía y cariño, además recordó los antecedentes del Héroe Nacional cubano José Martí y el poeta José María Heredia que también vivieron en esta ciudad.
De acuerdo con la embajada de Cuba en México, el encuentro tiene programado sesionar en plenaria, y las exposiciones y debates se harán en tres mesas sucesivas: la primera tratará las perspectivas, retos y desafíos de los parlamentos de Cuba y México en el ámbito internacional.
Otra mesa del encuentro binacional hará un intercambio sobre aplicación de prácticas exitosas legislativas y de política pública en materia de salud, educación, cultura y deportes; mientras que la tercera examinará áreas de oportunidad para el desarrollo conjunto, en los campos de fuentes renovables de energía, sector turístico, incluyendo turismo de salud, Zona Especial de Desarrollo Mariel, de Cuba, y Zonas Económicas Especiales de México.
COMENTAR
Responder comentario