ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Fidel con el Papa Francisco Foto: Archivo

De todos los rincones del planeta brotan muestras de reconocimiento a la vida y obra revolucionaria de uno de los grandes líderes del siglo XX y lo que va del XXI, el guerrillero de la Sierra Maestra y el estadista de talla global que cambió para siempre la historia de América Latina y de varios pueblos del mundo: Fidel Castro.

Xi Jinping, President de China

EL pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada. EL camarada Fidel Castro vivirá eternamente.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil

Soñadores, activistas y progresistas, todos los que luchan por la justicia social y un mundo más equitativo, despertaron tristes este sábado 26 de noviembre. Estamos de luto por la muerte del comandante Fidel Castro, líder de la revolución cubana y una de las expresiones políticas más influyentes del siglo XX.
Fidel fue uno de los más importantes políticos universales y un visionario contemporáneo que creyó en la construcción de una sociedad fraterna, justa, libre del hambre y la explotación, una América Latina unida y fuerte.
Un hombre que supo combinar la acción y el pensamiento, la movilización de las fuerzas populares contra la explotación de su gente. También fue un icono para millones de jóvenes en todo el mundo.
Mis sentimientos más profundos a la familia Castro, los hijos y nietos de Castro, su hermano Raúl y el pueblo cubano. Mi simpatía y afecto en este momento de dolor y despedida.
Hasta Siempre Fide!!!

Fidel con Vladimir Putin, presidente de Rusia Foto: Archivo

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó sus condolencias por el fallecimiento de Fidel, una figura emblemática y de gran peso en la política mundial cuya muerte ha tenido resonancia en todo el mundo.

Putin afirmó que «era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar» y destacó que «la Cuba libre e independiente construida por Castro y sus compañeros ha servido de inspiración para muchos países y pueblos».

«Fidel Hizo una enorme contribución a la formación y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha cooperación estratégica en todos los campos», aseveró el jefe de Estado.

«Este hombre fuerte y sabio siempre miraba con confianza al futuro. Encarnó los ideales más altos del político, el ciudadano y el patriota, y estaba sinceramente convencido de la rectitud de la causa a la que dedicó toda su vida», concluyó.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón

El premier nipón envió un un mensaje al presidente de Cuba, Raúl Castro, en el que ha expresado su más sentido pésame por el fallecimiento del destacado líder de la Revolución cubana.

François Hollande, presidente de Francia

El mandatario galo indicó que el líder cubano representó para su pueblo «el orgullo del rechazo a la dominación exterior» y fue una figura del siglo XX que encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como en las desilusiones que provocó después.

Foto: Granma

Mariano Rajoy, presidente de España

El presidente del gobierno español envió su mensaje de condolencias al pueblo cubano y se refirió a Fidel como «una figura de calado histórico».

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal

En este momento expreso mi más sentido pésame al presidente Raúl Castro y el pueblo cubano, por el deceso del ex jefe de Estado, Comandante Fidel Castro.  Recuerdo también la reunión que tuvimos hace un mes, cuando hablamos de las relaciones entre Portugal y Cuba, y las perspectivas que se abren para trabajar en lo económico, social y cultural, en un mundo cambiante.

Ollanta Humala, expresidente de Perú

Ha partido Fidel, revolucionario. Un amigo solidario de Perú y América Latina. Mis condolencias y las de Nadine, a todo el pueblo cubano.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz

Desde las raíces de Nuestra América Fidel partió hacia la eternidad. Libertador, apóstol, humanista, amigo.....

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina.

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica

Expreso al pueblo y Gobierno de Cuba mi sentido pésame por el fallecimiento del Comandante de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Papa Francisco

Su Santidad el Papa Francisco envió un mensaje de condolencias al presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro en el que expresa que «al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del consejo de estado y del gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación».

Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de nuestra señora de la caridad del cobre, patrona de ese país.

Se multiplican los mensajes desde el mundo en homenaje a Fidel Foto: XINHUA

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano.

Fidel Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano

Rey Felipe VI de España

El rey Felipe VI envió el pésame a Raúl Castro por el muerte de su hermano Fidel. En el mensaje, el monarca ha destacado los fuertes vínculos que existen entre España y Cuba, a la vez que ensalza la importancia histórica del Comandante.

«Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España».

Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España. Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano y español, reciba mi más sincero pésame extensivo al Gobierno y a las autoridades de Cuba», concluye el mensaje.

