ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
 Foto: Reuters

NACIONES UNIDAS.–Cuba abogó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU por una respuesta multilateral y concertada al fenómeno del terrorismo, que se aleje de las acciones unilaterales y los dobles raseros.

En un debate abierto del órgano de 15 miembros sobre las amenazas terroristas a la infraestructura vital, la representante permanente cubana ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, precisó que La Habana respalda la adopción de una convención general sobre el flagelo y la convocatoria a una conferencia mundial que promueva ese tipo de respuestas.

«Rechazamos y condenamos los dobles raseros y la selectividad en el tratamiento de este tema. La lucha contra el terrorismo no puede ser utilizada como pretexto para la injerencia y el intervencionismo, la agresión, ni las violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos», afirmó en el foro.

La diplomática también demandó el cese del fi­nanciamiento, equipamiento, adiestramiento, suministro de armas y del apoyo de todo tipo a grupos extremistas que siembran violencia y destrucción en muchas partes del planeta.

Rodríguez ratificó el compromiso de Cuba en la lucha contra el terrorismo y recordó que su pueblo lo ha sufrido en carne propia, con actos organizados, financiados y ejecutados desde el extranjero, responsables de casi 3 500 muertos y más de 2 000 discapacitados.

Asimismo, insistió en que la nación caribeña nunca ha permitido, ni permitirá la utilización de su territorio para realizar, planificar, alentar, encubrir o financiar esas acciones contra otros Estados, sin excepción alguna.

Respecto a próximos desafíos en el combate al flagelo, como el empleo por los terroristas de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Rodríguez apeló al esfuerzo de todos los países para enfrentar el problema.

Es crucial lograr un instrumento internacional legalmente vinculante, dentro del sistema de las Naciones Unidas, que regule el empleo de las TIC y asegure su utilización de conformidad con el Derecho Internacional y, en particular, la Carta de la organización, expuso.

El debate abierto del Consejo de Seguridad permitió la adopción unánime de la resolución 2341, dirigida a fortalecer los mecanismos de prevención y reducción del impacto de las acciones terroristas contra la infraestructura civil vital.

Los participantes en el evento manifestaron preocupación por los ataques de grupos como el Estado Islámico, Boko Haram, Al Qaeda, Al Shabaab y el Frente Al Nusra contra hospitales, escuelas, redes de transporte e instalaciones proveedoras de servicios básicos, desde la energía hasta el agua.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Honorio Delgado Rubio dijo:

1

14 de febrero de 2017

03:34:51


Es natural que cuando no hay motivos para haciónes estremas, jamás se debe usar la fuerza. Pero esto en último caso, si no fuere por venganza, de un terrorismo de estado como muchas veces hemos visto condenar grupos que ejecutaron hechos indeseables contra indefensos. De todas formas cualquier acto de violencia es condenable, solo la paz el entendimiento entre el antagonismo, merece una correcta postura. Honorio Delgado Rubio.

Miguel Angel dijo:

2

14 de febrero de 2017

03:51:26


Contundente intervención de la la representante permanente cubana ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez en relación a la lucha contra el terrorismo, sin tapujos ni medias tintas. Basta ya de tratar este tema de forma unilateral, para el beneficio de sus intereses geopolíticos y hegemónicos, clasificando los terrorista en buenos y malos, "cese del fi­nanciamiento, equipamiento, adiestramiento, suministro de armas y del apoyo de todo tipo a grupos extremistas que siembran violencia y destrucción en muchas partes del planeta". Es necesario una respuesta mancomunada y combinada de toda la comunidad internacional.

Miguel Angel dijo:

3

14 de febrero de 2017

05:01:09


António Guterres defiende un mundo multipolar en cumbre de Dubái. El diplomático advirtió que la humanidad ya no vive en un mundo unipolar, pero no ha logrado construir uno multipolar. Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas llamó a construir mejores relaciones entre los gobiernos y los pueblos, en aras de lograr un mundo diferente, sin conflictos ni exclusión. «Está claro que se necesitan reformas para reconciliar a los pueblos con la clase política dominante». Respecto a desafíos comunes como el terrorismo, Guterres afirmó que la prevención y la solución de crisis constituyen las principales herramientas para neutralizarlo. El discurso es claro, lo interesante es saber como el Sr Guterres pretende enfrentar el cumplimiento de tales objetivos en el seno de la ONU. Le deseo sinceramente éxitos en su gestión.