ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Suscriben convenio de cooperación científica franco-cubana Antonio L. Carricarte Corona, viceministro primero del MINCEX y el Embajador de Francia en Cuba Jean-Marie Bruno. Foto: Jorge Luis González

Como resultado de la voluntad compartida entre los gobiernos de Cuba y Francia de ampliar y fortalecer la cooperación científica al servicio de los intereses comunes se rubricó esta mañana el acuerdo intergubernamental «Huber Curien (AHC) franco-cuabano Carlos J. Finlay».

Este programa está diseñado para apoyar la movilidad científica de investigadores de ambas partes, en el marco de la implementación de proyectos de investigación seleccionados de común acuerdo y su cofinanciación.

Su objetivo principal es reforzar los intercambios científicos y tecnológicos, así como favorecer el desarrollo de proyectos de investigaciones conjuntos y desarrollar asociaciones entre las comunidades científicas de ambas naciones para crear redes de investigación estructuradas y duraderas, de alto nivel y reconocidas a escala internacional.

El documento fue suscrito por la parte cubana por Antonio L. Carricarte Corona, viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) y por la parte francesa Jean-Marie Bruno, embajador de ese país acreditado en La Habana.

El representante diplomático francés recalcó la importancia a la rúbrica de este acuerdo que considero como una forma de continuación en el campo de la cooperación científica que incluye diferentes sectores como salud, biotecnologías y ciencias duras y humanísticas.

«La cooperación científica es una de las prioridades en las relaciones bilaterales franco-cubanas y este nuevo programa permitirá crear las bases para futura colaboraciones en otros marcos que generen más intercambio y más inversiones de ambas partes», refirió.

La embajada francesa en Cuba mediante un comunicado expresó que para someter proyectos a evaluación este año, se publicará una convocatoria en la plataforma Campus France, por la parte gala y en el MINCEX por la parte cubana. Luego comisiones nacionales seleccionaran los proyectos prioritarios de ambos países y una comisión binacionales validará. Este programa facilitará la movilidad de los investigadores por un periodo de 2 años.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

18 de febrero de 2017

06:30:30


Magnífica noticia, Francia tienen una larga tradición en la investigación y resultados científicos, nuestra patria posee sus argumentos, por tanto, puede ser fructífero mas ambas naciones, incluso para beneficio de la humanidad. También se prevén otras áreas. Enhorabuena.

KENIA dijo:

2

20 de febrero de 2017

10:27:17


Cómo podemos saber las fechas de la convocatoria tanto del Campus France como del Mincex?

Edislandis dijo:

3

21 de febrero de 2017

09:42:11


Muy buena noticia. Felicidades a los miembros de la Embajada Cubana en Francia por su labor.