Foto: Russia Today

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Es con profunda tristeza que me enteré hoy de la muerte del presidente más largo de Cuba.

«Fidel Castro era un gran líder que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, el Sr. Castro hizo mejoras significativas en la educación y la atención de la salud de su nación insular».

«Aunque una figura controvertida, tanto los partidarios y detractores de Castro reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano que tenía un profundo y duradero afecto por el Comandante».

Sé que mi padre estaba muy orgulloso de llamarle un amigo y tuve la oportunidad de conocer a Fidel cuando mi padre falleció. También fue un verdadero honor conocer a sus tres hijos y su hermano el presidente Raúl Castro durante mi reciente visita a Cuba.

En nombre de todos los canadienses, Sophie y yo ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y muchos, muchos seguidores de Castro. Nos unimos al pueblo de Cuba hoy en duelo por la pérdida de este notable líder.

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Al conocer la noticia del fallecimiento del comandante Fidel Castro, quisiera en primer lugar trasmitir mi más sentido pésame a su hermano Raúl, a sus familiares y amigos.

Fidel Castro era un hombre decidido y también era una figura histórica. Falleció en un momento de grandes desafíos e incertidumbres así como de grandes cambios en su país.

Al llegar al acuerdo de diálogo político y cooperación la pasada primavera, la Unión Europea inició un nuevo capítulo en las ya estrechas relaciones con el pueblo cubano. La Unión Europea continuará adelantando su fuerte compromiso con Cuba.

Diego Armando Maradona, exfutbolista argentino

Me llamaron de Buenos Aires y fue algo muy chocante. Me agarró un llanto terrible, porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mudo, y yo estaba dispuesto para hablar. Este es el recuerdo más lindo que me queda. Cuando había algún evento siempre me llamaba para ver si quería ir, si quería colaborar y esto no se olvidará fácilmente”

«Voy a tomarme un avión para despedir a mi amigo», admitió.

Boris Johnson, Secretario de relaciones exteriores del Reino Unido

El reino unido expresa sus condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba, y a la familia del ex presidente Fidel Castro.

Fidel Castro fue el líder de la Revolución cubana desde 1959 y se distinguió por ser una figura histórica y controversial. El Reino unido seguirá trabajando con el gobierno de Cuba en una amplia gama de prioridades en materia de política exterior, en particular sobre los derechos humanos.

Desde Egipto: El ejemplo de Fidel Castro se mantendrá firme

Egipcios de diversos estratos sociales expresaron hoy su pesar por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En un mensaje dirigido al Gobierno cubano, Kamal Ali Gaballa Younis, jefe de la asociación de amistad egipcio cubana, envió a nombre de todos los miembros del grupo que encabeza sus más sentidas condolencias al presidente Raúl Castro y a todo el pueblo de la isla.

El ejemplo de Fidel Castro, ‘una figura destacada de la liberación y la independencia en el mundo (…) se mantendrá firme en las mentes y los corazones de millones de seguidores y admiradores, no sólo en Cuba, y su región (Caribe y Latinoamérica), sino también en todo el mundo’, expresó Gaballa Younis en su misiva.

Foto: Twitter

Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista ruso

Fidel Castro es un hombre del que hay que estar orgulloso y cuyo ejemplo hay que seguir. Tengo esperanza en que Rusia hará todo lo posible para perpetuar su memoria.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El mandatario venezolano llamó a preservar el legado emancipador y antiimperialista de Fidel Castro.

«A 60 años de la partida del yate Granma ha pasado a la inmortalidad el comandante Fidel Castro» a través de la red social Twitter.

Maduro dijo también que transmitió solidaridad, amor y condolencias tanto al presidente cubano Raúl Castro, como al pueblo antillano.

El dignatario resaltó la amistad fraternal que sostuvieron Fidel y Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, y comparó sus vidas, marcadas por su talante antiimperialista.

«Dos revoluciones acosadas por el imperio, dos revoluciones que nos hemos crecido y que debemos seguir creciendo.  ¡Que dignidad tan grande significa Fidel!, y para decir Fidel hay que decir Hugo Chávez», agregó.

Evo Morales, presidente de Bolivia

Fidel es el único hombre del mundo con tantos principios y tantos valores. Dio tanta historia, no solo a Cuba, sino al planeta.

«El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia al modelo antiimperialista y al modelo capitalista», indicó Morales en un contacto telefónico con teleSUR tras conocer la partida física del revolucionario cubano.

