ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Trabajadores de la salud combaten el ébola en Liberia. Foto: Reuters

GINEBRA.—La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes la alta efectividad de los ensayos clínicos de la primera vacuna contra el ébola, cuyo último brote causó más de 11 000 muertes.

Según la agencia de salud de la ONU, como parte de los estudios, el inmu­nógeno rvsv-ZEBOV fue probado con resultados muy positivos en 5 837 per­­sonas en Guinea, nación por donde arrancó en el 2014 la epidemia que se extendió a Sierra Leona y Liberia.

Entre los que recibieron la vacuna no se registró ningún caso de ébola en los diez días o más después de la inoculación, declaró a medios de comunicación la directora general adjunta de la oms para sistema de salud e innovación, Marie-Paule Kieny.

Asimismo, la investigación abarcó a 6 000 voluntarios adicionales que no recibieron la inyección, a quienes se les dio seguimiento por los equipos de la OMS, que reportaron 23 casos de la enfermedad en este grupo.

Al decir de Kieny, aunque estos convincentes resultados llegan muy tarde para aquellos que murieron en la epidemia de ébola en el oeste de África, cuando aparezca el próximo brote tendremos defensa.

A propósito de los resultados positivos de la inyección contra el virus del Ébola, queda por determinar cuánto tiempo dura la inmunidad con esta vacuna, de la que solo se requiere una dosis para que sea efectiva, según PL.

El ébola es una enfermedad causada en el ser humano por el virus del Ébola, y normalmente sus síntomas comienzan entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus, con fiebre y dolores de garganta, musculares y de cabeza. Por lo general, siguen náuseas, vómitos y diarreas, junto con fallo hepático y renal. En ese momento, algunos pacientes comienzan a sufrir complicaciones hemorrágicas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

nany dijo:

1

24 de diciembre de 2016

02:55:50


Que pena que la información este incompleta. No dice quien creo la vacuna y d'onde.

Alexevm Respondió:


25 de diciembre de 2016

02:47:30

es canadiense

nany dijo:

2

24 de diciembre de 2016

02:57:57


Que pena que la información este incompleta. No dice quie'n, ni do'nde. Dos aspectos esenciales en una noticia.muy importante para la humanidad que se pueda combatir el ebola.

Dr. José Luis Aparicio Suárez. dijo:

3

24 de diciembre de 2016

05:48:29


¡Enhorabuena estos resultados! No obstante, debe continuarse la investigación, y priorizarse la prevención y la estrecha vigilancia clínico-epidemiológica. La enfermedad por el virus del Ébola es una enfermedad grave, con frecuencia mortal, que se propaga por transmisión de persona a persona. Los brotes de enfermedad tienen una tasa de letalidad que es mayor o igual al 50%. Un buen control de los brotes depende de la aplicación de diferentes intervenciones, como la atención a los casos, la vigilancia y el rastreo de los casos, los entierros en condiciones de seguridad y la movilización social. El tratamiento de apoyo precoz con rehidratación y el tratamiento sintomático mejoran la supervivencia. Hasta ahora no había ningún tratamiento aprobado que neutralizara el virus de forma demostrada. El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva. Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Las personas no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas. Se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas. Antes de establecer un diagnóstico hay que descartar otras enfermedades infecciosas como el paludismo, la fiebre tifoidea y la meningitis. Las infecciones por el virus del Ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio como prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA); pruebas de detección de antígenos; prueba de seroneutralización; reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR); microscopía electrónica; aislamiento del virus mediante cultivo celular. Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

francisco dijo:

4

24 de diciembre de 2016

19:22:00


La vacuna fue desarrollada en Canada y comercializada por Merck Inc.

Miguel Angel dijo:

5

25 de diciembre de 2016

09:44:35


Respetable nany, lea al artículo anterior y obtendrá los datos q necesita, laboratorios Merck de Canadá. Saludos