ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

DAVOS, Suiza.—La organización humanitaria Oxfam publicó este lunes un informe en el que alertó que la brecha entre ricos y pobres es la mayor de todos los tiempos.

Oxfam alerta sobre una evidente de­sigualdad que puede marcar a la es­tabilidad mundial, cuando en la actualidad es la mayor reportada.

El documento refirió que los ingresos crecieron en todo el mundo de 1988 al 2011 en 11,9 %, pero solo el 10 % de la población fue el que más se benefició, pues obtuvo un 45 % de ese aumento.

Asimismo, de acuerdo con el informe, las ocho personas más ricas del mundo, todos ellos hombres, poseen la misma fortuna que la mitad más pobre del planeta.

De acuerdo con este dato, en el 2015 el 1 % más rico de la humanidad controlaba una fortuna por encima del resto del planeta.

Oxfam cree que las causas están en un desarrollo equivocado a nivel político y empresarial, y exige que los países cooperen de forma más estrecha en vez de competir entre sí a ver quién tiene el impuesto de sociedades más bajo, reportó Prensa Latina.

El informe aclara que la creciente desigualdad amenaza con dividir la sociedad, incrementa la criminalidad y la inseguridad, al tiempo que mina la lucha para poner fin a la pobreza.

Insiste el texto en que deja a más gente viviendo con miedo y menos con esperanza.

Este reporte se publicó de cara al encuentro del Foro Económico Mundial (FEM) que comenzará hoy en la ciudad suiza.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

17 de enero de 2017

05:46:07


El reporte de la Oxfam es cierto, penoso reconocerlo, pero es la triste realidad, sin embargo no dice toda la verdad, no coloca el dedo en la llaga, no denuncia la causa principal del desarrollo desigual, de la distribución desigual e injusta de las riquezas, tanto a nivel global, como regional y local, incluyendo las propias naciones mas desarrolladas. El promotor de todas estas injusticias y desigualdades, q provocan tantos males económicos y sociales, el pandemonio en todo el planeta lo tiene el sistema económico social capitalista, cuyo máximo representante mundial es el imperialismo, en particular el principal cáncer de la humanidad, el imperio yanqui. El sistema capitalista no ofrece un futuro seguro, estable, equilibrado, un desarrollo sustentable, justo, es un sistema donde predomina el egoísmo, el individualismo, la lucha por el poder, por el dinero, el consumismo exagerado e irracional de bienes materiales, de forma desenfrenada, patológica, sin medir las funestas consecuencias, el planeta se está auto destruyendo, no se trata de teorías apocalípticas, es la realidad q se vive en estos momentos, q fue denunciado hace decenas de años, de forma aguda por nuestro Comandante en Jefe, en la Cumbre de Río y en diferentes eventos internacionales, así como por otras distinguidas personalidades políticas científicas, intelectuales, etc. El capitalismo en su srgimiento, jugó un papel revolucionario, de desarrollo de las fuerzas productivas, pero hoy es retrógrado, anárquico, destructivo, injusto, conduce inequívocamente a la humanidad por un camino irracional, desaforado, inaceptable. El capitalismo y su fase superior el imperialismo, no constituyen el paradigma de desarrollo económico social para la humanidad, mientras exista, permanecerán y continuarán acrecentándose todas estas penurias, injusticias, desigualdades, q son insuperables en el capitalismo, porque van intrínsecas en el propio sistema. Este análisis le faltó a Oxfam, así como a todas las organizaciones internacionales q estudian y explican las causas de tal fenómeno. Un futuro mejor es posible, pero no con el sistema capitalista como paradigma.