Estoy muy dolido con la partida del hermano comandante Fidel", envió en nombre de su país, condolencias y solidaridad con la familia, el Gobierno y pueblo de la isla.

Fidel nos ha dado lecciones de lucha, de perseverancia, por la liberación, la integración de los pueblos del mundo.

"Fidel, el único hermano y compañero del mundo que compartió solidaridad con todos los pueblos del mundo, el gigante de la historia, de la humanidad", añadió.

El mandatario boliviano afirmó que mientras exista desigualdad social, pobreza y existan los imperios la lucha seguirá. Morales condenó que en algunas partes del mundo se esté celebrando la muerte de Fidel Castro olvidando la grandeza del líder cubano.

Ban Ki-moon,  secretario general de la ONU

El diplomático transmitió este sábado su más sentido pésame al pueblo de Cuba y al presidente Raúl Castro por la muerte del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En un videomensaje destacó los avances de la mayor de las Antillas en educación, alfabetización y salud bajo la guía de Fidel.

Manifestó sus expectativas de que Cuba siga progresando por el camino de las transformaciones y la prosperidad, y recordó su encuentro con el líder en enero de 2014, durante su visita a Cuba.

Abordamos entonces temas internacionales, el desarrollo sostenible y el cambio climático, preciso el Secretario General.

Ban ratificó en este momento de dolor la disposición de Naciones Unidas a continuar trabajando con el pueblo de la Isla.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador

Expreso mi profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento «del querido amigo y eterno compañero, Comandante Fidel Castro Ruz».

Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, dignidad y fraternidad.

Foto: Twitter

Enrique Peña Nieto, presidente de México

El Comandante en Jefe fue un gran como promotor de una relación bilateral con México, basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.

Fidel Castro fue un amigo de México, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX.

Narendra Modi, primer ministro de la India

Quiero extender mis condolencias al gobierno y pueblo de Cuba en el triste fallecimiento del revolucionario cubano. «India llora la pérdida de un gran amigo. Que su alma descanse en paz»

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica

El mandatario surafricano manifestó su dolor tras conocer la muerte del líder histórico de la Revolución cubana.

Zuma dijo que nunca olvidará la solidaridad de Cuba en la etapa de lucha contra el apartheid.

A través de Twitter, el Congreso Nacional Africano (ANC), también calificó a Fidel de camarada y amigo y mostró su tristeza por «el fallecimiento del gran líder y revolucionario».

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lamentó el deceso del líder cubano y enunció  que la historia de la organización está muy ligada a la estatura revolucionaria del Comandante en Jefe.

Los militantes del FMLN manifestaron además su agradecimiento por el ejemplo de sus luchas y principios.

Miguel Bonasso, intelectual argentino

«Ha muerto el más grande de los revolucionarios, el más generoso de los estadistas, que me honró con su amistad. El enorme Fidel Castro».

Silvio Rodríguez, cantautor cubano

En su blog Segunda Cita expresó sus condolencias «a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos».

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en los diálogos de paz

Con la muerte de Fidel ha partido «el revolucionario más admirable del siglo XX».

«Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje», indicó Márquez, miembro del Secretariado de FARC-EP.

Rigoberta Menchú,  Premio Nobel de la Paz

«Nuestra revolución es humanista porque humaniza al hombre», Fidel Castro hasta pronto amigo entrañable, te llevamos en el corazón. Cuba

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil

Murió el mayor de todos los latino-americanos, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, amigo y compañero, Fidel Castro.

Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible del cual jamás me olvidaré.

Para los pueblos del continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza, un líder cuyo legado de dignidad y compromiso por un mundo más justo será eterno, dijo.

Gobierno de Paraguay

El Gobierno de Paraguay transmitió hoy sus condolencias a las autoridades cubanas y al pueblo de Cuba por el fallecimiento de Fidel Castro, a través de un comunicado de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno nacional, expresa sus condolencias por el deceso del exmandatario cubano Fidel Castro, hermano de Raúl Castro, actual presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

Ernesto Samper, Secretario General de la UNASUR

Las ideas de Fidel deben ser repasadas de forma maratónica por el pueblo latinoamericano.

Jocelerme Privert, presidente de Haití

Informado del deceso del líder de la Revolución Cubana, acudió en horas tempranas de la mañana de hoy sábado 26 de noviembre la misión diplomática de Cuba en Puerto Príncipe, el presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert.

El mandatario manifestó su interés de expresar personalmente sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe, Fidel, el cual hacía extensivo a todo el pueblo cubano.

