ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En su último mensaje el líder bolivariano pidió mantener la unidad. Foto: Archivo

CARACAS.—El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó este jueves que en la nación sudamericana hay dos poderes en pugna: «el de la oligarquía proimperialista y el de un pueblo que quiere avanzar con su propio esfuerzo».

«Es una pugna dura, cruda, total, sin mediastintas, con la economía como centro», dijo el mandatario, al en­cabezar el homenaje al Co­man­dante Hugo Chávez ante el sepulcro que guarda los restos del líder bolivariano en el Cuartel de la Montaña, a cuatro años de su memorable y último mensaje televisivo al país.

Maduro aseveró que la batalla económica en Venezuela se expre­sa en dos modelos: «el parasitario, la­drón, especulativo» dirigido desde Mia­mi y apoyado por la oposición na­­cional, frente al revolucionario que crea riquezas a través del trabajo, «solidario, incluyente, que defiende los derechos sociales del pueblo».

Subrayó que el año 2017 será de consolidación para la Revolución Bo­livariana, «un año que inicie un nue­vo ciclo en la expansión de esa fuerza fundada por Hugo Chávez», en el cual «debemos pasar de la resistencia y el sacrificio a la ofensiva productiva y total», señaló.

«Es hora de unir la inteligencia co­lectiva del país, defender más que nunca la unión cívico-militar, que es la marca fundacional de Bolívar y de Chávez, porque nuestro país primero fue Ejército y después República, como primero Chávez fue soldado y luego presidente».

El jefe de Estado venezolano re­señó el ascenso paulatino de la arremetida imperialista contra los go­biernos progresistas de América La­­ti­na, que comenzó en el 2009 con el gol­pe de Estado en Honduras, si­guió en Paraguay, tuvo intentos en Ecua­dor y se relacionó también con las en­fer­medades casi simultáneas de los lí­deres de izquierda del continente, que cegaron la vida de Néstor Kir­ch­ner y Hugo Chávez.

Defendió la resistencia de la Re­vo­lu­ción Bolivariana como una cau­sa de toda Latinoamérica, pues «la batalla actual de nuestros pueblos es continental: o todos unidos o todos hundidos».

En ese propósito de lucha, Ma­duro evocó las figuras legendarias de Chávez y Fidel, «dos grandes que ha­cen nuestros compromisos más realistas y profundos. Sigamos co­nec­tados con esos espíritus trascendentes, que convierten a los pueblos en gigantes».

El 8 de diciembre del 2012, el Co­mandante Hugo Chávez, consciente de las complicaciones de su enfermedad, dirigió su último mensaje te­levisivo al pueblo venezolano, en el que pidió mantener la unidad sobre todas las cosas, para defender y continuar la Revolución Bolivariana an­te cualquier dificultad.

En la ocasión, también exhortó al país para que, en su posible ausencia definitiva, eligieran a Nicolás Ma­du­ro co­­mo presidente de la Repú­blica.

Bajo el mandato del jefe de Es­ta­do obrero, justo en el primer aniversario del mensaje del Coman­dan­te Supre­mo, el 8 de diciembre fue instituido como Día del Amor y la Lealtad a Chávez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

9 de diciembre de 2016

02:57:17


La lucha de la Revolución bolivariana es cruenta, muy dura, en condiciones difíciles, pero ya cumplió 19 años, comenzó a finales del siglo XX, para continuar victoriosa en el XXI, para beneplácito de los patriotas revolucionarios de la hermana Venezuela y para los hombres de honor de Nuestra América, disfrutamos sus victorias y sufrimos los reveses, pero ahí está, incólume. Los crueles, feroces, sanguinarios y despiadados ataques del enemigo oligárquico, dirigido por el imperio yanqui se han estrellado contra la fuerza telúrica de la Revolución, el pueblo cubano conoce muy bien cuan pérfidos son estos métodos de Goliat, pero David vence una y otra vez, avanza, consolida el proceso revolucionario, las estrategias están bien elaboradas, el triunfo definitivo es inevitable, la historia pertenece a los q luchan y perseveran hasta la victoria final, no me cabe la mas mínima duda.

francisco dijo:

2

9 de diciembre de 2016

08:24:49


Muy bien dicho compañero Presidente Maduro. Establecido ya cuáles son los enemigos en la conciencia popular, y sabiendo que hay que pasar de la defensiva para la ofensiva. La mejor defensa siempre será el ataque. Y por otro lado si el pueblo venezolano pierde esta lucha, la perderán no solo los venezolanos. Venezuela tiene un compromiso, como lo comprendió y cumplió el Libertador Simón Bolívar, de servir de espejo y referencia para otros pueblos de Nuestra América y del mundo. Cuba siempre estará al lado del pueblo venezolano en esa bronca. Vivan los Gigantes Fidel y Chávez, hijos legítimos de los dos Gigantes Bolívar y Martí.

Kino dijo:

3

9 de diciembre de 2016

17:10:18


La oposición quiere bañar de sangre el país

neidis dijo:

4

14 de diciembre de 2016

07:43:58


hola soy jaca desde la tierra del leon de oriente firmeza presidente maduro hemos sabidos cuales son los problemas interno que nos afectan y quienes son los que lo originan ,sepas usted que tiene un gran ejercito a favor ese que no lo defraudara "el pueblo de chavez , bolivar y marti", puedes contar incondicionalmente con nosotros los revolucionarios de la tierra de nuestro comandante fidel patria que creo para el y para el mundo.