ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cubaminrex

El 12 y 13 de enero de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sendas multas a la organización no lucrativa Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF, en inglés) y al banco canadiense Toronto Dominion (TD), por montos de 10 000 y 955 750 dólares, respectivamente, por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba.

Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre agosto de 2010 y septiembre de 2011, la ARCPF coordinó viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, en violación de las regulaciones establecidas por el Departamento del Tesoro. Según arguye la OFAC, esa organización brindó servicios de viaje a dos grupos de viajeros, a sabiendas de que no eran actividades autorizadas. En el caso del banco canadiense Toronto Dominion (TD), alegó la realización de transacciones a través del sistema financiero de Estados Unidos en beneficio de una compañía canadiense, de la que es propietaria una empresa cubana. La OFAC señaló que entre 2003 y 2011, el banco realizó esas operaciones, incluyendo el financiamiento de actividades comerciales, también prohibidas por el bloqueo.

Estas nuevas sanciones, apenas una semana antes de que finalice el mandato del actual gobierno de Estados Unidos, demuestran la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero, y su alcance extraterritorial, con las consiguientes consecuencias negativas que esto tiene para el desarrollo de la economía y de las relaciones económicas externas de Cuba.

Desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 11 entidades (7 estadounidenses y 4 extranjeras) por valor acumulado de 2 mil 843 millones 623 mil 359 USD.

Hasta la fecha suman 52 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14 mil 404 millones 358 mil 605 USD.

(Cubaminrex)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

16 de enero de 2017

21:54:00


Por supuesto muy malo, por un lado eliminan de la “lista negra” a 28 empresas e individuos (ver http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/08/washington-retira-de-su-lista-de-sanciones-a-28-empresas-e-individuos-que-comercian-con-cuba) lo que esta muy bien, por otro lado estas dos nuevas desatinadas multas, una de ellas extraterritorial.

alex Respondió:


17 de enero de 2017

07:48:26

Amigo José, las multas fueron impuestas por operaciones realizadas en 2010 cuando tenían plena vigencia las regulaciones contra Cuba. Si usted es fiel seguidor de estas multas se dará cuenta que a partir de las operaciones del 2016 no verá usted nunca más (eso espero) una multa a nadie en este mundo por comerciar con CUBA.

Miguel Angel Respondió:


18 de enero de 2017

04:19:48

Sr Alex, saludos. Aprecio en Ud buenas intenciones, pero ni Ud mismo está convencido de lo q dice, cuando expresa:"eso espero", yo quisiera pensar igual q Ud, pero la aparición de tales medidas punitivas indican todo lo contrario, pues no hay necesidad de aplicarlas retrospectivamente. Gracias

Rogelio Respondió:


18 de enero de 2017

06:07:21

Si Alex, esas multas de las cuales Ud. esta muy bien enterado son del 2010, expliqueme tambien porque esa suma de dinero en multas , es que Ud. fue el que las autorizo ????? por que esos numeros y no otros ???. Y si mañana aparecen mas multas ??? Tambien Ud confirmara su vercidad ?? . Ud sabe bien que la guerra mas tenaz que se esta llevando ahora es la guerra de la desinformacion y que la credibilidad del gobierno actual es O.

Angel dijo:

2

17 de enero de 2017

02:17:04


La búsqueda del restablecimiento de las relaciones bilaterales con el gobierno de Estados Unidos,es un proceso complicado,debido a la política agresiva que siempre caracterizo a las sucesivas administraciones norteamericanas.

Soraya dijo:

3

17 de enero de 2017

03:27:20


El momento de levantar el bloqueo es este cuando llegue Trump,no será posible,al contrario, habrá un cambio de Política.abajo el Imperialismo yankee ????????????????

Miguel Angel dijo:

4

17 de enero de 2017

04:44:21


Se mantiene incólume la guerra económica, comercial y financiera contra Cuba, es el meollo de nuestra situación. Este conflicto tiene raíces muy profundas, leyes intocables, falta de coraje del inquilino de la casa blanca para utilizar sus prerrogativas presidenciales. La lucha es larga, tortuosa, muy difícil. El pronóstico es de mal augurio, nos resta continuar luchando, a pesar del bloqueo, como hasta hoy. Después aparecen los hipercríticos, ingenuos o muy mal intencionados a colocar en tela de juicio las causas de nuestros problemas económicas, q si tal u otro país avanzan, nosotros no. No negamos nuestras dificultades internas, la 5ª columna q influye negativamente, pero la principal causa de nuestros problemas económicos es el maldito y criminal bloqueo yanqui a Cuba.

alcides dijo:

5

17 de enero de 2017

06:57:33


q cosas con este gobierno de los eeuu ,su politica de doble racero no la cambiaran nunca ,por un laso acuerdos en diferentes ramas y por la otra nos clavan el cuchillo .su prepotencia no les da para mas .

julio montano Respondió:


18 de enero de 2017

07:43:33

100 100 de acuerdo el embargo como se llama usa y bloqueado en cuba esdevastadoracualquieravancede laeconomiacubana