Bashar al-Assad, presidente de Siria

El Presidente sirio, envió un telegrama de pésame a Raúl Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, por la muerte del líder Fidel Castro.

El mandatario sirio expresó, en su nombre y en el del pueblo en la República Árabe Siria, al Presidente Castro y al amigo pueblo de Cuba, sus más profundos sentimientos de condolencias, y deseó paz para el alma del fallecido, y victoria y orgullo para el pueblo cubano.

Al-Assad manifestó que el gran líder Fidel Castro dirigió con eficiencia y eficacia durante décadas la lucha de su pueblo y su país contra el imperialismo y los poderes hegemónicos, y su resistencia de ha convertido en una leyenda y en una fuente de inspiración para los líderes y pueblos de todo el mundo.

La amiga Cuba logró, bajo el mando de Fidel, resistir las más duras sanciones y las más injustas campañas de nuestra historia reciente, convirtiéndose así en un faro para la liberación de los pueblos de los países de América del Sur y los pueblos de todo el mundo.

Destacó que el nombre de Fidel Castro seguirá para siempre en la mente de las generaciones futuras y será una fuente de inspiración para todos los pueblos que aspiran a una verdadera independencia y liberación del yugo del colonialismo y la hegemonía imperialista.

Almazbek Atambayev,  presidente de Kirguistan

«Con profunda tristeza he recibido la noticia de la muerte de destacado hombre de Cuba, el gran Comandante Fidel Castro. Es una pérdida muy grave e insustituible para todo el pueblo de Cuba. Fidel Castro ha hecho una contribución significativa al proceso de formación y desarrollo de Cuba. Queda grabado en la memoria como el líder de la Revolución Cubana y una persona histórica de escala mundial. Reciba todo pueblo de Cuba mis sinceras condolencias».

Nursultan Nazarbayev, presidente de Kazajstán

He recibido con profundo pesar la triste noticia de la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El pueblo kazajo siempre recordará al comandante Fidel Castro como un gobernante sabio, como a un político de gran influencia, que ha  realizado un inmenso trabajo para fortalecer la cooperación bilateral y como personalidad histórica.

En este momento difícil, compartiendo el dolor irremediable, en nombre del pueblo de Kazajstán y en mío propio, expreso mis más sentidas condolencias al amistoso pueblo de Cuba.

Dean Barrow, Primer Ministro de Belice

«Fidel fue un gigante, un titán. Su vida de sacrificio y de innegable dedicación no solo a Cuba sino a todo el Tercer Mundo lo hacen una imponente figura mundial».

Fidel nos enseñó el verdadero significado del coraje y la resistencia en la búsqueda del triunfo aún en las peores circunstancias.

Como nadie, Fidel representó el espíritu de la nación cubana y fue el vivo ejemplo del patriotismo y de la lucha de su pueblo por la independencia.

Belice se une al resto del Caribe y el mundo en el tributo a Fidel y a su legado histórico.

Universidad nacional Autónoma de México recuerda a Fidel Castro con una edición especial de 1959 de la Revista Universidad de México dedicada a la Revolución Cubana.

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos

En ocasión del fallecimiento de Fidel Castro, extendemos un saludo de amistad al pueblo cubano. Sabemos que este momento llena a los cubanos, tanto en Cuba como en los Estados Unidos, con fuertes emociones al recordar las innumerables veces en las que Fidel Castro alteró el curso de la vida de personas, familias y de la nación cubana. La historia recordará y juzgará el enorme impacto de esta figura singular en el pueblo y el mundo a su alrededor.

Foto: Twitter

Durante casi seis décadas, la relación entre Estados Unidos y Cuba estuvo marcada por la discordia y los profundos desacuerdos políticos. Durante mi presidencia, hemos trabajado incansablemente para dejar el pasado detrás de nosotros, en busca de un futuro en el que la relación entre nuestros dos países esté definida no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos, tales como lazos de familia, cultura, comercio y nuestra común humanidad. Este trabajo incluye los aportes de los cubanos americanos, que han hecho tanto por nuestro país y que tienen un profundo afecto por sus seres queridos en Cuba.
Hoy ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Fidel Castro y nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Cuba. En los próximos días, recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro. En este quehacer, el pueblo cubano debe saber que cuenta con un amigo y socio en los Estados Unidos de Norteamérica.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay
El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, desde su gira por Europa lamentó la muerte del comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.  Vázquez transmitió sus condolencias al gobierno, a la familia de Fidel Castro Ruz y a todo el pueblo cubano ante este triste acontecimiento. El Gobierno uruguayo decretó duelo oficial para este domingo 27.

