ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los especialistas cubanos han sostenido intercambios en varias instituciones de salud de la ciudad. Foto: Cubaminrex

CHICAGO.—Con la visita de tres expertos cubanos a la ciudad de Chicago se inició esta semana un proyecto de colaboración entre la Universidad de Illinois, y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), como parte del cual profesionales cubanos y estadounidenses trabajarán  en la evaluación de la atención de salud a las comunidades vulnerables y de limitados recursos de la ciudad de Chicago, con vistas a proponer acciones que contribuyan a mejorar sus indicadores de salud.

Esta visita de expertos cubanos a la ciudad se extenderá hasta el próximo 13 de enero y marca el inicio de este programa de trabajo conjunto, cuya primera etapa durará aproximadamente un año y estará centrada en la atención materno-infantil y en la detección y prevención del cáncer, indica una nota publicada por la cancillería cubana.

Durante su estancia en Chicago, los doctores cubanos Sonia María González Vega, directora de Atención Primaria de Salud en el municipio de Camagüey; José Armando Arronte Villamarín, director provincial de Salud en Las Tunas y Carlos Calvis Cabrera, coordinador de Brigadas Médicas Internacionales, intercambiarán con representantes de centros de salud, universidades y otros actores de la comunidad, sobre las experiencias y estrategias satisfactorias del sistema de salud cubano, basado en la medicina preventiva.

En relación con este proyecto, el Dr. Robert A. Winn, vicerrector asociado de prácticas de salud comunitaria y director del Centro contra el Cáncer de la Universidad de Illinois, manifestó que esperan trabajar con los profesionales cubanos «para identificar las prácticas médicas que les han funcionado, al tiempo que les permitiremos observar algunos de los métodos a través de los cuales proveemos la asistencia médica y que pueden resultar muy diferentes a la manera en que ellos trabajan, con la esperanza de que este intercambio nos lleve a la salud mejorada de las poblaciones de nuestros dos países».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

12 de enero de 2017

08:19:47


Exacto, tenemos mucho q aportar e intercambiar en el tema de la salud, beneficioso para los pueblos de ambas naciones, sabia decisión. Enhorabuena.

ali Issa El-Khatib dijo:

2

12 de enero de 2017

09:35:54


La obra de la revolucion cubana especialmente en la rama de Salud esta conquistando y da frutos en la sociedad Norteamericana. Es un reconocimiento al desarrollo de la ciencia cubana.

Francisco dijo:

3

12 de enero de 2017

09:42:33


Importante colaboración y puedo ver el fruto de los acuerdos entre Cuba y Estados Unidos. Muy significante el hecho que este toma lugar en Chicago, ciudad adoptiva del presidente Barak Obama.

Maria Josefa Rivera Calvo dijo:

4

12 de enero de 2017

10:52:54


Que maravilloso sería el mundo, si entre sus pueblos solo se establecieran relaciones de comunicacion para perfeccionar la vida de sus habitantes!!!!! Mella dijo: todo tiempo futuro tiene que ser mejor. Siempre he creído en eso.

moraima dijo:

5

12 de enero de 2017

11:38:31


ojala que el cavernicola presidente no interrumpa esta loable y humanitaria mision para bien de nuestros pueblos. La proteccion de la salud por encima de diferencias ideologicas.