ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Presidencia de la, República Dominicana

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, asumió este miércoles a nombre de su país la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de manos de su homólogo dominicano, Danilo Medina.

«Gracias a todos los países miembros por la confianza en nuestro gobierno y el apoyo mostrado para un ejercicio exitoso», refirió Cerén en el discurso de asunción, tras quedar clausurada la V Cumbre del mecanismo de concertación. «Para nosotros asumir la presidencia es un gran reconocimiento, pero también una enorme responsabilidad».

Cerén recordó la cumbre fundacional de Caracas,  en diciembre de 2011, cuando quedó conformada la Celac y se definió como un mecanismo de concertación política y de integración de los estados de América Latina y el Caribe.

«No podemos dejar de reconocer el aporte de dos hombres que trabajaron decididamente en su creación: los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro», aseguró Sánchez Cerén.

El presidente salvadoreño citó la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada en la Cumbre de La Habana en el 2014, como un ejemplo de los logros de la Comunidad a partir de las experiencias y los esfuerzos para llegar a consensos.

Resaltó asimismo el apoyo que ha obtenido la Celac de organismos internacionales como la FAO, la CEPAL y la ALADI, así como la creación de distintos grupos de trabajo en temas de interés para los países de la región. «Nos confirma que vamos por un buen camino».

Sin embargo, señaló que aún se debe trabajar para lograr nuevos consensos y afrontar los desafíos pendientes, a fin de procurar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de la región.

Sometió a consideración la posibilidad de que los países miembros asuman una participación más activa en la comunidad, más allá de la presidencia pro témpore, al asumir la coordinación de algunos grupos de trabajo con «el ánimo de que los países se apropien de la CELAC y fomenten el trabajo conjunto».

«Debemos no solo estar unidos, sino poner nuestro empeño y fuerza en lograr los objetivos que nos hemos trazado», refirió Cerén.
Finalmente, felicitó a República Dominicana por la excelente labor realizada en su presidencia pro témpore y por compartir con El Salvador su experiencia al frente de la organización.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.