Suspende el Canciller cubano visita a Emiratos Árabes Unidos
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, suspendió este sábado la visita oficial que realizaba a los Emiratos Árabes Unidos al conocer la noticia del fallecimiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Foto: Archivo

François Hollande pidió poner fin al bloqueo contra Cuba
El presidente francés François Hollande emitió este sábado un comunicado en donde insto  a levantar definitivamente «el embargo financiero y comercial a Cuba».
En ocasión de la desaparición de Fidel Castro quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente y Cuba pueda ser  plenamente considerado en la comunidad internacional como un socio.
Hollande añadió que Castro «encarnó la Revolución Cubana en sus esperanzas y en sus desilusiones».
El mandatario galo afirmó que el líder de la Revolución Cubana supo representar para los cubanos el orgullo del rechazo de la dominación exterior.

Diego Armando Maradona

Foto: Tomada de Facebook

Gobierno filipino lamenta muerte de líder de la Revolución cubana
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de Filipinas, Martin Andanar, calificó hoy de ícono revolucionario al fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, informó PL.
Según el mensaje replicado por el diario The Manila Times, la administración del presidente Rodrigo Duterte admira el legado de Fidel Castro, quien «reafirmó la dignidad y la autoestima de su nación, se opuso a Occidente y al capitalismo».
«Gracias a su liderazgo, Cuba es una de las pocas sociedades que quedan intactas por el mercantilismo. Como padre de la nación, Fidel Castro se enfocó en la salud, la educación y la alfabetización».
Ambas naciones gozan de excelentes relaciones bilaterales en los campos de la cultura, el deporte, la agricultura y la biotecnología.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

«Adiós comandante. Hasta la victoria eterna de los pueblos».

Españoles y cubanos residentes en España, se congregaron frente de la Embajada de Cuba en Madrid Foto: Tomada de Facebook

Cientos de españoles y cubanos residentes en España se congregaron espontáneamente frente a la embajada de Cuba en Madrid para rendir tributo al líder de la Revolución cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yanet dijo:

1

26 de noviembre de 2016

13:59:46


Al despertar con la noticia de la muerte de nuestro guia y comandante ,dije¨,murio el ser humano mas grande de todos los tiempos

Pie grande Respondió:


26 de noviembre de 2016

14:15:05

Es muy posible, lastima que cuanto más grande es el personaje más pronto se olvida incluso la familia, ... Así somos los humanos.y a la larga solo quedan las obras tangibles .

Linda dijo:

2

26 de noviembre de 2016

14:16:03


Hasta la Victoria siempre comandante

Yudisvel olivarez dijo:

3

26 de noviembre de 2016

15:46:40


Mis más sentido pésame por la muerte de fidel que dios lo tenga en la gloria amen y que descance en paz

ALEXEY GUERRERO dijo:

4

26 de noviembre de 2016

16:41:26


LA MUERTE ES DE ESAS COSAS QUE A LO LARGO DE LA VIDA A LAS QUE NUNCA NOS ACOSTUMBRAMOS, LA MUERTE NO ES VERDAD CUANDO SE HA CUMPLIDO LA OBRA VIDA, NUNCA ESTARAS MUERTO, PARA LOS QUE TE QUEREMOS Y TE ASUMIMOS COMO PADRE Y GUIA. ES DURO ESTAR LEJOS DE LA PATRIA MOMENTOS COMO ESTE, PERO ESTAMOS CUMPLIENDO UNO TE SUS LEGADOS, CONTINUAREMOS TRABAJANDO POR EL BIEN DE LOS POBRES DEL MUNDO, CON LA SATISFACIÓN DE QUE HACEMOS LO QUE USTED NOS ENSEÑO,DESCANSE EN PAZ COMANDANTE , DEJENOS LLORAR SU PARTIDA , DEJENOS SUFRIR SU PERDIDA FISICA , DEJENOS LLEVAR ADELANTE LA BANDERA DE LUCHA,HASTA LA VICTORIA ETERNA COMANDANTE

Illari dijo:

5

26 de noviembre de 2016

17:13:03


Ya quisiera en mi país un hombre que le dé la mejor educación y salud a su pueblo en medio del acoso mundial como la que le dio FIDEL CASTRO. Mi pésame para el pueblo cubano y para toda la humanidad.